Archivado en

LABORAL

El coste del permiso de paternidad dificulta el cumplimiento de otra promesa electoral


El Ministerio de Trabajo valora en 480 millones de euros el gasto anual por un periodo máximo de cuatro semanas de prestación. El coste para la Seguridad Social de cada semana de prestación es de 120 millones de euros.


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

La promesa electoral que hizo el PSOE de instaurar el permiso de paternidad de forma adicional al ya vigente de maternidad tendría un elevado coste para la Seguridad Social si, finalmente, se convierte en una nueva prestación: 120 millones de euros anuales por cada semana de permiso.

Ésta es la cifra a la que han llegado los estudios de la Seguridad Social sobre la implantación de la medida en la futura ley de igualdad entre ambos sexos que está preparando el Ministerio de Trabajo. En todo caso, la intención del secretario de Estado, Octavio Granado, y de la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega, es que, en todo caso, el permiso de paternidad tenga un máximo de cuatro semanas después de tener el niño. Por su coste y porque éste es el periodo más amplio establecido por los países del norte de la Unión Europea que ya han puesto en marcha la medida. Es decir, Dinamarca, Holanda, Suecia y Finlandia. En este último país, el permiso de paternidad es de dieciocho días.

Por lo tanto, si finalmente el Gobierno se decidiese por implantar el permiso de paternidad, de forma adicional al de maternidad, el coste máximo previsto sería de 480 millones de euros en el caso de que finalmente se regulase en cuatro semanas.

Dos semanas
Por esta razón, las fuentes consultadas de la Administración aseguraron que Trabajo podría decidirse finalmente por implantar un permiso de dos semanas. Es decir, con un coste de 240 millones anuales.

El Ministerio ha calculado todas estas cifras después de evaluar el coste del permiso de maternidad durante los periodos estimados más la elevación de las bases de cotización del número potencial de trabajadores que podría acogerse a esta nueva prestación de la Seguridad Social. El incremento de las bases corresponde a que, por regla general y hasta ahora, los hombres tienen salarios más altos que las mujeres. Por todas estas razones sobre el coste del permiso de paternidad, los mismos medios consultados señalaron que la puesta en marcha de la medida “tendrá que ser una decisión política”.

Las mismas fuentes consideran que antes que el permiso de paternidad, la Seguridad Social debería cubrir otra laguna en la maternidad. Por ejemplo, la trabajadora que no ha cotizado 180 días antes de la maternidad no tiene derecho a la prestación. Trabajo también contempla que, al igual que ocurre en los países donde se ha puesto en marcha, el padre pierda la protección si al tener el niño decide no disfrutar del derecho.

Las empresas
Hay que tener en cuenta que la propuesta -y la propia ley de igualdad- puede alterar la vida de las empresas en muchos aspectos. Y de hecho, la patronal ha presionado en alguna ocasión para que el Parlamento no aprobase una iniciativa en este sentido presentada por CiU y el PP. Y no salió. Entre otras cosas por el rechazo del propio PSOE. Sin embargo, posteriormente, todos los grupos parlamentarios han presentado propuestas para que se instaure el permiso de paternidad en España.