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LABORAL

Demasiada adhesión a la empresa no es sana


Es mejor contar con un trabajador cr√≠tico, 'que muestre sus diferencias y sus ideas'. Una actitud demasiado acomodada en una compa√Ī√≠a lo que en realidad puede mostrar es 'una persona insegura, que se preocupa pero que no se atreve a tomar compromisos'.


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SECCI√ďN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Algunos empleados siempre aceptan y justifican las decisiones de sus jefes y las directrices de las compa√Ī√≠as en las que trabajan. Y adem√°s su reacci√≥n m√°s usual consiste en acatar las normas no escritas que en muchas ocasiones rigen las empresas pese a que puedan impactar con fuerza en su vida laboral o personal, como son la rigidez y los largos horarios, se√Īalan los expertos. Suelen ser trabajadores que 'centran sus se√Īas de identidad y su vida en su trabajo en detrimento de otros aspectos personales', seg√ļn se√Īala Antonio Cruz, psic√≥logo de la Cl√≠nica de Psicolog√≠a Aplicada de Madrid.

'Seg√ļn los grados, se identifican tanto en lo bueno como en lo malo con su empresa, y pierden total o parcialmente la capacidad cr√≠tica', a√Īade. 'Y pueden llegar al extremo de que los fracasos de su compa√Ī√≠a los asuman como propios', se√Īala Antonio Cruz. Signos de esa situaci√≥n lo hay tanto externos como internos. 'A menudo son personas que est√°n casi siempre hablando de su trabajo, de sus jefes y de su empresa, incluso fuera del √°mbito laboral, y que dedican a esa actividad muchas horas, generalmente m√°s de las necesarias'.

También Eduardo García, psicólogo y director de Psiconova, cree que son frecuentes conflictos de ese tipo, 'especialmente en la medida en que más de un tercio de nuestro tiempo lo pasamos en el centro de trabajo. Allí se mueve gran parte de nuestro potencial como personas, de nuestras emociones'. En su opinión, 'la tensión, preocupaciones excesivas o el estrés laboral son indicadores de que ponemos demasiado en la empresa, que la relación con ella no es correcta, que las emociones que se vuelcan no son las adecuadas'

Incluso Antonio Cruz subraya que el estado de √°nimo de esas personas puede depender de c√≥mo le hayan valorado su trabajo o de c√≥mo marcha la compa√Ī√≠a, mientras que van abandonando otros aspectos personales. A su juicio, esta posici√≥n puede originarse porque en un momento determinado la empresa le ha dado seguridad, 'gratificaciones personales y no s√≥lo dinero, porque le han valorado bien'. 'Suelen ser personas que dan mucha importancia al entorno'.

Pero estos trabajadores, cuyos problemas y actitudes no son iguales a los de los workaholic o adictos al trabajo, aunque coincidan con ellos en algunos aspectos, pueden subir pelda√Īos deprisa en su √°mbito laboral, pero tambi√©n son m√°s vulnerables. 'En muchas empresas se sigue favoreciendo', se√Īala Eduardo Garc√≠a, 'a los que se identifican con esas pautas de comportamiento'.

'Venimos de modelos de grandes empresas, con las que estaban identificados sus empleados porque les daban m√°s seguridad y mejores sueldos para toda la vida; y algunas compa√Ī√≠as intentan mantenerlos en la actualidad, aunque haya cambiado radicalmente el sistema de contrataci√≥n', agrega.

Para Antonio Cruz, de la Cl√≠nica de Psicolog√≠a Aplicada, se pueden registrarse aspectos negativos por esa actitud demasiado entregada y poco cr√≠tica. 'En alg√ļn momento los jefes pueden pensar que a un empleado de esas caracter√≠sticas le faltan ideas propias y capacidad de asumir retos', indica. Y tambi√©n cita otros posibles problemas personales, como la ansiedad o el estr√©s laboral. Adem√°s, en el trabajo pueden ser m√°s indefensos que otros compa√Īeros 'cuando se producen cambios en la estructura de su empresa'.

Alejandro Poci√Īa, presidente de AF Steelcase para Espa√Īa y Portugal (empresa dedicada al asesoramiento del trabajo), no valora demasiado esa actitud y se√Īala que es mejor contar con un trabajador cr√≠tico, 'que muestre sus diferencias y sus ideas'. A su juicio, una actitud demasiado acomodada en una compa√Ī√≠a lo que en realidad puede mostrar es 'una persona insegura, que se preocupa pero que no se atreve a tomar compromisos'.

'Es mejor', a√Īade el director de AF Steelcase, 'un empleado que sea feliz en su trabajo y con lo que est√° haciendo. Alguien que se sienta socio o parte de la empresa por las aportaciones que est√° haciendo y no por una identificaci√≥n m√°s pasiva. Y hay signos muy evidentes de esas diferentes posturas', destaca. Poci√Īa estima que 'estar vivo es mejor que buscar acomodo en la empresa y no ser cr√≠tico. Es la diferencia entre ser un cantero o un constructor de catedrales', subraya. 'No son buenos los colaboradores que siempre dan la raz√≥n', a√Īade Alejandro Poci√Īa.

Por su parte, Eduardo García, director de Psiconova, cree que la responsabilidad de esa identificación casi absoluta con la empresa es provocada en muchas ocasiones por 'el modelo de gestión más que por el tipo de actividad empresarial'. 'Depende también de cómo el jefe valore el nivel de compromiso de los empleados, y, en muchas ocasiones, sólo les gusta que los empleados dediquen mucho tiempo a la empresa', matiza. Y si los responsables prefiere a las personas más disciplinadas, 'difícilmente sales de esa dinámica porque temes la marginación. Son comportamientos rígidos, que no buscan la participación a través de la satisfacción personal', recalca esta experta.
Estrategia de supervivencia

La actitud acr√≠tica en el trabajo es una renuncia la identidad, se√Īala C√©sar Fern√°ndez, director asociado de consultor√≠a de Norman Broadbent. Como otros expertos en recursos humanos, cree que generalmente en el fondo se trata de 'una estrategia de supervivencia'. ¬∑Y a√Īade que 'es un perfil de empleado que se da m√°s en las grandes empresas'. El lema de estas personas es no complicarse la vida con iniciativas o con opiniones que puedan ser disidentes o salirse de la l√≠nea oficial de la empresa.

Pero César Fernández estima que no siempre es responsabilidad del trabajador y que los jefes que cuenten con muchas personas de esas características en su organización deberían plantearse si no están propiciando esa actitud. Y que es mejor 'una persona que critica, ya que es una muestra de que está interesada en el proceso'.

'Si un jefe impone el pensamiento √ļnico logra personas que parecen muy identificadas pero que no aportan ideas renovadoras', indica el director asociado de consultor√≠a de Norman Broadbent. 'Se pueden perder as√≠ buenos profesionales', a√Īade C√©sar Fern√°ndez.

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