Archivado en

SALUD LABORAL

El 35% de los trabajadores de entre 25 y 40 años sufre 'síndrome postvacacional', según Anepa


La Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa) advirtió hoy de que se han incrementado los casos más graves del "síndrome postvacacional", hasta el puntro de que el 35% de los trabajadores de entre 25 y 40 años sufre esta afección.


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Europa Press

El "síndrome postvacacional" se caracteriza por una serie de síntomas, entre los que destaca una debilidad general, astenia e, incluso, pérdida de apetito. Pueden aparecer también problemas de insomnio y somnolencia generalizada a lo largo de la jornada laboral, provocando pérdidas de concentración y sensación de hastío.

Según Anepa, en los casos más graves se da una sensación de "angustia vital" que deriva en un bloqueo emocional en el que la persona es incapaz de tomar decisiones. Este cuadro puede provocar la aparición de un cambio de carácter, tendente a cierta agresividad.

Asimismo, se puede producir un descenso en la cantidad y calidad de las tareas realizadas, con lo que el trabajo puede acumularse con nuevas tareas, por lo que la situación provoca nuevas tensiones y angustias.

El "síndrome postvacacional" obedece a la ruptura brusca entre la rutina desarrollada en época de descanso y el aumento de las actividades derivado de la vuelta al trabajo. Lo habitual es que esta afección desaparezca en unos días, aunque puede durar en torno a dos semanas.

Al objeto de prevenir su aparición, Anepa recomienda, entre otras medidas, repartir las vacaciones a lo largo de todo el año y regresar de las vacaciones unos días antes de la incorporación al trabajo para asimilar así el cambio.