Archivado en Documentacion, Prevision Social

Integración de Empleadas de Hogar, Trabajadores agrarios y cotización de Becarios

Seguimiento de Afiliación y la implantación de la Reforma de Seguridad Social

Siguiendo con la información que periódicamente realizamos para los trabajos de seguimiento de la evolución de la afiliación y la implantación de la Reforma del sistema de Seguridad social, adjuntamos el detalle de los datos correspondientes a abril de 2012.

Consideraciones generales.

Los datos del mes de abril confirman que la economía española ha vuelto a perder dinamismo y se vuelve a ahondar en la senda de la destrucción de empleo, en gran medida consecuencia de los efectos de la Reforma Laboral.

El total de afiliados al sistema de Seguridad Social se sitúa en 16.910.079 personas, lo que supone una pérdida de afiliación en términos interanuales (de abril a abril) de -555.122 trabajadores, lo que supone una pérdida de -3,18% de afiliados. Este dato es el segundo peor dato de la última década, sólo superado por el de abril de 2009 en el primer impacto de la crisis, y supone romper la tendencia que venía registrando nuestra economía en los dos últimos años que, pese a mantener resultados negativos, presentaba una ligera tendencia hacia la recuperación que ahora se ha roto.

Este mismo cambio te tendencia se hace también evidente al analizar la evolución de la afiliación en términos intermensuales (de marzo a abril), en el que pese a registrarse un ligerísimo incremento de afiliados, apenas 16.459 personas que equivale al 0,07%, choca con los más de 81.447 nuevas altas que se produjeron el año pasado en el mismo mes y vuelve a suponer una ruptura evidente de la senda de recuperación que el sistema había comenzado a apuntar. Además, hemos de tener en cuenta que históricamente el mes de abril es un mes de creación de empleo que en la última década ha venido registrando en media un incremento intermensual de 79.769 nuevos afiliados.

Integración de Empleadas de Hogar.

El proceso de integración presenta un resultado positivo si bien aún insuficiente y en estos momentos 1 de cada 3 empleadas de hogar que se encontraban afiliadas al antiguo Régimen Especial ya se han integrado en el nuevo régimen de cotización que, a su vez, ha visto aflorar más de 16.344 nuevas altas netas. El total de Empleadas de Hogar afiliadas a la Seguridad Social se sitúa ya en 313.294.

Afiliadas S.E. Hogar- Régimen General (datos acumulativos)

Enero 2012

11.398

Febrero 2012

51.999

Marzo 2012

90.634

Abril 2012

120.950

Sin embargo, vemos con precopación que el ritmo de inclusión en el nuevo régimen de afiliación se ha visto reducido en el último mes facilitado, entre otras razones, por las declaraciones que responsables del Gobierno han venido realizando señalando posibles dudas sobre el mantenimiento de los acuerdos alcanzados para la regulación legal de la integración de las empleadas de hogar. Estas declaraciones que hemos de denunciar, han contribuido a que en el mes de abril las afiliadas del antiguo Régimen Especial, que tiene prevista su desaparición en junio de este año, hayan solicitado su integración en el nuevo régimen en casi 5.000 personas menos que las que lo hicieron el mes de marzo.

La ralentización de este proceso de integración es, en este momento, preocupante únicamente en el caso de las trabajadoras discontinuas (aquellas que se pagan ellas mismas la cotización y trabajan para varios empleadores), de las cuales el 71,93% continúan aún en el antiguo Régimen Especial pese a que en el momento en el que éste desaparezca (junio de 2012) automáticamente serán dadas de baja. Es en este colectivo en el que tenemos que centrar la atención las decaraciones y los esfuerzos.

A juicio de CCOO el Gobierno, lejos de hacer declaraciones que no hacen sino sembrar dudas entre las trabajadoras de este sector, debe centrar sus esfuerzos en cumplir los compromisos adquiridos en el marco del Diálogo Social y en las propias leyes ya aprobadas y explicar las ventajas que la integración en el Régimen General tanto para los trabajadores como para los empleadores.

Cotización de Becarios.

En este punto debemos denunciar el “apagón informativo” al que el Gobierno está sometiendo los datos sobre becarios que cotizan a la Seguridad Social. El último dato conocido oficialmente corresponde al 16 de marzo, en el que se había registrado una importantísima pérdida de afiliación de este colectivo, pasando de los 41.135 afiliados en noviembre pasado a 28.874 personas.

Es necesario que el Gobierno en este punto incluya puntualmente información sobre la evolución de este nuevo derecho a cotizar los becarios y, en lugar de esconder el dato, explique, si efectivamente se está produciendo, las causas por las que aparentemente está perdiéndose afiliación.

Integración Trabajadores Agrarios.

En el caso de los trabajadores agrarios por cuenta ajena, una vez producida la integración completa de todos los trabajadores en el Régimen General, se mantiene la evolución normal que este sector ha venido presentando en el mes de abril de los últimos años.

En la actualidad son 816.638 trabajadores agrarios dados de alta en la Seguridad Social, lo que supone un decremento de -972 afiliados en términos interanuales (de abril a abril), que equivale a un -0,12%. En términos intermensuales (de marzo a abril) la caída ha sido de -4.955 afiliados que equivalen a un -0,60%.

Respecto de las distintas incidencias que se habían producido en el proceso de adaptación del sistema de cotización a la nueva integración en el Régimen General (situaciones de doble cotización en un mes cuando se está en situación de inactividad y se han realizado algunos días de trabajo por cuenta ajena, etc.) hemos reclamado a la Tesorería General de la Seguridad Social que se establezca un procedimiento para que la administración de Seguridad Social subsane los errores y proceda a la devolución de oficio de las cuotas reclamadas de forma indebida.

Evolución de la afiliación por sectores de actividad.

Centrándonos en el análisis de la afiliación en el Régimen General en términos intermensuales los únicos valores positivos a destacar son el incremento de ocupados en Hostelería, 49.603 afiliados más (5,40%); Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales con 902 afiliados más (1,23%) y levemente Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares con 2.507 (0,24%) Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca con 608 nuevas altas (1,23%).

El incremento de afiliación en el sector servicios se debe en gran parte a las vacaciones de Semana Santa y al desarrollo de la demanda del sistema de personas dependientes.

La mayor pérdida de afiliados se registra en Construcción con -14.994 ocupados menos (-1,87%) y la Industria Manufacturera con -12.095 afiliados menos (-0,71%).

En términos interanuales prácticamente todos los sectores de actividad continúan en resultados negativos, a excepción de educación con un saldo positivo de 16.082 altas (2,24%), actividades sanitarias con 8.008 afiliados más (0,56%), Hostelería con 800 afiliados (0,08%), Energía con 334 ocupados más (0,86%) y Servicio doméstico con 290 altas netas (0,67%).

En la apartado de sectores que más empleo destruyen continúa la construcción con una pérdida de - 214.731 afiliados (-21,45%), la Industria Manufacturera con una pérdida de -98.758 (-5,51%), la Administración Pública que ha perdido -56.543 afiliados (-5,24%) y el Comercio que ha visto reducida su afiliación en -55.697 altas (-2,94%).

Evolución de la afiliación por Comunidades Autónomas.

La tónica general ha venido marcada por el escasísimo incremento de afiliación en términos intermensuales (de marzo a abril) que ha supuesto para el conjunto del Estado apenas 16.549 nuevas altas lo que supone tan sólo un incremento del 0,10%. Ello ha supuesto que la mayoría de territorios presentan un saldo negativo en su afiliación a excepción de aquellos que probablemente por el hecho de

ser destino turístico se han visto beneficiados por las vacaciones de Semana Santa, entre los que destaca Baleares con un incremente de 25.174 afiliados (6,98%), mientras que el resto presentan un saldo mucho más moderado como es el caso de Murcia con 2.372 nuevos afiliados (0,48%), Andalucía con 7.878 afiliados (0,28%), Cataluña con 9.158 altas más (0,31%).

En términos interanuales el conjunto del Estado ha perdido un total de -555.122 afiliados (-3,18%), que tiene una traducción directa sobre todas las Comunidades Autónomas sin excepción de modo que todas ellas presentan un saldo negativo en términos de afiliación que se sitúa en el entrono del -3%, entre los que, como hemos señalado ya en informaciones anteriores, destaca Castilla la Mancha con una destrucción de afiliación de -46.714 personas afiliadas (-6,82%), Madrid con un pérdida de -42.309 afiliados (-4,29%), o C. Valenciana que ha perdido -70.345 afiliados (-4,20%)