Archivado en

Cajas de Ahorro: Posible marco de convenio

Posible marco de Convenio que hay que consolidar en Mesa Oficial, en base a los contactos que hemos venido manteniendo con la patronal de ahorro, ACARL. 

 


Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,


pdf print pmail

1.      Vigencia: 4 años (2011-2014).

 

2.      Ámbito funcional: Cajas, Bancos a través de los que se realiza la actividad financiera indirecta y/o se han traspasado los activos, etc. Se refuerza así la aplicación de este convenio y no el de Banca.

 

3.      Mantenimiento de condiciones laborales y estructura de la negociación colectiva: 

 

  • Mantenimiento de todos los derechos laborales recogidos en el convenio y acuerdos de empresa, una garantía fundamental ante las reformas legales y el cambio de naturaleza jurídica a Banco.

     

  • Definición de las materias indisponibles que el convenio se reserva y disponibilidad de materias en la empresa solo por pacto con más del 50% de la representación sindical, es decir, de eficacia general.

     

4.      Esquema salarial: 

 

  • Abono normal de trienios y ascensos por antigüedad (lo que implica un incremento salarial cierto a nivel individual durante la vigencia del convenio): la Patronal renuncia a su pretensión de “parar el reloj”.

     

  • Revisión tabla salarial:

     

      • Año 2011 y 2012: Mantenimiento tabla salarial 2010.

         

      • Año 2013: Siempre que no haya recesión, entre el 1% y el 1,25% (dependiendo del PIB).

         

      • Año 2014: Siempre que no haya recesión, entre el 1% y el 2% (dependiendo del PIB)

         

  • Mantenimiento, revisión y abono del Plus Convenio:

     

      • Año 2011 y 2012: Mantenimiento importes 2010.

         

      • Año 2013 y 2014: Revisión importe fijo y variable con los mismos criterios del salario base.

         

      • 2013-2014: Régimen especial adición/deducción de una cuantía vinculada al plus convenio:

         

      • Si Eficiencia entidad < 40%: Cobro Plus Convenio + cuantía equivalente 50% parte variable.

         

      • Si Eficiencia entidad >40% y <65%: Cobro Plus Convenio sin adición ni deducción.

         

      • Su Eficiencia entidad >65%: Cobro Plus Convenio – cuantía equivalente 50% parte variable.

         

  • Revisión resto conceptos:

     

      • Revisión kilometraje en un 3% para 2012, 2013 y 2014 y dietas en un 2% para 2013 y 2014.

         

      • 2012, 2013 y 2014: Revisión Ayuda Formación en un 2% y Ayuda Guardería en un 2,4%.

         

5.      Tiempo de trabajo: 

 

  • 1 día libre disposición que entra en vigor en 2013 y queda ya consolidado en el convenio.

     

  • 1 día adicional al anterior, no consolidado, para 2013 y 2014.

     

  • Medidas de conciliación de la vida personal y laboral.

     

6.      Garantías de Empleo en procesos de concentración y reestructuración intrínseca de entidades: Establecimiento de compromisos de no utilización de medidas previstas en el Estatuto de los Trabajadores (art. 40, 41, 47, 51 y 52) sin negociación previa con la representación sindical, así como priorización en dichos procesos de negociación desoluciones vegetativas y/o no extintivas (suspensiones, reducciones de jornada, excedencias) para evitar recurrir a despidos forzosos.

 

7.      Otros aspectos: 

 

  • Declaración sobre igualdad de oportunidades en la promoción y acceso a funciones directivas.

     

  • Protección víctimas violencia género.

     

  • Derechos representación: Garantías sobre elecciones sindicales y derechos de información.

     

  • Modernización artículo sobre Formación incentivando la empleabilidad e igualdad.

     

8.      Gobierno del Convenio: Ampliación de competencias de la Comisión paritaria y creación delObservatorio sectorial, para un análisis continuado de realidad sectorial que vaya más allá del propio convenio (jornada, igualdad, carrera profesional, prevención de riesgos, Formación, RSE).

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es