Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

Molinero (CCOO) replica a empresarios y mutuas que sólo el 1,3 por ciento del absentismo no es justificado

El dirigente sindical denuncia que el 80 por ciento de las empresas navarras no cumple la ley de prevención de riesgos laborales

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI√ďN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, respondió hoy a los jefes de personal de empresas y a las mutuas que el absentismo laboral no justificado representa sólo un 1,3 por ciento de todo el absentismo, mientras que el 98,7 por ciento restante supone una ausencia acordada con la empresa (vacaciones) o justificada (enfermedad, accidentes, conflicto laboral).

José María Molinero participó esta semana en una jornada sobre absentismo laboral en la que mutuas y jefes de personal consideraban que los médicos daban bajas a los trabajadores con gran facilidad.

El sindicalista pregunt√≥ hoy a los empresarios ¬ęsi consideran que es fraude que un trabajador tenga que ir a su empresa a trabajar estando enfermo, o lesionado¬Ľ y denunci√≥ que ¬ęmuchos trabajadores no cogen la baja por miedo a no ser renovado su contrato, a ser despedidos, a no poder promocionar en la empresa porque les amenazan con ello, a ser cambiados de turno o de puesto de trabajo, a tener medidas de presi√≥n¬Ľ.

Jos√© Mar√≠a Molinero denunci√≥ que ¬ęeste es nivel de fraude que nadie cuantifica¬Ľ. ¬ęSi esta es la forma de competir que tienen los empresarios de este pa√≠s, la competitividad va a ser bastante penosa¬Ľ, dijo el sindicalista.

El secretario general de CCOO afirm√≥ que en los √ļltimos diez a√Īos en Espa√Īa han fallecido 18.000 trabajadores, desde 1996 se han perdido 20 millones de jornadas anuales por accidentes laborales. ¬ęEsto no son las gracietas sanfermineras. Son accidentes reales que tiene parte de baja¬Ľ, apunt√≥. En Navarra, en los √ļtimos seis a√Īos han fallecido 181 trabajadores y se han registrado 87.700 siniestros.

Seg√ļn Molinero, los siniestros le cuestan a Espa√Īa 13.000 millones de euros anuales con un efecto de 111 millones en sanciones. ¬ęCon 13.000 millones de euros se pueden hacer muchas cosas para evitar estas situaciones¬Ľ, denunci√≥.

El dirigente sindical subray√≥ que el 20 por ciento de los siniestros mortales de la Uni√≥n Europea ocurren en Espa√Īa, ¬ęcuando este pa√≠s ni siquiera tiene el 20 por ciento de la poblaci√≥n total europea¬Ľ. ¬ęAlgo pasa en en el √°mbito empresarial cuando se prima el crecimiento econ√≥mico a costa del sufrimiento, de la enfermedad, del accidente, y de la muerte de los trabajadores¬Ľ, se√Īal√≥.

Jos√© Mar√≠a Molinero denunci√≥ que el 80 por ciento de las empresas navarras incumplen la ley de prevenci√≥n de riesgos laborales. ¬ęNo entendemos c√≥mo el capital m√°s valioso de una empresa, el humano, sea lo que menos se cuida. Se invierte mucho dinero en mantener una m√°quina pero ni una peseta en prevenir la vida de los trabajadores¬Ľ, apunt√≥.

El secretario general de CCOO afirm√≥ que intentar ¬ętapar esta realidad con las gracias y los chistes de algunos directores de personal y algunos representantes de mutuas es vergonzoso y lamentable, una falta de √©tica profesional que hay que denunciar, y que ya lo denunciamos en aquella jornada¬Ľ.

En esta l√≠nea, Molinero agreg√≥ que ¬ęcuando se habla de las mujeres es lamentable que no se tengan en consideraci√≥n las causas que provocan una mayor siniestralidad y absentismo, la doble o triple jornada que hacen las mujeres, y que se vaya al chiste f√°cil¬Ľ.

El dirigente sindical denunci√≥ que los empresarios ¬ęhan puesto todo esto sobre la mesa para tapar el incumplimiento de la ley y la incapacidad de los profesionales p.

Jos√© Mar√≠a Molinero critic√≥ que ¬ęcuando los jefes de personal hablan al mismo tiempo de competitividad y de absentismo est√°n cerrando los ojos a la realidad¬Ľ. ¬ęNo se puede competir con un 30 por ciento de temporalidad frente al 13 por ciento de la UE, no se puede competir con una baln, c√≥mo se despide m√°s f√°cil, c√≥mo se precarizan las condiciones de trabajo, c√≥mo se genera m√°s siniestralidad, y c√≥mo se aborda un 1 por ciento de fraude en absentismos, en lugar de preocuparles c√≥mo se aborda el 99 por ciento restante¬Ľ.

Seg√ļn Jos√© Mar√≠a Molinero, ¬ęlos instrumentos que utilizan las empresas para combatir el absentismos son absolutamente irregulares, tercermundistas, de piratas, hay un fundamentalismo de las empresas para abordar estos procesos¬Ľ.

As√≠, el dirigente sindical denunci√≥ que ¬ęen lugar de permitir que los tratamientos de trabajadores con enfermedades transcurran con normalidad para que no tengan reca√≠das, tratan de cortar ese curso para favorecer la productividad¬Ľ.

Diario de Navarra