Archivado en

Jornada europea de acción y solidaridad convocada por la CES 14-N, Huelga general en España

Comunicado conjunto CCOO UGT

En el marco de la jornada de acción europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el día 14 de noviembre, CCOO, UGT y las más de 150 organizaciones integrantes de la Cumbre Social hemos acordado apoyar la propuesta de la CES y convocar una huelga general de 24 horas para ese mismo día en España. 


pdf print pmail

La huelga va dirigida contra los brutales recortes sociales y de derechos fundamentales que está llevando a cabo el Gobierno español, ‘dictados’ desde las instituciones de la Unión Europea. Es la primera vez desde el establecimiento de la democracia que los sindicatos convocan dos huelgas generales en un mismo año, poniendo de manifiesto la situación excepcional y de emergencia que vivimos y que exige una respuesta social, pues está en peligro el Estado de derecho y el futuro de nuestro país. También es la primera vez que se celebran huelgas generales de forma simultánea en varios países de la Unión Europea.

La austeridad no funciona, ni en Europa ni en España.

En España, desde mayo de 2010 se han estado poniendo en práctica las políticas para la consolidación presupuestaria, que han provocado una nueva recesión: cae la actividad económica, crece el desempleo, el paro juvenil alcanza niveles dramáticos, se deteriora el modelo social, los derechos laborales y sociales se ven reducidos... claramente estamos peor hoy que hace dos años.

Las políticas de ajuste del gobierno del PP, en el poder desde noviembre de 2011, están sumiendo al país en una situación cada vez más alarmante:

  • Se ha impuesto una nueva reforma laboral que debilita la negociación colectiva y los convenios de sector, dando primacía al convenio de empresa, permitiendo la modificación unilateral de los convenios por los empresarios y facilitando el despido. Más de 9 millones de trabajadores están pendientes de la negociación de su convenio y se han incrementado los despidos colectivos, con la consiguiente destrucción de empleo y de conflictividad.

  • Se han acentuado los recortes en sanidad, servicios sociales y dependencia, en educación y en I+D+i.

  • Se ha incrementado la presión impositiva de manera que las rentas más bajas han sido las más perjudicadas.

• Se han reducido los salarios una media del 3,9%, con especial incidencia en los empleados públicos

• Se han recortado las prestaciones por desempleo, cuando hay 1.700.000 hogares con todos sus miembros en paro.

Todas estas medidas van a hundirnos más en la crisis y van a incrementar la tasa de paro, que ya se sitúa en el 25% (5.778.100 personas). En estas condiciones cabe esperar un aumento de la pobreza (el 27% de la población está ya por debajo de este umbral) y de la exclusión; en España, más de 13 millones de personas, de las cuales 2 millones son niños y niñas, viven en hogares considerados pobres o en situación de pobreza severa.

Por otra parte, estas medidas además de ser antieconómicas y antisociales se han adoptado pese a que no figuraban en el programa electoral del Partido Popular, con lo que se está cometiendo un flagrante fraude democrático.

Debido a que son un absoluto fracaso en términos económicos y producen devastadores efectos de injusticia social, exigimos un cambio radical en la orientación de las políticas que se están aplicando para enfrentar la crisis, tanto en Europa como en España. Como prioridad debería establecerse la reactivación económica y la creación de empleo, con especial atención a los jóvenes a los que se está condenando a la emigración o a la exclusión social. Reivindicamos un cambio en el patrón económico que apueste por un desarrollo sostenible, que invierta en I+D+i y en un sistema educativo que garantice al tiempo calidad y equidad. Exigimos la reversibilidad de la reforma laboral. Exigimos que se refuercen las prestaciones por desempleo, que se garantice la revalorización de las pensiones y que se restablezcan las políticas sociales y el Estado de bienestar.

A la Unión Europea le exigimos que ponga fin a la imposición de las políticas de austeridad y recortes sociales y laborales y que aplique las propuestas de solución cooperativa a la crisis de las deudas soberanas (intervención del Banco Central Europeo, eurobonos, etc.), y que negocie con la CES su propuesta de un nuevo contrato social europeo, al tiempo que avanza hacia una verdadera unión fiscal, económica y política y sobre todo social basada en la democracia.

Invitamos a nuestros compañeros sindicalistas a solidarizarse con nuestra huelga general del próximo 14 de noviembre, día de acción y solidaridad europea convocada por la CES, enviando el modelo de carta adjunto al presidente del Gobierno de España. 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es