Archivado en Salud Laboral, Salud Laboral

Desde el Comité de SS ya se impulsó este metodo de estudio

La Generalitat incopora el ISTAS 21 como herramienta oficial de control de la salud


Es una técnica pionera en la consideración de riesgos psicosociales impulsada desde CC.OO.


pdf
print
pmail
Muchos ya no recordarán un cuestionario que sobre riesgos psicosociales se pasó en el Barcelona Service center en los primeros días del año 2003, impulsado por el comité de Seguridad y Salud en colaboración con ISTAS.

En su momento, esta herramienta de medición de riesgos (cargas de trabajo, estrés,...)no tenía reconocimiento oficial y se abría camino mediante proyectos piloto como el que se desarrollo en nuestra empresa.

Lo cierto es que el resultado fue muy interesante y la información que reportó extremadamente útil para el comité y sus iniciativas, algunas de las cuales aún siguen en discusión, como el hecho de que la empresa adopte un régimen de pausas mínimas tal como "recomienda" la legislación de salud aplicable (RD 488/1997) a puestos de trabajo de nuestras caracteristicas.

Ahora, hace escasas fechas la Generalitat ha asumido esta herramienta como su metodo de medición para estos factores, con lo que le da oficilidad y utilidad pública.

Suponemos que al no ser ya un método "provisional" o " en construcción" ayudará a que las empresas obvien menos los resultados que en las mismas se reflejan cuando son incomodos.

En suma una buena noticia, y un indicador de que aquella iniciativa mereció la pena.

Los resultados de aquel estudio están disponibles en la Sección Sindical de la 5ª planta de "El Triangle".