Archivado en Mujeres e Igualdad

10 años después, 701 asesinadas más ¿Hasta cuándo, hasta cuántas?

UNA MIRADA DE GÉNERO

CCOO . - 701 asesinadas en 10 años. 43 en lo que va de año, y esto sólo es la parte más sangrante; hay mucha violencia invisibilizada. En el primer semestre de 2013, según datos del Consejo General del Poder Judicial, se han puesto 60.981 denuncias (más de 335 al día), de ellas, sólo el 10% presentadas por la mujer afectada. Y sabemos, porque lo dicen especialistas, la legislación, los organismos internacionales, cuál es el caldo de cultivo: la discriminación, la desigualdad y la ausencia de prevención mediante la implantación de una educación en igualdad. Exigimos a los poderes públicos que no miren para otra parte: ahora mismo se dan circunstancias favorecedoras para que esta violencia contra las mujeres crezca imparable.


pdf print pmail

El Parlamento Europeo* ha advertido de la relación entre crisis, precariedad, pobreza, políticas de ajuste y aumento de la violencia hacia las mujeres. Muchas mujeres, damnificadas por un empobrecimiento y una precariedad laboral que les afecta especialmente, y con menos recursos del Estado dedicados a la lucha contra la violencia, no encuentran la protección y asistencia jurídica, laboral y social que los poderes públicos deben garantizarles sin excusas ni postergaciones, porque les va la vida, la salud, la integridad y la dignidad en ello.


Los factores de violencia estructural se han agravado. Más paro, más desprotección social, más pobreza generalizada y más pobreza para las mujeres. Menos recursos públicos para la igualdad entre mujeres y hombres y para la prevención en violencia de género. Recortes que afectan a la salud y a la libertad de las mujeres (restricción en asistencia sanitaria pública en técnicas de reproducción asistida para mujeres según condiciones y decisiones personales) Una política educativa que no integra el principio educativo de la igualdad entre mujeres y hombres. Amenaza de retrocesos históricos en derechos sexuales y reproductivos. Recortes en servicios públicos de cuidado (educación infantil, sanidad, dependencia) que apartan a las mujeres del empleo. Desde 2009, hay 575 mil paradas más (paro registrado octubre 2009-0ctubre 2013). En 14 de las 17 CCAA y en las 2 ciudades autónomas, el número de mujeres paradas (paro registrado) sobrepasa al de hombres. Y sólo la quinta parte de las desempleadas tiene alguna prestación (el 28%, EPA 3ºT 2013).


Si hay más riesgos y menos prevención y protección, habrá más violencia contra las mujeres. Los gobiernos no pueden ignorar un mandato constitucional: actuar hasta lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la erradicación de esta violencia. Que ninguna mujer se vea en riesgo por ser mujer en nuestro Estado. Desde CCOO exigimos mejoras en la aplicación de la Ley Integral contra la violencia de género; que se repongan los recortes del gasto público efectuados en prevención y atención a las víctimas; que se recuperen asignaturas con el objetivo educativo de igualdad entre mujeres y hombres en la enseñanza, como Educación para la ciudadanía. Por nuestra parte, trabajamos para acabar con la violencia y la discriminación, introduciendo en la negociación colectiva garantías de protección laboral para las víctimas de violencia de género, entre otras acciones.


Desde CCOO luchamos para que se eliminen las discriminaciones. Únete a CCOO y defiende tus derechos.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es