Archivado en

Resumen de asamblea de trabajadores

Este artículo se publicó originalmente en sms (Sección Sindical SMS Europa) ,

Asamblea con presencia de 83 personas de la compañía

Exposición por parte del comité de empresa de los problemas económicos que atraviesa la empresa en referencia a la bajada de facturación por parte de nuestro principal cliente, que además, traerá consigo pérdida de servicios que a día de hoy prestamos.

El descenso de más de 25% de facturación en cuestión de 4 meses obliga a la empresa a reunirse con el comité de empresa ayer Martes por la mañana y exponernos que, para garantizar la viabilidad de la compañía, es necesario iniciar un período de consultas para llevar a cabo medidas colectivas.

Éstas medidas colectivas serán de los tres tipos que actualmente permite la ley: Despidos, reducciones salariales y suspensiones temporales del contrato de trabajo. Se explican las medidas de suspensión, reducción salarial y despidos y se explica que el énfasis de la medida afecta más a la parte de estructura y a los salarios altos. En cuanto a la reducción salarial se han expresado por parte de la dirección de la empresa las siguientes tablas:

-       Menos de 20 mil euros anuales – Nada

-       Entre 20 mil y 30 mil euros anuales – 5% de reducción del total

-       Entre 30 mil y 40 mil euros anuales – 10% de reducción del total

-       Entre 40 mil y 50 mil euros anuales – 15% de reducción del total

-       Más de 50 mil euros anuales – 25% de reducción del total

En todo caso se respetarán las cantidades mínimas del convenio colectivo según categoría profesional.

Propuestas surgidas en la asamblea para la negociación:

Sobre la reducción salarial:

-       Estudiar la posibilidad de reducción de jornada junto con la reducción salarial de una forma proporcional

-       Estudiar la posibilidad de ofrecer días libres en compensación a la reducción salarial

-       Estudiar la posibilidad de ofrecer teletrabajo en función de la reducción salarial

-       Negociar la retirada de tickets de comida en vez de la reducción salarial en casos que los tengan

-       Qué ocurre con la gente que ya tiene reducción de jornada, o se le aplica una retirada actual por teletrabajo

Sobre la suspensión de contrato

-       Rotación en los departamentos que ocurran la suspensión de contrato, para evitar que una persona esté mucho tiempo en el paro

Sobre los despidos

-       Negociación a más de 20 días

Otras cuestiones

-       Revisión de funciones y categorías antes de aplicar reducción salarial

-       Regularización de antigüedad. Se plantea la posibilidad de negociar la reintegración de la antigüedad endeudada a cambio de comenzar a pagar la antigüedad.