CREADO EL PUESTO DE FISCAL DE SALA DELEGADO

Archivado en Legal, Mujeres e Igualdad

JUSTICIA

CREADO EL PUESTO DE FISCAL DE SALA DELEGADO


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se amplía la plantilla del Ministerio Fiscal con la creación de 35 nuevos puestos de fiscal. uno de primera categoría (Fiscal de Sala Delegado contra la Violencia sobre la Mujer) y el resto, de segunda.


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Los nuevos puestos de fiscal se distribuyen de la siguiente forma: dos, en la Audiencia Nacional; dos, en la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos y Relacionados con la Corrupción; diecisiete, en Fiscalías de Tribunales Superiores de Justicia y 13, en la Fiscalía de Audiencias Provinciales. De este modo, la nueva plantilla queda formada por 19 fiscales de sala, 1.224 fiscales y 567 abogados-fiscales.

Esta ampliación se debe, fundamentalmente, a las recientes reformas legislativas y a la creciente carga de trabajo que vienen soportando las Fiscalías por la implantación generalizada de los juicios rápidos penales, a lo que hay que añadir la reciente entrada en vigor de la Ley de Reforma del Código Penal.

Asimismo, a esta ampliación ha contribuido la necesidad de dotar de efectivos los nuevos órganos creados por la Ley de Medidas de protección integral contra la violencia de género, como el Fiscal de Sala Delegado contra la Violencia sobre la Mujer y las Secciones contra la Violencia sobre la Mujer de las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

Por otra parte, el Real Decreto aprobado hoy procede a la creación de nuevos órganos fiscales. Así, se constituye la adscripción permanente de Collado-Villalba, integrada en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que comprenderá los partidos judiciales de Collado-Villalba y El Escorial, y se dota de cinco fiscales de segunda categoría de nueva creación.

Estos nuevos puestos de fiscal se vienen a sumar a las 53 nuevas unidades judiciales (26 juzgados y 27 plazas de magistrados) que fueron aprobadas en el pasado Consejo de Ministros, celebrado el día 29 de abril.