Archivado en

La jornada semanal por encima de las 40 horas merma la productividad


Los países con una jornada semanal sobre las 40 horas tienen una productividad muy por debajo de la media de la UE-15


pdf
print
pmail
Éste refleja que mientras que la productividad global en Reino Unido está unos 6 puntos por debajo de la media, países como Francia, Bélgica y especialmente Países Bajos disfrutan de niveles de productividad mucho más elevados.

La CES considera que proteger a los trabajadores de las jornadas excesivamente largas puede ser un impulso para la productividad, pues evita que los empresarios improductivos sean "avalados" a expensas del tiempo de los trabajadores.

Francia, en el límite

Irlanda, con una jornada ligeramente superior a las 40 horas, puede considerarse un caso "fronterizo", así como su productividad, cuyos niveles "parecen exagerados porque las compañías internacionales trasladan beneficios a la economía irlandesa por razones de fiscalidad".

La organización sindical europea subrayó que las jornadas más cortas no tienen lugar a expensas de la rigidez en la organización del trabajo, e hizo hincapié en que países con jornadas semanales relativamente cortas como Francia, Bélgica e Italia tienen cifras relativamente más altas de personas que realizan trabajo nocturno o trabajo por turnos, así como una media de horas de funcionamiento industrial por encima de la media.

Debate en la UE

En cambio, Reino Unido no disfruta de mayor flexibilidad, dado que en trabajo nocturno y trabajo por turnos las horas de funcionamiento están sólo en la media comunitaria, no por encima.

El sindicato recordó que el Consejo de Ministros de la UE debatela propuesta de la Directiva de la Comisión Europea que propone reformar algunos aspectos de la actual Directiva de Tiempo de trabajo, y subrayó que rechaza esta propuesta por sus contenidos "fuertemente liberalizadores" de la regulación de la jornada laboral máxima.

CCOO, que apoya la campaña de la CES, manifestó una vez más su rechazo a esta propuesta, por considerarla "desequilibrada e injusta", e instó al Consejo de Ministros a actuar en consecuencia y colaborar con el Parlamento Europeo, que recientemente aprobó el informe propuesto por el diputado socialista Alejandro Cercas, y cuyas modificaciones están en sintonía con los planteamientos sindicales.

El Mundo