Archivado en

SALUD LABORAL

Canarias: CCOO "sospecha" que un 15% de las bajas laborales encubren accidentes

Comisiones Obreras (CCOO) "sospecha" que al menos un 15% de las bajas laborales por incapacidad temporal registradas en Canarias durante el pasado a√Īo son, en realidad, accidentes de trabajo encubiertos. El Consejo Econ√≥mico y Social (CES) ofrece un informe "sesgado e interesado" sobre la siniestralidad, ya que el sindicato mantiene que los altos √≠ndices de incapacidad temporal en Canarias se deben a la precariedad laboral.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI√ďN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Gran Canaria, Augustro Hidalgo, ¬ďsospecha¬Ē que el hecho de que Canarias lidere el n√ļmero de bajas por incapacidad laboral del Estado se debe a que muchas de √©stas est√°n encubriendo accidentes de trabajo. Se basa en que las alteraciones de espalda han pasado ha ocupar el primer puesto como motivo de baja laboral tanto por incapacidad temporal como en accidentes de tr√°fico, con la particularidad de que, en el caso de las incapacidades temporales, los dolores de espalda han superado a las gripes, infecciones de v√≠as altas y gastroenteritis como su principal causa.

Por ello, el secretario insular considera que, ¬ďpor ahorrarse un dinero¬Ē, los empresarios aconsejan a sus empleados que se declaren en baja por incapacidad laboral y no por un accidente. Esto le hace afirmar que si el Archipi√©lago est√° a la cabeza de este tipo de bajas es porque ¬ďestamos tambi√©n a la cabeza en precariedad laboral¬Ē.

As√≠, Hidalgo insist√≠a en declarar ¬ďinteresado¬Ē el informe hecho p√ļblico por el CES al respecto, en el que se alarmaba sobre el alto n√ļmero de incapacidades temporales y su incidencia en los gastos de los empresarios, afirmando adem√°s que la mayor√≠a de estas bajas se deb√≠an al fraude. El representante de CCOO asegura que esta forma de interpretar los datos se debe a la pretensi√≥n de los empresarios de lograr que aumente el peso de las inspecciones de fraude, algo que considera ¬ďuna tonter√≠a¬Ē porque, si bien reconoce que existe, ¬ďno es tan alto como las cifras presentadas por el CES¬Ē.

¬ďLa gente no se declara enferma porque quiere¬Ē, agrega Augusto Hidalgo.