Archivado en

SALUD LABORAL

El 35% de los trabajadores de entre 25 y 40 a帽os sufre 's铆ndrome postvacacional', seg煤n Anepa

La Asociaci贸n Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa) advirti贸 hoy de que se han incrementado los casos m谩s graves del "s铆ndrome postvacacional", hasta el puntro de que el 35% de los trabajadores de entre 25 y 40 a帽os sufre esta afecci贸n.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Europa Press

El "s铆ndrome postvacacional" se caracteriza por una serie de s铆ntomas, entre los que destaca una debilidad general, astenia e, incluso, p茅rdida de apetito. Pueden aparecer tambi茅n problemas de insomnio y somnolencia generalizada a lo largo de la jornada laboral, provocando p茅rdidas de concentraci贸n y sensaci贸n de hast铆o.

Seg煤n Anepa, en los casos m谩s graves se da una sensaci贸n de "angustia vital" que deriva en un bloqueo emocional en el que la persona es incapaz de tomar decisiones. Este cuadro puede provocar la aparici贸n de un cambio de car谩cter, tendente a cierta agresividad.

Asimismo, se puede producir un descenso en la cantidad y calidad de las tareas realizadas, con lo que el trabajo puede acumularse con nuevas tareas, por lo que la situaci贸n provoca nuevas tensiones y angustias.

El "s铆ndrome postvacacional" obedece a la ruptura brusca entre la rutina desarrollada en 茅poca de descanso y el aumento de las actividades derivado de la vuelta al trabajo. Lo habitual es que esta afecci贸n desaparezca en unos d铆as, aunque puede durar en torno a dos semanas.

Al objeto de prevenir su aparici贸n, Anepa recomienda, entre otras medidas, repartir las vacaciones a lo largo de todo el a帽o y regresar de las vacaciones unos d铆as antes de la incorporaci贸n al trabajo para asimilar as铆 el cambio.