Archivado en

LABORAL

El 80% de enfermeras ha sufrido agresiones físicas o verbales

Ocho de cada diez enfermeras (el 80% de estas profesionales son mujeres) españolas dicen haber sufrido agresiones físicas o verbales en su trabajo por pacientes o familiares de éstos, según encuestas del Sindicato de Enfermería Satse.


pdf print pmail

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Satse hizo sondeos en el 2004 y este año en su portal en internet, y destaca que el 87% de las enfermeras que afirman haber sido objeto de agresiones durante su carrera supone casi 157.000 profesionales. Dos tercios trabajan en hospitales y un tercio en los ambulatorios y atención domiciliaria. El elevado número llevó al sindicato a llevar a cabo un segundo sondeo, que precisó que un 2,81% de las agresiones son físicas, un 34,4% verbales y físicas, y el resto (62,7%) verbales.

Assumpció Vilarnau, secretaria autonómica de Satse, señaló que "en ocasiones es difícil saber si ha habido o no agresión, porque estamos tan acostumbradas a que nos insulten que ya no sabemos dónde está la línea". Los turnos de noche o ir solas a prestar atención domiciliaria las hace más vulnerables. Vilarnau agregó que soportar estas conductas agresivas repercute negativamente en la atención a los usuarios, pues comporta a las enfermeras estrés, desmotivación, miedo, fobias, alteración del sueño y, en algunos casos, incluso estrés postraumático. Esta situaciones favorecen un aumento de las bajas laborales y que haya abandonos.

Satse ha lanzado una campaña, bajo el lema La agresión no es la solución, para sensibilizar a los usuarios de los centros de salud de que no pueden culpar a los profesionales de las deficiencias del sistema sanitario.Ala vez, pide a las autoridades sanitarias que adopten medidas para paliar el problema.

La Vanguardia

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es