Archivado en

SINIESTRALIDAD

Los accidentes de trabajo crecieron un 13,9% hasta abril, aumentando los mortales un 4,7%


Tanto el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, como el responsable de Salud Laboral del sindicato, Joaquín Nieto, calificaron estos datos de "alarmantes", pues con ellos se revierte la tendencia a la baja que venían experimentando los siniestros laborales.


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

 

Los accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo se incrementaron un 13,9% en los cuatro primeros meses del año, registrando los mortales un crecimiento del 4,7%, según datos difundidos hoy por CC.OO en el marco de un curso sobre siniestralidad laboral que reunió también a representantes de UGT, de la CEOE y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Tanto el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, como el responsable de Salud Laboral del sindicato, Joaquín Nieto, calificaron estos datos de "alarmantes", pues con ellos se revierte la tendencia a la baja que venían experimentando los siniestros laborales.

"No sabemos si este repunte obedece a problemas estadísticos o a problemas coyunturales, pero la reducción que iban registrando los accidentes parecía persistente. Desconocemos cómo acabará el año, pero si acaba mal, los sindicatos no nos vamos a quedar de brazos cruzados", advirtió Nieto.

Tanto Nieto como su homóloga de UGT, Dolors Hernández, resaltaron que España registra anualmente cerca de un millón de accidentes laborales, cobrándose la vida de casi un millar de trabajadores. A ello que hay sumar las enfermedades profesionales, de las que el año pasado se notificaron unas 22.000, reconociéndose tan sólo una como tal.

Los representantes sindicales reclamaron la implicación de todos los agentes (Gobiernos, empresarios, comunidades autónomas, etc.) en la anunciada estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, uno de cuyos objetivos es el de lograr reducir la siniestralidad laboral en España a niveles europeos dentro de esta legislatura.

Nieto y Hernández, que subrayaron que esta estrategia debería estar "bien armada" antes de finalizar el presente ejercicio, defendieron también una mayor integración en las actuaciones del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Sanidad para combatir los accidentes, al tiempo que demandaron al Gobierno que cumpla con los acuerdos pendientes, como el listado de enfermedades profesionales o la reforma de las mutuas.

CEOE PIDE INCENTIVOS Y SANCIONES.

Por su parte, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, pidió que se establezcan incentivos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a cumplir con sus obligaciones preventivas, así como un marco legal en el que se tipifiquen las sanciones e infracciones en las que pueden incurrir los representantes de los trabajadores en materia preventiva.

Pedro Fernández, en representación de la CEOE y de la Fundación Laboral de la Construcción, ahondó en un planteamiento similar y reclamó la puesta en marcha de sanciones, "aunque sean puramente significativas", para aquellos trabajadores a los que, brindándoles medidas de seguridad, acaben incumpliendo las mismas.

Fernández precisó que el establecimiento de una medida de esta naturaleza no conllevaría que el empresario se librara de la multa oportuna, pero aseguró que sancionar a los trabajadores también contribuiría a reducir la siniestralidad laboral.

EUROPA PRESS