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SINIESTRALIDAD LABORAL

Informe sobre el Plan de actuaciones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo y la reducci贸n de los accident


PLAN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO Y REDUCIR LA SINIESTRALIDAD LABORAL Recoge la Estrategia Espa帽ola en materia de seguridad y salud en el trabajo, cuya elaboraci贸n fue aprobada en la Mesa de Di谩logo Social.


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SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y, en particular, la reducci贸n de la siniestralidad laboral constituye una de las prioridades del Gobierno. Por ello, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre un Plan de actuaci贸n cuyo objetivo es lograr una mayor y m谩s r谩pida reducci贸n de la siniestralidad laboral.

En 2005 se ha producido una considerable ca铆da de los 铆ndices de siniestralidad laboral; pero esta reducci贸n es, a juicio del Gobierno, insuficiente y est谩 convencido de que ganar la batalla contra la siniestralidad laboral es posible. Los requisitos para ello son:

  • Disponer de una verdadera Estrategia.
  • Contar con el consenso y la colaboraci贸n de todos los agentes implicados.

Por ello, el Gobierno propuso a los interlocutores sociales, primero, y a las Comunidades Aut贸nomas y a las fuerzas pol铆ticas en el Parlamento despu茅s, la elaboraci贸n entre todos de una Estrategia en esta materia.

La iniciativa del Gobierno fue aprobada en la Mesa de Di谩logo Social y constituye uno de los tres elementos del Plan de actuaci贸n para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo y la reducci贸n de los accidentes laborales que hoy se ha presentado a informe.

El Plan de actuaci贸n, que traza las l铆neas a seguir en los pr贸ximos a帽os, est谩 basado en tres elementos fundamentales:

  1. Elaborar, con la participaci贸n de todos, una Estrategia espa帽ola en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Abordar un conjunto de medidas espec铆ficas, coherentes con la Estrategia, adoptadas por el Gobierno.
  3. Movilizaci贸n importante de recursos.

Estrategia Espa帽ola de Seguridad y Salud en el Trabajo 2005-2008

La Estrategia se plantea ante la necesidad de:

  • Dar respuesta a la demanda de la sociedad espa帽ola de que se reduzca la siniestralidad y de que mejore la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Cumplir un compromiso asumido con las fuerzas pol铆ticas, con las Comunidades Aut贸nomas y con los interlocutores sociales en el marco del Di谩logo Social.
  • Atender a la obligaci贸n de los poderes p煤blicos de desarrollar pol铆ticas que protejan la seguridad y la salud de los trabajadores.

La Estrategia se basa en la construcci贸n de una pol铆tica global, coherente y que implique a todos los agentes tanto p煤blicos como privados. Por tanto, las caracter铆sticas que la definen son:

  • Consenso: debe surgir del acuerdo entre todos.
  • Transversalidad: debe impregnar el dise帽o de todas las pol铆ticas.
  • Pol铆ticas integradas que consideren todos los 谩mbitos e interlocutores.
  • Pol铆tica laboral coherente basada en la calidad en el empleo.
  • Sensibilizar a la sociedad como garant铆a de 茅xito para reducir la siniestralidad laboral.

Entre las l铆neas de actuaci贸n de la Estrategia hay que resaltar el cumplimiento de la normativa de prevenci贸n de riesgos laborales, perfeccionar los mecanismos de participaci贸n de los trabajadores y de sus representantes e impulsar la investigaci贸n.

Otra l铆nea de actuaci贸n es promocionar la responsabilidad social de las empresas en materia de prevenci贸n de riesgos laborales.

Medidas espec铆ficas

Las medidas se dirigen a conseguir un refuerzo de la prevenci贸n, de la vigilancia en el cumplimiento de las normas y de la lucha contra los accidentes de trabajo.

Las principales medidas son:

  • Fortalecer la Inspecci贸n de Trabajo mediante un incremento presupuestario de los cr茅ditos para 2005 de un 11 por 100. En este mismo a帽o se reforzar谩 los recursos humanos con 55 inspectores y 45 subinspectores. Adem谩s 300 t茅cnicos de las comunidades aut贸nomas reforzar谩n la Inspecci贸n, en materia de Prevenci贸n de riesgos laborales.
  • La Inspecci贸n actuar谩 en sectores de alta siniestralidad y durante 2005 se visitar谩n 12.000 empresas. Se llevar谩 a cabo un programa de actuaciones en actividades con mayor 铆ndice de contrataciones temporales. En el sector de la construcci贸n se realizar谩n 80.000 visitas y 300.000 actuaciones.
  • Se reforzar谩n los recursos materiales y humanos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo poniendo fin al debilitamiento producido desde el a帽o 1996, que ha perdido el 30 por 100 de sus efectivos t茅cnicos.
  • El Plan contiene una serie de medidas normativas que ya se est谩n tramitando y otras que se desarrollar谩n tras el proceso de Di谩logo Social.
  • Reforzar la colaboraci贸n entre la Administraci贸n General del Estado y las Comunidades Aut贸nomas.
  • Se incrementan los fondos destinados a acciones de formaci贸n continua en prevenci贸n de riesgos laborales en un 10 por 100, respecto a 2004. Se establece un presupuesto extraordinario de seis millones de euros.
  • Otras actuaciones inmediatas contemplan un Plan de lucha contra los accidentes in itinere. Tambi茅n se abordar谩, en el marco del Di谩logo Social, la finalizaci贸n del nuevo listado de enfermedades profesionales.

Recursos disponibles

Para desarrollar el Plan se movilizar谩n por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 450,7 millones euros. En 2005 los recursos puestos a disposici贸n de estas pol铆ticas superan en 127 millones de euros los del a帽o anterior, pr谩cticamente un 40 por 100 m谩s.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

SE INCREMENTAN LAS BONIFICACIONES A LAS EMPRESAS

PARA LA FORMACI脫N DE SUS TRABAJADORES

  • Con la aprobaci贸n de esta norma se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en la Mesa de Di谩logo Social sobre Formaci贸n Continua.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se modifica la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el a帽o 2005, en materia de financiaci贸n de formaci贸n continua. El objetivo prioritario de esta norma es mejorar el cr茅dito para la formaci贸n de los trabajadores en las empresas, incrementando el porcentaje de las bonificaciones.

Con la aprobaci贸n de este Real Decreto Ley se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en la Mesa de Di谩logo Social sobre Formaci贸n Continua, celebrada el pasado 21 de marzo, en la que los interlocutores sociales propusieron al Gobierno la tramitaci贸n de esta norma.

Los objetivos de la nueva normativa son:

  1. Estimular a las empresas para que desarrollen acciones de formaci贸n continua para sus trabajadores, e impulsar el incremento de la productividad y competitividad de las mismas.

Los nuevos porcentajes de bonificaciones son los siguientes:

  • Para empresas de 6 a 9 trabajadores ser谩 del 100 por 100.
  • De 10 a 49 del 75 por 100.
  • De 50 a 249 del 60 por 100.
  • De 250 o m谩s del 50 por 100.

En la actualidad los porcentajes son del 90 por 100, 65 por 100, 52,5 por 100 y 42,5 por 100, respectivamente.

Las empresas de uno a cinco trabajadores dispondr谩n de un cr茅dito anual de 420 euros, en lugar de los 350 establecidos hasta ahora. Adem谩s, aquellas empresas que abran nuevos centros de trabajo en 2005, as铆 como las de nueva creaci贸n, dispondr谩n de una bonificaci贸n media por trabajador que se incorpore de 65 euros, en lugar de 62 euros.

La revisi贸n de los porcentajes se realiza con car谩cter urgente dado que sus efectos se refieren al 1 de enero de 2005 y las empresas deben conocer los cr茅ditos de los que disponen para organizar los programas de formaci贸n de sus trabajadores.

  1. Anticipar a este a帽o el objetivo previsto para 2006 de incrementar los fondos a transferir a las Comunidades Aut贸nomas para la gesti贸n de la formaci贸n continua. Con ello se da cumplimiento a las sentencias del Tribunal Constitucional de abril y octubre de 2002.
  2. Poner en marcha con car谩cter experimental un programa de subvenciones para la dotaci贸n y equipamiento de Centros de Formaci贸n Profesional, que garantice el desarrollo eficaz de los planes de formaci贸n continua amparados en la negociaci贸n colectiva sectorial. A trav茅s de esos planes se pretende dar cobertura a todas las necesidades de formaci贸n demandadas por los distintos sectores productivos.

El Servicio P煤blico de Empleo Estatal podr谩 regular el establecimiento de subvenciones de capital, hasta una cuant铆a m谩xima de seis millones de euros para un programa experimental.

  1. Declarar ampliable el cr茅dito destinado a la financiaci贸n de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social acogidas a medidas de fomento de empleo por contrataci贸n laboral, de forma que se pueda dar respuesta a los acuerdos que se adopten en el marco del Di谩logo Social sobre la reforma del mercado de trabajo.

Hay que tener en cuenta que, cuando se tramit贸 la Ley de Presupuestos, no se hab铆an concretado los temas a abordar, en materia de empleo, en el Di谩logo Social. Actualmente, al haberse iniciado ya, han surgido posibilidades de cambios normativos.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACI脫N DE LOS

TRABAJADORES EN LA SOCIEDAD EUROPEA

  • Se completa el marco normativo de las Sociedades An贸nimas Europeas domiciliadas en Espa帽a.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el Anteproyecto de Ley que regula la implicaci贸n de los trabajadores en las Sociedades An贸nimas Europeas domiciliadas en Espa帽a y ha acordado iniciar la tramitaci贸n de dicha disposici贸n y solicitar los informes y dict谩menes preceptivos de determinados 贸rganos consultivos: Consejo Econ贸mico y Social, Consejo General del Poder Judicial y Consejo de Estado.

En la elaboraci贸n del indicado Anteproyecto de Ley el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha consultado ampliamente a los interlocutores sociales y ha incorporado al mismo determinadas propuestas formuladas por los mismos. Con ello se ha dado cumplimiento al compromiso asumido en la Declaraci贸n del Di谩logo Social suscrita por el Gobierno, las organizaciones sindicales UGT y CCOO y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME el 8 de julio de 2004.

Con la aprobaci贸n de esta disposici贸n se incorporar谩 al Derecho espa帽ol la Directiva europea aprobada en 2001 sobre dicha materia y se completar谩 el marco normativo de las Sociedades An贸nimas Europeas que se vayan a domiciliar en Espa帽a.

Nueva forma de sociedad

La Sociedad An贸nima Europea es una nueva forma societaria que puede actuar en cualquiera de los pa铆ses de la Uni贸n Europea y del Espacio Econ贸mico Europeo si se ha constituido en cualquiera de ellos de acuerdo con su legislaci贸n espec铆fica.

El r茅gimen de este tipo de sociedad es mixto, en la medida en que es en parte comunitario y en parte nacional; por otra parte, dicho r茅gimen aparece desdoblado en dos normas: una que regula los aspectos mercantiles, que est谩 en este momento en tr谩mite parlamentario, y otra los aspectos laborales, que son los que se regulan en esta norma. Ambos proyectos est谩n adecuadamente coordinados.

La participaci贸n de los trabajadores

La implicaci贸n de los trabajadores en las sociedades europeas que se contempla en el Anteproyecto de Ley no responde a un modelo 煤nico ni se impone imperativamente a los trabajadores. En este sentido, da prioridad absoluta a la negociaci贸n entre las partes para determinar los mecanismos de implicaci贸n que se establezcan; es decir, ser谩n los representantes de la sociedad y de los trabajadores los que decidir谩n dichos mecanismos, que podr谩n consistir en:

  • La creaci贸n de un 贸rgano de representaci贸n de los trabajadores de la sociedad europea (una especie de comit茅 de empresa europeo) que ser谩 informado y consultado, con car谩cter previo a la adopci贸n de determinadas decisiones empresariales.
  • La participaci贸n de los trabajadores en los 贸rganos sociales de la Sociedad, Consejo de Administraci贸n o, en su caso, el Consejo de Vigilancia.

S贸lo en caso de falta de acuerdo se aplicar谩n las normas subsidiarias que se contienen en el Anteproyecto de Ley que se basan en el principio "antes/despu茅s", en virtud del cual se respetar谩n los derechos de los trabajadores.

Con la nueva regulaci贸n se avanza hacia un modelo de implicaci贸n de los trabajadores m谩s moderno y m谩s acorde con una econom铆a globalizada en la que actuar谩n las Sociedades Europeas, as铆 como m谩s comprometida en la medida en que favorece la existencia de un mayor compromiso con los objetivos y resultados de la empresa.