Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

CCOO y UGT convocan una huelga general en el sector de la construcci贸n por las altas tasas de siniestralidad

Los sindicatos CCOO y UGT acordaron hoy convocar para el pr贸ximo 20 de octubre una huelga general entre los trabajadores de la construcci贸n de la provincia de Granada ante el elevado 铆ndice de siniestralidad laboral, que ha costado la vida a 23 personas en lo que va de a帽o, casi la mitad en ese sector.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

La huelga, a la que est谩n llamados los 30.000 trabajadores de la construcci贸n de la provincia, se acompa帽ar谩 de otros actos de protesta que se recrudecer谩n, con la posibilidad de nuevos paros m谩s prolongados, de continuar la situaci贸n.

As铆 lo acordaron hoy las direcciones provinciales de CCOO y UGT en el transcurso de una reuni贸n convocada con anterioridad a que se produjeran los dos 煤ltimos accidentes laborales en la provincia, registrados en las 煤ltimas 24 horas y que causaron la muerte al due帽o de un taller mec谩nico y a un trabajador de autos de choque.

Otras medidas que acompa帽ar谩n a la huelga general de 24 horas ser谩n concentraciones sindicales, como medida preventiva, ante las empresas que pudieran estar incurriendo en negligencia laboral para instarles a que paralicen la obra, actos de protesta conjuntamente con los empresarios cada vez que se produce un accidente -como ya realizan desde el pasado enero- y el traslado de las concentraciones a los pueblos en los que se registren accidentes laborales.

Ambos sindicatos achacaron el elevado 铆ndice de siniestralidad en la construcci贸n a los "destajos sin control", las jornadas de trabajo "excesivas" con horas extraordinarias, la "explotaci贸n" de inmigrantes como mano de obra barata y la "escasa" formaci贸n de las empresas, explicaron en rueda de prensa los responsables de la construcci贸n de UGT y CCOO, Francisco Ruiz Ruano y Francisco Quir贸s.

Aunque los accidentes laborales registrados en la provincia en lo que va de a帽o no s贸lo han afectado a la construcci贸n, los sindicatos dicen haber comprobado que casi la mitad de ellos se produjeron en ese sector y con "negligencia" por parte de los empresarios, explic贸 el secretario provincial de CCOO, Rafael Rold谩n.

La huelga del pr贸ximo 20 de octubre, que los sindicatos acompa帽ar谩n de una campa帽a informativa, ser谩 "el principio de otras" con m谩s duraci贸n si contin煤a la elevada siniestralidad laboral en la provincia, se帽al贸 Ruiz Ruano, quien critic贸 que la Fiscal铆a "no est茅 dando la respuesta adecuada a las denuncias".

La 煤ltima muerte por accidente laboral en la provincia se produjo ayer, cuando al due帽o de un taller mec谩nico de Moraleda de Zafayona le cay贸 encima el veh铆culo cuyos bajos arreglaba con la utilizaci贸n de "m茅todos rutinarios", se帽al贸 el secretario provincial de UGT.