Archivado en
A todas las personas afiliadas a CC.OO. en CCM
Buenos días a todos. Hoy, jueves, es el último día del año en que trabajamos oficialmente por la tarde, según dispone el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros (en vigor hasta que sea firmado el que está en negociación). En efecto, los jueves 22 y 29 de Diciembre más el 5 de Enero de 2012, son festivos por la tarde para todas las plantillas de las antiguas Cajas de Ahorros.
También hoy es el día en que se percibe la paga extra correspondiente al 2º semestre de 2011 y la percibirá toda la plantilla, incluso las más de 20 personas que hoy empiezan a prestar sus servicios en Liberbank tras la decisión de concentrar oficinas de las cuatro entidades del Grupo. Y será en la próxima paga ordinaria (23 de Diciembre) cuando se perciba el importe correspondiente al coste de la antigua "Cesta navideña" (189 de 2010). Este importe también lo tienen que percibir las 18 personas que fueron trasladas a Liberbank-Asturias y las que con fecha de hoy han sido "traspasadas" de entidad dentro del Grupo. Todo lo anterior lo hemos recordado por escrito a Personal, así como la obligación de Liberbank de tener pagado el 100 % de sus retribuciones a todas las personas "traspasadas" entre entidades del Grupo.
En cuanto a la fecha de cobro de la nómina, en Banco CCM mantendremos nuestro actual calendario hasta que sea pactado otro que sustituya a éste. Es decir, seguirá siendo el día 25 o el día hábil anterior la fecha en que cada mes recibiremos nuestra nómina. En el resto de entidades, el Grupo ha aplicado su decisión de pagar el día 29 de cada mes.
En cuanto al "Grupo" actual en el que trabajamos, no sabemos cuánto pervivirá en su estructura y nombre actual. Está muy claro que durante 2012 tendremos novedades sustanciales y que con toda probabilidad a finales de 2012 ya no nos denominaremos "Liberbank" sino "XXXXXXXX Bank" . No es ningún secreto que se mantienen conversaciones entre el Grupo Unicaja-Duero-España y Liberbank y que incluso hablan de incluir a Caja-3 (CAI, Círculo de Burgos y Badajoz) pero tampoco hay certeza absoluta de que culmine. No nos van a preguntar, pero sería preferible que estos Grupos hicieran sus propios ajustes sin prisas pero sin pausas, antes de llegar a una posible integración entre ellos.
Tanto el Gobierno saliente como el entrante (éste dice que lo hará más rápido que el anterior) han dicho que el número de entidades que haya dentro de un año puede ser igual o inferior a una decena. Para eso, será preciso recomponer de nuevo todo el Sistema financiero español y tratar de encajar el puzle actual (6 bancos medianos y grandes, 8 grupos de ex-Cajas "normales" y otros 3 grupos de ex-Cajas que están intervenidas o participadas por el FROB). Es más que posible que alguno de los 4 o 5 Grupos considerados "intocables" puedan integrarse entre ellos. En cuanto a las ex-Cajas intervenidas o participadas, una vez adjudicado el Banco CAM, antes de 3 meses también lo será el Grupo Unnim (antiguas Sabadell-Tarrasa-Manlleu) y antes del verano lo serán Catalunya-Caixa y NovaGalicia, probablemente a alguno de los 4 o 5 mayores Grupos.
Todo lo mencionado nos obliga a los sindicatos a prever y diseñar soluciones que mitiguen los evidentes problemas de dimensionamiento de plantillas. Ya conocíamos desde 2010 el intento de Manuel Menéndez de ajustar la plantilla de Liberbank con cargo a los más jóvenes (con el mismo coste de 10 prejubilaciones se puede compensar la baja de 50 personas con menos de 10 años en la empresa). Pero es muy evidente que los sindicatos conseguimos que no fructificaran sus deseos, y que el 99 % de la plantilla entre 25 y 40 años de edad, sigue trabajando. Nuestra apuesta, la de CC.OO., es diseñar la futura plantilla haciendo los ajustes con cargo a prejubilaciones y a bajas incentivadas (con las mejores condiciones que podamos conseguir entre todos en cada momento). Es bastante obvio que en un puñado de años no habrá nuevos empleos en el Sector, por eso desde CC.OO. apostamos muy fuerte por mantener el segmento de empleo entre 25 y 50 años y que sea a partir de esa edad donde se concentren las bajas presentes y futuras, siempre mediante prejubilaciones y bajas indemnizadas (más las personas que decidan acceder a una baja voluntaria con cualquier edad).
Es posible que no tarde mucho la Empresa en darnos una nueva relación de concentración de oficinas (tienen tomada una decisión de concentrar hasta 35 oficinas más en otras tantas del Grupo). Inicialmente podría ser en su mayor parte en la llamada "Expansión", y no creemos que se ordene antes de finales de Enero. Nuestra opinión y petición a la Empresa es llevar a cabo sólo las concentraciones puramente imprescindibles, porque todavía quedan por causar baja en el Grupo casi 500 personas por prejubilación y la mayor parte de ellas son plantilla de las Redes de Oficinas. Estamos viendo la contradicción empresarial de admitir excedentes de plantilla mientras conocemos otras oficinas donde tenemos déficit de personal, cuando algunas de las primeras podrían ir voluntariamente a las citadas oficinas.
En cuanto al desarrollo del ERE, cada medida de concentración de oficinas trae consigo un número importante de bajas en la empresa, de manera que de las 227 bajas incentivadas firmadas en el Acuerdo Laboral, más de 80 ya lo han sido al no aceptar los traslados obligatorios decididos por la empresa. No cabe ninguna duda que tras el fallo de la Audiencia Nacional que desestimó la demanda de conflicto colectivo, la Empresa tiene un arma terrible para conseguir esas bajas. Nuestra opinión es que si el ERE tiene un espacio temporal de 3 años (quedan dos de vigencia) es preferible llegar a las bajas mediante decisiones voluntarias de aquellas personas que así lo decidan, antes que forzar con decisiones rompedoras. Esta petición de CC.OO. no es nada nuevo en el Sector: en el Grupo Bankia admiten que su ERE está cubierto casi al 100 % y en su Plan Estratégico no está prevista más reducción de plantilla durante 2012.
Nuestros deseos están muy claros, pero la realidad es la que es y no la vamos a olvidar. Si dentro de unas semanas o unos meses nos encontramos con una cita de la Empresa en la que nos comunica que se integra con el Grupo "A" y/o con el Grupo "B" y nos dicen que habrá un excedente de "XXX" personas, consideramos precisas unas reglas mínimas para empezar a hablar: 1) Abrir una Mesa de Negociación sin fecha cerrada de acuerdo , 2) Conocer qué modelo de Empresa, de Negocio y de Territorios pretenden, 3) No aplicación de la "Reforma" Laboral para no incluir en Mesa los llamados "despidos objetivos". Queremos poder discrepar de las conclusiones de la Empresa. Queremos contrastar todos los datos y disponer de información suficiente y no sesgada. Queremos información y datos del Negocio y Resultados. Queremos plantear buscar nuevas fuentes de Negocio.
Es legítimo todo lo que planteamos y parece ingenuo hacerlo, pero es que la realidad del Grupo Liberbank nos da una bofetada cada día. Nos referimos ahora a una circular que hemos emitido en Asturias (que adjuntamos a este informativo) y que la Dirección nos ha impedido que publiquemos. Lo que realmente nos impiden es que discrepemos de las acciones, instrucciones y órdenes de la Alta Dirección... y eso no lo vamos a hacer. Seremos dialogantes pero no sumisos, tengamos enfrente a Menéndez, a Medel, o a........ quien sea. No nos van a amordazar, ni a la Plantilla ni a los representantes sindicales de CC.OO.
Por último, algunas cosas breves:
· La situación socioeconómica española nos traerá a todos, sin duda, medidas no deseadas. Una de las propuestas de la Patronal CEOE es un contrato copiado de un modelo alemán para jóvenes estudiantes y/o desempleados. Lo llaman "minijob" (miniempleo) y consiste en un contrato con retribución inferior al Salario Mínimo y con posibilidad de que sea a tiempo parcial. La retribución máxima sería de 400 a tiempo completo, más la cotización social y una pequeña aportación fiscal. En total el coste para la empresa sería de poco más de 500 /mes. Parece que han encontrado la solución mágica al desempleo, pero ese modelo ya existe en España, se llama de prácticas y tiene una retribución del 75 % del SMI. Sin embargo, apenas se ha utilizado.
· El cambio de Gobierno traerá las consecuencias que traiga, pero una importante parece que no. Nos referimos a activar el "grifo del crédito". Un informe del Consejo de Admón de Bankia prevé para ese Grupo y para todo el Sector una reducción de Balance del 20 % hasta 2015, lo que indica que la financiación a empresas y particulares no se activará mientras no se arbitren otras medidas.
· En Banco CCM se está impidiendo el disfrute de los días de vacaciones pendientes de 2011 (en muchos casos se habían autorizado) por lo que denunciamos este abuso cuando en los centros de trabajo hay plantilla suficiente para permitir la ausencia de alguna/s persona/s. En todos los casos que se denieguen y se prometa el disfrute en 2012, es legítimo y conveniente pedir un compromiso escrito para que más tarde se pueda cumplir ese derecho.
· En el Dpto. de Personal de Liberbank han redactado las modificaciones contractuales de "traspaso" de entidad (de Banco CCM a Liberbank y viceversa). Les hemos expresado nuestra protesta porque la redacción de los contratos parece deliberadamente ambigua e inexacta. Es lamentable que vuelvan a incidir en la misma imprecisión que hace varios meses, lo cual nos indica que no hay voluntad empresarial de hacer algunas cosas mínimamente bien.
· Si alguna persona se plantea pedir una baja incentivada, que se informe previamente. Como en Personal tienen instrucciones de no dar datos vinculantes, acude a tu delegado de CC.OO. o a la misma sección sindical en tu provincia para que te informemos. Cuando desde Personal te envíen los cálculos con liquidación y finiquito, vuelve a enviárnoslo para que los revisemos (nadie se quiere equivocar, pero alguna vez puede haber algún error).
Si quieres sugerir alguna idea o propuesta, o criticar alguna/s de las opiniones o hechos citados en esta nota, puedes dirigirte a nuestra Sección Sindical en tu provincia o a tu delegad@ de CC.OO. más cercano.
Saludos cordiales.
Sección Sindical de CC.OO.
Banco CCM-Grupo Liberbank
Acuerdo en materia de permisos y ausencias en horario de trabajo en Rural Servicios Informáticos, S.C.
06-07-12 Para CCOO es imprescindible que se sepa cómo hemos llegado hasta aquí
No a la política de absorciones
La CE respalda las alegaciones de CCOO Servicios contra las prolongaciones de jornada
Calcula les teves retencions d'IRPF de l'any 2005
Ampliación permiso de paternidad