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LEY DE CAJAS DE AHORROS DE CANARIAS

POSICI脫N DE CC.OO. CANARIAS ANTE LA FUTURA LEY


Hace ya m谩s de dos a帽os, nuestra Federaci贸n de Servicios Financieros y Administrativos COMFIA-Canarias celebr贸 unas Jornadas sobre la 聯Ley de Cajas de Ahorro de Canarias聰 en las que se fij贸 la posici贸n del sindicato respecto a la adaptaci贸n de la Ley de Cajas de Canarias a la normativa estatal recientemente aprobada en ese momento, mediante la Ley 44/2002 de Medidas de Reforma del Sistema Financiero (m谩s conocida por 聯Ley Financiera聰) de Noviembre de 2002, adaptaci贸n que pens谩bamos que era inminente puesto que la disposici贸n transitoria duod茅cima de esta Ley determinaba un periodo de seis meses para que las Comunidades Aut贸nomas y sus gobiernos adaptasen sus correspondientes normativas a las condiciones de la Ley. Despu茅s de casi tres a帽os de la aprobaci贸n de la Ley Financiera, Canarias es una de las pocas Comunidades del estado espa帽ol que a煤n no ha aprobado una nueva Ley de Cajas de Ahorros.


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La posici贸n de CC.OO. Canarias respecto a esta nueva ley que todav铆a est谩 pendiente de aprobar en Canarias se basa en que 茅sta tiene que reafirmar un modelo de Caja de Ahorro basado en la gesti贸n profesionalizada, imprescindible para mantener la estabilidad de esta instituci贸n alejada de cualquier inter茅s ajeno al de la propia entidad, que garantice el cumplimiento de la importante funci贸n social que legalmente tiene encomendada.

En este sentido es imprescindible que el papel que juega el Gobierno Aut贸nomo se circunscriba a su competencia estatutaria de supervisi贸n y control, sin que pueda suponer intervencionismo. Creemos que sentencias recientes como la de junio del TSJ del Pa铆s Vasco, que echa atr谩s hasta 11 art铆culos de la Ley de Cajas del Pa铆s Vasco, es un hecho relevante del que hay que tomar nota. El modelo de cajas que CC.OO. defiende se basa en el mantenimiento del equilibrio representativo y competencial entre los grupos presentes en sus 脫rganos de Gobierno: los provenientes de la Sociedad Civil y de las Administraciones P煤blicas.


Apostamos, pues, por el mantenimiento de la actual naturaleza jur铆dica de las Cajas de Ahorro, la distribuci贸n equitativa de los sectores en los 脫rganos de Gobierno, un proceso de elecci贸n de consejeros generales representantes de los impositores a trav茅s de listas o candidaturas abiertas y no por compromisarios como en la actualidad, la representaci贸n institucional de los sindicatos m谩s representativos dentro del apartado de las instituciones de inter茅s general y la instauraci贸n de un c贸digo de buena conducta empresarial y de responsabilidad social corporativa y  la restricci贸n efectiva de la emisi贸n de cuotas participativas.

La funci贸n social que las Cajas desempe帽an a trav茅s de la Obra Social debe orientarse hacia acciones que fomenten el empleo en especial de colectivos con desventaja social, apoyar  proyectos de Investigaci贸n y Educaci贸n, invertir en Econom铆a Social destinada a personas discapacitadas, personas mayores, atenci贸n de menores, etc.

Proponemos una mayor colaboraci贸n entre las cajas canarias en el seno de la Federaci贸n Canaria de Cajas que contemple pol铆ticas de actuaci贸n enfocadas a los clientes con menor poder adquisitivo mediante la reducci贸n de comisiones y gastos, tipos de inter茅s preferenciales a j贸venes para la adquisici贸n de vivienda, mejora de las condiciones de pr茅stamos a las PYMEs y aut贸nomos especialmente para primera actividad, potenciaci贸n de la figura del Defensor del Cliente.

Recientemente, hemos tenido acceso a un borrador de lo que podr铆a ser el anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros de Canarias respecto al cual nuestro sindicato ha elaborado las siguientes consideraciones y propuestas basadas en las conclusiones de nuestras jornadas y centradas en preservar la naturaleza jur铆dica de las cajas de ahorro y en mantener la estabilidad de estas Instituciones para lo cual consideramos imprescindible el apoyo a un modelo de gesti贸n profesionalizada que refuerce su funci贸n social. Para la consecuci贸n de estos objetivos,  la presencia de los diferentes grupos en los 贸rganos de gobierno de las mismas, tiene que ganar en participaci贸n y democracia.

Propuestas:

Art铆culo 8.2.  Fusi贸n y absorci贸n de las Cajas de Ahorros.
A帽adir un apartado c): El compromiso de las cajas de un pacto laboral previo a absorciones o fusiones entre entidades.

Art铆culo 16. Naturaleza.  (Asamblea General)
A帽adir al final del Apartado 1:  聯... y trabajadores.聰

Art铆culo 19. Porcentajes de representaci贸n.
Modificar  apartado 1 f):  Aumentar hasta el 10% la representaci贸n de los empleados.

Art铆culo 21. Consejeros elegidos por el sector de impositores.
Modificar el apartado 1: quitar 聯..., de entre ellos, ...聰  y constatar expl铆citamente que podr谩n ser elegibles todos los impositores de las cajas que re煤nan los requisitos  previstos para cualquier consejero.

Art铆culo 23. Consejeros elegidos en representaci贸n del Parlamento de Canarias.
A帽adir a continuaci贸n del texto presentado: 聯... garantizando la adecuada representaci贸n proporcional de los diferentes grupos pol铆ticos presentes en el mismo.聰

Art铆culo 24. Consejeros elegidos en representaci贸n de los empleados.
Modificar apartado 1: 聯Los Consejeros Generales en representaci贸n del personal de la Caja ser谩n elegidos, previa presentaci贸n de candidaturas, por elecci贸n de  los  representantes legales de los trabajadores聰.
Modificar apartado 2: Ampliar la excepcionalidad tambi茅n al grupo de organizaciones sindicales y resto de instituciones p煤blicas.

Art铆culo 27.   Falta el texto del art铆culo.

Art铆culo 29. Causas de inelegibilidad e incompatibilidad  (Asamblea General)
Modificar apartado 2.c.   Dejar el texto  聯 Los Presidentes, Consejeros, Administradores o asimilados    de otro establecimiento ...聰


Art铆culo 36. Votos y acuerdos.  (Asamblea General)
Modificar Apartado 4: Establecer el per铆odo m谩ximo en 2 a帽os y que requiera la mayor铆a de dos tercios de los asistentes.


Art铆culo 39. Facultades. (Consejo Administraci贸n)
A帽adir al final del p谩rrafo Apartado 3: 聯... de forma equilibrada entre todos los grupos de representaci贸n.聰

Art铆culo 40. Composici贸n y elecci贸n.  (Consejo Administraci贸n)
Modificar primer p谩rrafo apartado 3:  聯  ... de al menos, un 10% ....聰

Art铆culo 43. Vacantes.  (Consejo Administraci贸n)
Modificar Apartado 2:  a propuesta de la propia Asamblea General.

Art铆culo 44.  Causas de inelegibilidad e incompatibidad. (Consejo Administraci贸n)
Eliminar apartado 2.b.

Art铆culo 52. Constituci贸n y acuerdos. (Consejo Administraci贸n)
Comisi贸n Ejecutiva. En el apartado 4 se hace referencia a la Comisi贸n Ejecutiva pero en la Ley no se desarrollan su composici贸n, competencias, etc....

Art铆culo 53. Comisiones delegadas.  (Consejo Administraci贸n)
Comisi贸n Ejecutiva. Al igual que en al Art. 52 en el apartado 3 se hace referencia a la Comisi贸n Ejecutiva pero en la Ley no se desarrollan su composici贸n, competencias, etc....

Art铆culo 55. Comisi贸n de inversiones.
Modificar Apartado 3: Hacer constar de manera explicita que se entiende como participaci贸n significativa lo recogido en el RD 377/1991 de 15 marzo.

Art铆culo 57. Comit茅 de auditoria.
Eliminar apartado 5: Las competencias deben ser asumidas por la Comisi贸n de Control.

OBRA BEN脡FICO SOCIAL.  OBS
Art铆culo 77. Normas generales.
Modificar apartado 2.  De manera que se fije en la Ley el l铆mite y condiciones de lo que se dedica de la OBS fuera de la Comunidad Aut贸noma.
Modificar apartado 3. De manera que no sea potestad absoluta de la Consejer铆a Econom铆a y Hacienda el establecer las l铆neas de acci贸n de la OBS.

Art铆culo 79. Formas de gesti贸n.  OBS
A帽adir al apartado 2. Reflejar en el texto que en la composici贸n de la Comisi贸n OBS est茅n representantes de todos los grupos al igual que en la Comisi贸n de Control Art. 60.2
A帽adir al Apartado 3.   Reflejar en el texto que para la composici贸n de las Fundaciones se tenga en cuenta  los mismos criterios que para la composici贸n de la Comisi贸n Obras Sociales.

Art铆culo 82. Presupuesto de la obra ben茅fico-social.
No est谩 completo el texto del art铆culo en el anteproyecto. P谩g. 50


Art铆culo 84. Federaci贸n de Cajas de Ahorro de Canarias.
A帽adir al Apartado 3.  Un texto que recoja que la en  composici贸n de las Fundaciones se tenga en cuenta  la presencia de los mismos grupos que componen la Asamblea General.


La futura Ley va a ser tramitada en un momento especialmente delicado para las Cajas. Durante todo el verano se ha venido presionando al modelo desde diversos grupos de inter茅s partidarios de su desnaturalizaci贸n (informe del Deutsche Bank, denuncia de la Asociaci贸n Europea Bancaria,...) a lo que hay que sumar la pol茅mica acerca de las participaciones industriales que est谩 teniendo su colof贸n en la OPA de Gas Natural sobre ENDESA, con la Caixa y tambi茅n Caja Madrid en la trastienda. Los argumentos son bien conocidos e interesados: la mal llamada politizaci贸n de estas entidades, blindaje frente a compras por otros y falta de transparencia  por no cotizar su capital en los mercados de valores.
A todos estos argumentos se les puede contraponer otros, en defensa del modelo: su implicaci贸n en el desarrollo econ贸mico y cohesi贸n social del territorio donde act煤an, colaborar en evitar la exclusi贸n financiera -y social en 煤ltima instancia -, conformar un contrapeso a lo que podr铆a ser un mercado dominado por un oligopolio bancario, etc. No hay que olvidar que las cajas representan m谩s del 50% del sistema financiero, cuota que han ganado en libre competencia. Y es precisamente su dimensi贸n y 茅xito lo que promueve su constante debate: ser un atractivo objeto de deseo.
Es, por ello y asimismo, muy importante que la propuesta legislativa contemple la doctrina jur铆dica, como la aludida del TSJPV y que se replanteen los contenidos de los art铆culos: 4.7, 15.1, 16.1, 22.2, 27.2 72.2, 77 y 81, entre otros. Art铆culos donde el nivel de competencias  que se atribuye el Gobierno puede chocar, desde nuestro punto de vista, con las competencias que tienen que tener atribuidas los 贸rganos de gobiernos de las cajas en sus propios estatutos en el ejercicio de su autonom铆a e independencia 

En este contexto, nos ratificamos en que Canarias necesita ya una Ley de Cajas que contemple las nuevas inquietudes de su sociedad, que implique a sus entidades se帽eras en la asunci贸n de criterios de transparencia, autonom铆a y equidad en su gobierno institucional y en su representaci贸n org谩nica, que gestione a trav茅s de sus Obras Sociales las iniciativas de su poblaci贸n y d茅 satisfacci贸n a las necesidades de nuestra sociedad en asuntos de inter茅s general. Hemos perdido tres a帽os y los trabajadores y trabajadoras de Canarias reclaman soluciones urgentes. Las Cajas tienen el deber estatutario y el deseo irrefutable 聳y as铆 nos consta- de coadyuvar al progreso econ贸mico y social de las islas. Y el Gobierno tiene la obligaci贸n de ofrecer y facilitar las herramientas jur铆dicas necesarias para tal labor. Entre todos y todas debemos ser capaces de acelerar este proceso previo y de culminarlo con 茅xito. Nuestro trabajo est谩 ah铆 y nuestra decisi贸n y capacidad de implicaci贸n, la de CC.OO. de Canarias, ya la tienen. El paso siguiente corresponde darlo a los poderes p煤blicos.

Canarias, octubre 2005


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