Archivado en

SALUD LABORAL

CCOO alerta de las quejas por las prácticas de las mutuas


Algeciras: CCOO ha denunciado el volumen de quejas que los trabajadores trasladan al sindicato por las prácticas de las mutuas de accidentes de trabajo


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

 

algeciras. La Unión Comarcal de Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar ha vuelto a denunciar las prácticas que presiden la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. A falta de contabilizar las incidencias registradas por el observatorio de evaluación de las mutuas que el sindicato mantiene abierto desde el pasado año, el secretario comarcal de Salud Laboral, José Gavilán, ha denunciado que el número de quejas por la actuación de las mutuas que los trabajadores plantean ante las organizaciones sindicales continúa siendo muy elevada. "Pese a las campañas que desde hace más de un año ha promovido CCOO y pese a las múltiples denuncias públicas, las mutuas siguen manteniendo los mismos comportamientos", denuncia Gavilán.

El sindicalista señala que la mayor parte de las denuncias de los trabajadores por el comportamiento de las mutuas se refiere a las reticencias a conceder la baja laboral y la tendencia a calificar enfermedades profesionales como comunes. "La tónica en el comportamiento de las mutuas sigue siendo la misma", lamenta Gavilán.

CCOO promovió a comienzos del pasado año una campaña para denunciar la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo. Los sindicalistas organizaron concentraciones ante las sedes de las mutuas y seminarios y jornadas acerca de su funcionamiento. Durante esta campaña, los dirigentes del sindicato acusaron a las mutuas de manipular la vigencia de las bajas por enfermedad o accidente de los trabajadores en beneficio de los intereses de las empresas y de camuflar dolencias de carácter profesional por enfermedades comunes. Las censuras de los dirigentes de CCOO se extienden también a los servicios de prevención que, desde hace unos años y merced a una reforma legal, también pueden prestar las mutuas. El sindicato asegura que las valoraciones de riesgos laborales en las empresas que elaboran las mutuas no responden, en muchas ocasiones, a la realidad.

CCOO subraya que las prácticas irregulares que atribuye a las mutuas afectan a un número notable de trabajadores campogibraltareños. Una estadística dada a conocer a finales del pasado año por el propio sindicato señalaba que desde comienzos de 2001 y hasta octubre de 2004 la comarca había registrado un media mensual de 470 accidentes laborales.


http://www.europasur.com