Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

España sufre un 71% más de accidentes de trabajo que la media europea, según un informe de Zurich


España padece un 71% más de accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo que la media europea y un 35% más de muertos por esta causa, según un estudio sobre siniestralidad laboral patrocinado por la compañía aseguradora Zurich.


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El informe, que ha sido dirigido por los profesores Federico Durán (ex presidente del CES) y Fernando G. Benavides, advierte que la "gran asignatura pendiente" en España sigue siendo la correcta detección de las enfermedades profesionales, pues muchas se contabilizan a efectos estadísticos como enfermedades comunes, pese a estar originidas por causas laborales.

El informe alerta también de que los trabajadores con contrato temporal, la mayor parte jóvenes menores de 25 años, tienen un riesgo tres veces superior al de los fijos de padecer un accidente laboral, así como el doble de probabilidades de sufrir un siniestro de carácter mortal.

El estudio denuncia además que la Inspección de Trabajo apenas ha incrementado sus recursos, reduciéndose el número de visitas pero aumentando el volumen de infracciones, y que las mutuas patronales suponen un sistema "caro, ineficiente y escasamente orientado" a la prevención de riesgos laborales. Así, sostienen que las cuotas del seguro obligatorio de accidentes de trabajo (una media del 2,8% del salario) son mucho más elevadas en España que en Alemania (1,33%9, donde los accidentes no han parado de reducirse.

Asimismo, se advierte de que los recientes cambios normativos en materia de siniestralidad laboral sólo han ido dirigidos al cumplimiento "formal y documental" de las obligaciones empresariales, y no a la integración efectiva de la prevención en la empresa. Además, el informe critica que tanto las organizaciones empresariales como los sindicatos ni inviertan suficientes recursos en prevención.

ESTABLECER UN SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDADES.

El estudio incluye 55 recomendaciones para atajar los problemas detectados en la lucha contra la siniestralidad. Entre otras medidas, propone unificar el conjunto de la legislación en un código de salid laboral, que adapte las obligaciones al tamaño y la actividad de la empresa, y que instaure un seguro obligatorio de responsabilidades, así como un baremo de indemnizaciones, complementario al seguro de accidentes y similar al seguro de automóviles.

También se insta a abordar "sin complejos" la implantación de un sistema 'bonus-malus' en las cotizaciones a la Seguridad Social, que premie a las empresas más responsables y penalice a las de mayor siniestralidad laboral.

Adicionalmente, en el informe se aconseja más coordinación entre comunidades autónomas, la regulación de las contratas y la necesidad de realizar evaluaciones de riesgo que contemplen aspectos organizativos de la jornada laboral y la exclusión, en lo posible, de tareas rutinarias. EUROPA PRESS