Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

M谩s prevenci贸n, m谩s estabilidad, menos accidentes

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Tenemos una buena Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales y contamos con un Plan Director de Prevenci贸n acordado por el Gobierno regional, sindicatos y empresarios. Sin embargo, los accidentes laborales crecen. A lo largo de los nueve primeros meses del a帽o los accidentes mortales han pasado de 116 a 129, es decir un 11,21 por ciento m谩s que el a帽o anterior. El mes de septiembre ha sido especialmente tr谩gico con 26 accidentes mortales, 14 m谩s que el a帽o anterior.

Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Pese a la Ley, existen empresarios que no aplican la normativa de prevenci贸n de riesgos. No hay instrumentos capaces de corregir los efectos nefastos del aumento de la precariedad laboral, el abuso de la subcontrataci贸n, los ritmos abusivos del trabajo, las jornadas prolongadas, la mala planificaci贸n de la prevenci贸n, la falta de formaci贸n e informaci贸n y la escasa cooperaci贸n entre administraciones.

Madrid tiene un inspector de trabajo por cada 20.000 trabajadores y necesitamos uno por cada 5.000. Los t茅cnicos del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo podr铆an desempe帽ar muchas m谩s funciones de inspecci贸n si entre otras cosas se habilitase a los t茅cnicos y se firmase de una vez el actualmente bloqueado convenio entre el Ministerio de Trabajo y la Consejer铆a de Empleo regional.

La impunidad de algunos empresarios se ver铆a recortada o disminuida si existiera una ley que regulase y limitase la subcontrataci贸n estableciendo condiciones y responsabilidades civiles y penales en la misma, rompiendo la escandalosa cadena de contratas y subcontratas que terminan por diluir la acci贸n de la justicia, cuando esa situaci贸n es claramente delictiva.

Dar铆amos un paso de gigante si las mutuas, el Ministerio de Trabajo, la Federaci贸n de Municipios y la Comunidad de Madrid cooperasen mediante acuerdos y planes de trabajo conjuntos.

CC.OO. se ha personado ante los tribunales como acusaci贸n popular en 86 casos de accidentes laborales, obteniendo 20 sentencias condenatorias para 54 personas responsables de accidentes y sumando m谩s de 60 a帽os de c谩rcel en las condenas, m谩s las indemnizaciones e inhabilitaciones correspondientes. Pero no hay una fiscal铆a especializada en delitos laborales, ni mecanismo para que los inspectores asesoren a la justicia, ni el delito de riesgo es reconocido habitualmente por los jueces, aunque se aplica en otros casos como el del tr谩fico.

No contamos en Madrid, ni en casi ninguna comunidad aut贸noma, con un acuerdo de colaboraci贸n entre el Ministerio de Trabajo, la Administraci贸n de Justicia, la comunidad aut贸noma y el Ministerio del Interior para investigar de forma 谩gil y eficaz los delitos contra la vida, salud e integridad de los trabajadores, impidiendo as铆 que las pruebas desaparezcan y la labor de persecuci贸n del delito se convierta en un camino impracticable.

Por no conocer, ni conocemos las listas p煤blicas de las empresas que producen m谩s accidentes para, cuando menos, que quedaran inhabilitadas para participar en concursos p煤blicos.

Esperamos que el Gobierno regional nos convoque para cumplir sus compromisos de elaborar un plan de choque contra la precariedad laboral, que rebaje la temporalidad del 28,7 al 18 por ciento en 2007, consiguiendo fraudes y abusos en las contrataciones y subcontrataciones, tal como aprob贸 la Asamblea de Madrid.

Tenemos una buena ley de salud laboral. Hemos negociado un buen Plan Director de Prevenci贸n de Riesgos. Los medios para que la ley se aplique son insuficientes, se carece de voluntad pol铆tica para aplicarlos y, en cuanto a los instrumentos de actuaci贸n de las diferentes administraciones, o est谩n infradotados o no cooperan entre ellos, mientras las causas del accidente -la temporalidad, la subcontrataci贸n, las condiciones de trabajo y la falta de medidas de prevenci贸n- siguen sin corregirse. CC.OO. ha propiciado recientemente el encuentro de quienes desde la Fiscal铆a, la Inspecci贸n de Trabajo, el Instituto Regional de Salud y Seguridad, la Consejer铆a de Empleo de la Comunidad, tienen la posibilidad de actuar conjuntamente contra los accidentes laborales.

Corren tiempos dif铆ciles, va a ser duro y largo, pero nos va la vida en ello y no vamos a parar en esta batalla -en las empresas, en los tribunales, ante las administraciones, en la calle- por un trabajo digno y seguro.

Javier L贸pez, secretario general de CCOO de Madrid