Archivado en

Mejora en la reducción de jornada por guarda legal de menores.

Conciliación de la vida laboral y personal.

El Real Decreto 16/2013, de fecha 21 de diciembre, ha modificado el articulo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, ampliando hasta la edad de 12 años del menor los casos de reducción de jornada por cuidado de menores.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,


pdf print pmail

En Bankia ya disfrutábamos de la posibilidad de ampliar la reducción de jornada desde los 8 a los 12 años de la edad del menor, por el Acuerdo Laboral de armonización de condiciones laborales, de 26/11/2012. A partir de ahora, no obstante, y para reducciones de jornada por cuidado de menores en el tramo de edad mencionado, ya no será condición necesaria la existencia de acuerdo entre la empresa y el o la solicitante, como ocurría hasta ahora. Además, el periodo de 8 a 12 años se consideraba como reducción de jornada para las cotizaciones de desempleo y jubilación, lo que suponía en algunos casos una reducción proporcional en dichas prestaciones. Con esta modificación legal, en Bankia pasamos a cotizar por el total durante todo el periodo para estas contingencias.
 
Recordamos que en los Acuerdos laborales que venimos suscribiendo en Bankia existen, en efecto, una serie de mejoras en los casos de maternidad, paternidad y atención de familiares. Estas medidas están enfocadas a la conciliación de la vida laboral y personal .
 
La interlocución en el seno de la empresa y la firma de Acuerdos permite mejorar las condiciones laborales y sociales de las trabajadoras y trabajadores de Bankia, situándolas a menudo por encima de las que existen en nuestro entorno; y adelantarnos en ocasiones a los avances sociales, como ocurre en el caso que mencionamos hoy.    
 
Aprovechamos para insistir en la necesidad de respetar los horarios pactados, como herramienta esencial para ejercer de forma efectiva la conciliación de la vida laboral y personal, sin permitir que las jornadas se alarguen, recurrente e innecesariamente. Esto es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, si bien entendemos que la presión comercial actual no es el mejor camino para liderar a los empleados de esta Entidad y no ayuda en nada a ejercer dicha conciliación, sino todo lo contrario.
 
Esta plantilla demuestra día a día su profesionalidad y compromiso, por lo que debemos exigir que los directivos estén a la altura y ejerzan su función desde la motivación y el apoyo. También solicitamos a Bankia que actúe decididamente para eliminar las malas prácticas , por parte de algunos directivos.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es