Archivado en

Los salarios espa√Īoles son un 28% inferiores a la media de la UE

Los salarios en Espa√Īa son inferiores a la media europea en todos los sectores de actividad, sobre todo en la construcci√≥n. La diferencia se da en todos los niveles de formaci√≥n, incluidos los estudios superiores.

Los salarios medios espa√Īoles son un 28,4% m√°s bajos que la media de la Uni√≥n Europea, seg√ļn destaca un informe presetnado por Comisiones Obreras de Catalunya que recoge datos de la oficina europea de estad√≠sticas Eurostat. El salario medio espa√Īol es de 19.220 euros brutos al a√Īo, frente a los 26.850 euros de media de la UE, y s√≥lo supera a los de los pa√≠ses reci√©n incorporados del antiguo bloque del Este (Portugal, Grecia y Malta no han facilitado sus datos).

El informe, realizado con datos del 2002, reconoce que la diferencia es algo menor si se tiene en cuenta la capacidad de compra de cada salario en los diferentes pa√≠ses. En ese caso, el salario medio espa√Īol ser√≠a equivalente a 22.550 euros, pero aun as√≠ inferior en un 16% a la media europea.

El diferencial se mantiene en todos los niveles de formaci√≥n, m√°s acusado incluso entre el colectivo de asalariados con estudios superiores, que se encuentra un 31% por debajo de la media europea. Igualmente, la diferencia se da en todas las actividades econ√≥micas. La mayor, en la construcci√≥n, con 15.300 euros brutos al a√Īo, casi un 35% por debajo del promedio de la UE. Por el contrario, en el sector de actividades financieras es bastante menor, del 15%, y 36.950 euros al a√Īo, m√°s de lo que se paga en pa√≠ses como Dinamarca y Finlandia.

Los salarios medios m√°s elevados se encuentran en el Reino Unido (36.200 euros), Luxemburgo (35.000), Alemania (34.600), Irlanda (30.800), Suecia (30.200) y Holanda (30.100). Si se tiene en cuenta el impacto del tipo de cambio y la capacidad real de compra, el Reino Unido se sit√ļa en tercer lugar, superado por Luxemburgo y Alemania. En el antiguo bloque del Este es donde los salarios son menores: Letonia (3.200 euros), Lituania (3.600), Estonia (4.400), Eslovaquia (5.000), Hungr√≠a (5.900), Rep√ļblica Checa (6.470) y Polonia (7.000).

En toda Europa, hay diferencias notables entre hombres y mujeres. De media, las mujeres vienen a cobrar un 25% menos que los hombres y las mayores diferencias relativas entre los dos colectivos -de m√°s de un 30%- se dan en el Reino Unido, Dinamarca y Chipre. Por el contrario, los menores desfases se encuentran en Eslovenia, Hungr√≠a, Polonia, Lituania, B√©lgica, Suecia y Finlandia. En Espa√Īa, el desequilibrio es del 29% (21.200 euros los hombres por 15.030 las mujeres).

Los t√©cnicos de Eurostat argumentan que hombres y mujeres no tienen la misma presencia en todos los sectores de actividad ni ocupan los mismos puestos. Igualmente, se√Īalan que las mujeres asalariadas tienden a ser m√°s j√≥venes que los hombres y, por lo tanto, no tienen la misma antig√ľedad ni han podido tener la misma promoci√≥n.

La Vanguardia