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IU recuerda al Gobierno que la siniestralidad afecta a empresas contratadas por la Administración
SINIESTRALIDAD LABORAL
"La lacra de los accidentes laborales no es ajena a la regulación de la subcontratación y el encadenamiento de contratos laborales, la elevada precariedad laboral, el incumplimiento de la ley o la ausencia de una cultura integral de prevención de riesgos laborales".
El grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV), 
a través de su diputado madrileño Ángel Pérez, ha registrado en el Congreso una 
batería de preguntas dirigidas al Gobierno en la que se solicita diversa 
información ante la reiteración de casos en el que aparecen graves infracciones 
a la legislación laboral e incumplimientos en la normativa de prevención de 
riesgos laborales por parte de empresas privadas que han sido contratadas por 
distintos organismos de la Administración.
En su escrito, Izquierda Unida recuerda "la escandalosa y trágica cifra de más 
de cinco trabajadores que pierden la vida en nuestro país cada día laborable", 
lo que a su juicio pone de manifiesto la necesidad de no escatimar esfuerzos en 
la lucha contra la siniestralidad laboral.
Hoy mismo se han dado a conocer datos de CC.OO. en los que se apunta que los 
accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo se incrementaron un 13,9% 
en los cuatro primeros meses del año, registrando los mortales un crecimiento 
del 4,7%.
EL PROBLEMA DE LAS SUBCONTRATAS
Para Angel Pérez, "la lacra de los accidentes laborales no es ajena a la 
regulación de la subcontratación y el encadenamiento de contratos laborales, la 
elevada precariedad laboral, el incumplimiento de la ley o la ausencia de una 
cultura integral de prevención de riesgos laborales".
Recuerda además que esta situación afecta directamente a la Administración ya 
que incluye a empresas privadas contratadas por ella, y pone como ejemplo la 
reciente muerte de un trabajador de una empresa contratada por la Academia de 
Infantería de Toledo, dependiente del Ministerio de Defensa.
Según el sindicato CC.OO., el trabajador fallecido no tenía el alta laboral el 
día del accidente, pese a que había regularizada su situación como empleado no 
comunitario y llevaba trabajando para la empresa contratada por Defensa desde 
días antes.
IU-ICV recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su 
artículo 24 que la empresa principal, en estos casos la Administración, tiene 
obligación de inspeccionar las instalaciones y, si fuera preciso, impedir la 
iniciación del trabajo hasta que no se cumplan las garantías de seguridad.
EUROPA PRESS
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