Archivado en

Delegados y carrera profesional, aceite y agua.

Discriminaci贸n Laboral y miseria moral

Se repite una historia que no por conocida deja de ser dolorosa, una delegada de CCOO es relegada de una promoci贸n aduciendo su rol sindical.

En recientes fechas una delegada de CCOO en Citioperaciones se anim贸 a integrarse en un proceso de promoci贸n laboral convocado por la empresa, despu茅s de 5 a帽os de permancencia en su posici贸n, lo hace a su vez animado por otros delegados, que, como ha quedado demostrado posteriormente estaban profundamente equivocados en su valoraci贸n del proceso.

Una vez iniciado el mismo, y superada la primera fase de la selecci贸n nuestra protagonista se encuentra con que en una din谩mica de preguntas parte de ellas se centran directamente sobre sus funciones sindicales y si eso puede desvirtuar su juicio en situaciones sobre las que pueda tener una responsabilidad, por supuesto "conflicto de intereses".

El siguiente cap铆tulo dejar谩 a nuestra candidata eliminada de la posici贸n a cubrir y a la espera de recibir una entrevista de balance.

Tardar谩 un mes, y despu茅s de reclamarlo en dos ocasiones, cuando reciba ese balance. Y en el mismo se vuelve a centrar la cuesti贸n sobre sus funciones sindicales y "lo mal visto que eso est谩".

El interlocutor en la entrevista olvida que efectivamente, los "mal vistos" han posibilitado multitud de beneficios colectivos de los que 茅l mismo est谩 siendo claramente beneficiario (ayudas por hijo y escolaridad, incrementos de salario, aumento de tiempo vacaciones, lactancias, disfrute de festivos, planes de carrera, administraci贸n de personal y un largo etc.)

Olvidan los responsables del departamento objeto de la selecci贸n que fu茅 el Comit茅 de Empresa, sus delegados, los que gestionaron un cambio colectivo de horario extremadamente conflictivo en un momento cr铆tico de nuestra actividad. Y que fueran los mismos delegados los primeros en cambiar de horario para favorecer esa din谩mica no se recuerda facilmente, "驴tu rol sindical puede desvirtuar tu juicio en situaciones determinadas?".

驴Se puede tener m谩s miseria moral y lectura sesgada de la realidad?.

Sufren amnesia al no recordar que varias de las personas que alegaron motivos dudosos o abiertamente falsos para no cambiar de horario, no mostrando flexibilidad alguna en un momento en que se decide la continuidad o no del departamento en que trabajan 150 personas fueron r谩pidamente promocionadas alegando su "dedicaci贸n e implicaci贸n, y que aportar谩n la flexibilidad necesaria, como ya han venido demostrando con anterioridad". Muchas de ellas se integran ahora en equipos de selecci贸n, ir贸nico.

Se pierde tambi茅n en la memoria c贸mo importantes responsables en tiempos recientes han tapado y matizado importantes conductas, censurables en extremo, de supervisores que han llegado a enga帽ar y aprovecharse de la buena fe de las personas para promocionar sus propios interes茅s y de un selecto grupo de allegados. Olvido que favorece una ausencia de conflicto...y de no asumir riesgos y responsabilidades. Ahora bien, nadie llega a cuestionar que el responsable pueda tener ninguna distorsi贸n o conflicto de rol que le haya llevado a tomar una decisi贸n semejante.

No quiero seguir por que no hay espacio suficiente para citar m谩s miserias.

Ya para finalizar s贸lo dos apuntes.

Personas como 茅stas son las que integran los equipos de selecci贸n (apa帽ados estamos con la credibilidad de los mismos), permiti茅ndose el lujo de poner trabas profesionales a las personas de las que ellas mismas sacan un provecho profesional y personal indiscutible.

Como secci贸n estamos orgullosos de nuestra actividad y rol en defensa del colectivo, y este tipo de personas no har谩n que perdamos la fe en nuestros objetivos y formas de actuar, de hecho nos hace reafirmarnos en ello por mucho que la historia se empe帽e en demostrar que delegados sindicales y carrera profesional es una relaci贸n similar al aceite y el agua.