Archivado en Comunicados, Empleo

La Inspecci贸n de Trabajo da la raz贸n a Comfia-CCOO respecto a la situaci贸n de los becarios en la Caja Rural de Canarias

La entidad firmaba convenios de colaboraci贸n con las Fundaciones Universitarias de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife para que becarios prestasen servicios destinados a adquirir conocimientos para la adquisici贸n de pr谩cticas propias su desarrollo formativo y orientaci贸n laboral, a cambio de una escasa remuneraci贸n mensual. En realidad realizaban las funciones y la jornada de cualquier empleado, sin percibir lo estipulado en el convenio colectivo, sin cotizar a la seguridad Social, y sin realizar acci贸n formativa o tutorial alguna

Entend铆amos, por lo tanto, desde Comfia-CCOO Canarias, que nos encontr谩bamos realmente ante relaciones laborales y no ante actividades formativas, por el contenido real de las funciones realizadas.

La Inspecci贸n de Trabajo, tras visitar diferentes centros de trabajo, ha reconocido dichas relaciones laborales, y ha considerado que la entidad debi贸 de haber formalizado en su momento, en todo caso, contratos formativos en pr谩cticas, establecidos por la legislaci贸n vigente.

Por ello la empresa ha sido requerida para que proceda al alta en el R茅gimen General de la Seguridad Social de todas las becas realizadas en 2011, y para que se proceda a la cotizaci贸n de los periodos correspondientes, por todo el periodo de duraci贸n de dichas becas.

Lo/as becario/as que contin煤en desarrollando sus servicios para La Caja Rural de Canarias, en la fecha del requerimiento, firmar谩n un contrato de trabajo en pr谩cticas.

Desde Comfia-CCOO Canarias queremos resaltar el resultado positivo de la gesti贸n sindical realizada por la defensa del empleo estable, el convenio colectivo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras

Af铆liate a CCOO