Archivado en

LABORAL

El 80% de enfermeras ha sufrido agresiones f铆sicas o verbales

Ocho de cada diez enfermeras (el 80% de estas profesionales son mujeres) espa帽olas dicen haber sufrido agresiones f铆sicas o verbales en su trabajo por pacientes o familiares de 茅stos, seg煤n encuestas del Sindicato de Enfermer铆a Satse.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Satse hizo sondeos en el 2004 y este a帽o en su portal en internet, y destaca que el 87% de las enfermeras que afirman haber sido objeto de agresiones durante su carrera supone casi 157.000 profesionales. Dos tercios trabajan en hospitales y un tercio en los ambulatorios y atenci贸n domiciliaria. El elevado n煤mero llev贸 al sindicato a llevar a cabo un segundo sondeo, que precis贸 que un 2,81% de las agresiones son f铆sicas, un 34,4% verbales y f铆sicas, y el resto (62,7%) verbales.

Assumpci贸 Vilarnau, secretaria auton贸mica de Satse, se帽al贸 que "en ocasiones es dif铆cil saber si ha habido o no agresi贸n, porque estamos tan acostumbradas a que nos insulten que ya no sabemos d贸nde est谩 la l铆nea". Los turnos de noche o ir solas a prestar atenci贸n domiciliaria las hace m谩s vulnerables. Vilarnau agreg贸 que soportar estas conductas agresivas repercute negativamente en la atenci贸n a los usuarios, pues comporta a las enfermeras estr茅s, desmotivaci贸n, miedo, fobias, alteraci贸n del sue帽o y, en algunos casos, incluso estr茅s postraum谩tico. Esta situaciones favorecen un aumento de las bajas laborales y que haya abandonos.

Satse ha lanzado una campa帽a, bajo el lema La agresi贸n no es la soluci贸n, para sensibilizar a los usuarios de los centros de salud de que no pueden culpar a los profesionales de las deficiencias del sistema sanitario.Ala vez, pide a las autoridades sanitarias que adopten medidas para paliar el problema.

La Vanguardia