Archivado en

CCOO BANESTO
Firmado un acuerdo pionero en el sector

RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL


Recientemente y tras muchos meses de negociaciones, se ha firmado entre los Sindicatos CCOO, UGT, FITC y CGT (extensible al resto de Sindicatos minoritarios) y la Dirección de la empresa el Acuerdo del Estatuto del Delegado, con la finalidad de normalizar la integración de la representación legal y sindical de los trabajadores del Banco en los sistemas o métodos de desarrollo profesional y de retribución variable del mismo.


pdf
print
pmail

Con la firma de este acuerdo se da un paso importante en la superación de la discriminación que históricamente hemos padecido los representantes sindicales con respecto a la plantilla a la que representamos. De todos es conocido que, conforme aumenta la dedicación a la acción sindical, disminuyen las posibilidades de participar en la retribución variable y en el desarrollo de la carrera profesional.

En los últimos tiempos hemos puesto de manifiesto, ante las principales empresas y en la propia negociación colectiva del sector, la necesidad de tomar acuerdos y medidas concretas contra la discriminación en todas sus vertientes, incluida la sindical. Desde la AEB nos remiten a discutirlo en las propias empresas y así, en muchas de ellas, hemos ido planteando y reclamando soluciones concretas, alcanzando algunos compromisos en lo referido a las retribuciones complementarias como en el SCH, a la vez que hemos ido incrementando las demandas individuales por discriminación en el pago de las retribuciones extra-convenio.

Este acuerdo, pionero en el sector, va a ser el punto de referencia en los demás bancos ya que supera la vía jurídica de las reclamaciones individuales y sitúa la problemática en el terreno de la negociación.
Evidentemente no resuelve todas las situaciones concretas, pero abre una vía importante para superar los casos más evidentes y, lo que es más importante, abre a futuro un camino para que la incorporación de nuevos compañeros y compañeras a la tarea de representar a la plantilla no sea a costa de renunciar a las legítimas aspiraciones que perseguimos para todos, una retribución justa y una carrera profesional negociada y consensuada.

También supone reconocer, por parte del Banco, que la tarea de representar legal y sindicalmente a la plantilla forma parte de la actividad de la empresa y que en una sociedad moderna y democrática la acción sindical ha de tener un papel normalizado, haciendo posible compatibilizar la defensa de los intereses de los trabajadores con un adecuado desarrollo profesional.

Queremos significar que este acuerdo nos reafirma en nuestra convicción de la necesidad de seguir avanzando en todos los otros temas que tenemos pendientes de mejora en la empresa y que para beneficio de todos debemos abordar sin demora.
 

Octubre 2005


Texto íntegro del Acuerdo en este enlace.