Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

IU recuerda al Gobierno que la siniestralidad afecta a empresas contratadas por la Administraci贸n

"La lacra de los accidentes laborales no es ajena a la regulaci贸n de la subcontrataci贸n y el encadenamiento de contratos laborales, la elevada precariedad laboral, el incumplimiento de la ley o la ausencia de una cultura integral de prevenci贸n de riesgos laborales".

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV), a trav茅s de su diputado madrile帽o 脕ngel P茅rez, ha registrado en el Congreso una bater铆a de preguntas dirigidas al Gobierno en la que se solicita diversa informaci贸n ante la reiteraci贸n de casos en el que aparecen graves infracciones a la legislaci贸n laboral e incumplimientos en la normativa de prevenci贸n de riesgos laborales por parte de empresas privadas que han sido contratadas por distintos organismos de la Administraci贸n.

En su escrito, Izquierda Unida recuerda "la escandalosa y tr谩gica cifra de m谩s de cinco trabajadores que pierden la vida en nuestro pa铆s cada d铆a laborable", lo que a su juicio pone de manifiesto la necesidad de no escatimar esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad laboral.

Hoy mismo se han dado a conocer datos de CC.OO. en los que se apunta que los accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo se incrementaron un 13,9% en los cuatro primeros meses del a帽o, registrando los mortales un crecimiento del 4,7%.

EL PROBLEMA DE LAS SUBCONTRATAS

Para Angel P茅rez, "la lacra de los accidentes laborales no es ajena a la regulaci贸n de la subcontrataci贸n y el encadenamiento de contratos laborales, la elevada precariedad laboral, el incumplimiento de la ley o la ausencia de una cultura integral de prevenci贸n de riesgos laborales".

Recuerda adem谩s que esta situaci贸n afecta directamente a la Administraci贸n ya que incluye a empresas privadas contratadas por ella, y pone como ejemplo la reciente muerte de un trabajador de una empresa contratada por la Academia de Infanter铆a de Toledo, dependiente del Ministerio de Defensa.

Seg煤n el sindicato CC.OO., el trabajador fallecido no ten铆a el alta laboral el d铆a del accidente, pese a que hab铆a regularizada su situaci贸n como empleado no comunitario y llevaba trabajando para la empresa contratada por Defensa desde d铆as antes.

IU-ICV recuerda que la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales establece en su art铆culo 24 que la empresa principal, en estos casos la Administraci贸n, tiene obligaci贸n de inspeccionar las instalaciones y, si fuera preciso, impedir la iniciaci贸n del trabajo hasta que no se cumplan las garant铆as de seguridad.

EUROPA PRESS