Archivado en

SINIESTRALIDAD

Los accidentes de trabajo crecieron un 13,9% hasta abril, aumentando los mortales un 4,7%

Tanto el secretario general de CC.OO., Jos茅 Mar铆a Fidalgo, como el responsable de Salud Laboral del sindicato, Joaqu铆n Nieto, calificaron estos datos de "alarmantes", pues con ellos se revierte la tendencia a la baja que ven铆an experimentando los siniestros laborales.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Los accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo se incrementaron un 13,9% en los cuatro primeros meses del a帽o, registrando los mortales un crecimiento del 4,7%, seg煤n datos difundidos hoy por CC.OO en el marco de un curso sobre siniestralidad laboral que reuni贸 tambi茅n a representantes de UGT, de la CEOE y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

"No sabemos si este repunte obedece a problemas estad铆sticos o a problemas coyunturales, pero la reducci贸n que iban registrando los accidentes parec铆a persistente. Desconocemos c贸mo acabar谩 el a帽o, pero si acaba mal, los sindicatos no nos vamos a quedar de brazos cruzados", advirti贸 Nieto.

Tanto Nieto como su hom贸loga de UGT, Dolors Hern谩ndez, resaltaron que Espa帽a registra anualmente cerca de un mill贸n de accidentes laborales, cobr谩ndose la vida de casi un millar de trabajadores. A ello que hay sumar las enfermedades profesionales, de las que el a帽o pasado se notificaron unas 22.000, reconoci茅ndose tan s贸lo una como tal.

Los representantes sindicales reclamaron la implicaci贸n de todos los agentes (Gobiernos, empresarios, comunidades aut贸nomas, etc.) en la anunciada estrategia espa帽ola de seguridad y salud en el trabajo, uno de cuyos objetivos es el de lograr reducir la siniestralidad laboral en Espa帽a a niveles europeos dentro de esta legislatura.

Nieto y Hern谩ndez, que subrayaron que esta estrategia deber铆a estar "bien armada" antes de finalizar el presente ejercicio, defendieron tambi茅n una mayor integraci贸n en las actuaciones del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Sanidad para combatir los accidentes, al tiempo que demandaron al Gobierno que cumpla con los acuerdos pendientes, como el listado de enfermedades profesionales o la reforma de las mutuas.

CEOE PIDE INCENTIVOS Y SANCIONES.

Por su parte, el secretario general de CEOE, Juan Jim茅nez Aguilar, pidi贸 que se establezcan incentivos para ayudar a las peque帽as y medianas empresas (pymes) a cumplir con sus obligaciones preventivas, as铆 como un marco legal en el que se tipifiquen las sanciones e infracciones en las que pueden incurrir los representantes de los trabajadores en materia preventiva.

Pedro Fern谩ndez, en representaci贸n de la CEOE y de la Fundaci贸n Laboral de la Construcci贸n, ahond贸 en un planteamiento similar y reclam贸 la puesta en marcha de sanciones, "aunque sean puramente significativas", para aquellos trabajadores a los que, brind谩ndoles medidas de seguridad, acaben incumpliendo las mismas.

Fern谩ndez precis贸 que el establecimiento de una medida de esta naturaleza no conllevar铆a que el empresario se librara de la multa oportuna, pero asegur贸 que sancionar a los trabajadores tambi茅n contribuir铆a a reducir la siniestralidad laboral.

EUROPA PRESS