Archivado en Salud Laboral

COMFIA-CCOO exige mejores medidas de protección a las personas en el trabajo ante la violencia creciente

Tratar con clientes irritados y molestos, supone un plus de carga psíquica para los trabajadores y trabajadoras que sigue sin resolverse. La sobrecarga emocional además se lleva fuera del trabajo, a casa, no se desconecta. La evaluación de riesgos psico-sociales ha de ser con un seguimiento continuo de su eficacia, ya que “las personas cambian” y no puede ser una foto fija de personas determinadas en un momento puntual


pdf print pmail

Comfia Catalunya.-Las principales conclusiones, descritas más ampliamente al final del artículo, son:

  1. Pedimos mas medidas antiviolencia,
  2. Más y mejor formacion continua sobre violencia externa, para que el trabajador y trabajadora sepa  responder emocionalmente ante cualquier situación.
  3. Evaluacion constante de riesgos psicosociales porque las personas cambian no son un mueble.

A la Jornada Técnica sobre "Trabajo seguro: Trabajar sin miedo" asistieron 50 delegados y delegadas de prevención, que analizaron las situaciones de violencia extrema a las que están expuestas las plantillas en los diferentes sectores que representa COMFIA.


Galeria de fotos:




Mónica Pérez (Psicóloga y técnica superior en PRL), secretaria de salud laboral de COMFIA Catalunya ha hablado sobre “la violencia extrema en su exposición. La Jornada ha contado con la ponencia central sobre “Formación preventiva para personas expuestas a violencia en el trabajo” que ha impartido Pedro R. Mondelo (Doctor en Psicología. Ingeniería Industrial y Pedagogía, Director del Congreso Europeo y Latinoamericano de Prevención de Riesgos Laborales, Profesor Titular. Dpt de Organización de Empresas UPC). Seguidamente Edyta Pabian, delegada de prevención de Connecta Telemarketing, sobre la “Violencia a través del teléfono”. El secretario de salud laboral de COMFIA, José Manuel Murcia, ha aportado una “Reflexión jurídica y actuación sindical de COMFIA”. La Jornada contó con la intervención de José Manuel Cuenca, secretario de Salud laboral de CCOO de Catalunya, quien clausuró el acto.

Se puso de manifiesto como la violencia extrema se está incrementando cualitativa y cuantitativamente en aquellos colectivos representados y protegidos por COMFIA-CCOO, que se da tanto en entidades financieras, como en centros de atención telefónica, consultores en clientes, ITV, sanitarios en mutuas o servicios de atención al cliente, etc., ya que los trabajadores y trabajadoras son “la cara visible” de las empresas frente a terceros, lo que provoca que sean las victimas más directas de la exposición a situaciones de violencia tanto psíquica como física, cuyo caso más grave y extremo es la exposición a armas de fuego debido de los actos violentos destinados a apoderarse del dinero de las entidades financieras.

Sobre situaciones de atraco provocadas por terceros, con importantes consecuencias de daños a la salud tanto físicos como psíquicos, a corto o largo plazo, desde COMFIA se ha visto abocados a judicializar el hecho que las entidades financieras no contemplaran este delito como un riesgo laboral. El Tribunal Supremo ha dado la razón al Sindicato y en la sentencia obliga al hecho que, al reconocer como riesgo laboral el atraco, este -igual que todos los tipos de violencia restantes que afecten a los trabajadores y trabajadoras- tenga que ser tratado y evaluado de forma que se eviten los daños a su salud.

El Tribunal Supremo, dando la razón a COMFIA-CCOO, obliga a reconocer el atraco como un riesgo laboral más. COMFIA-CCOO pide que se mejoren las medidas mínimas de protección y seguridad de las personas antes de que se produzcan más muertes de trabajadores y trabajadoras. Hay que sustituir las medidas de protección del dinero, por las de protección de las personas.

Recogemos las siguientes conclusiones a partir de las intervenciones:

  • Tratar con clientes irritados y molestos, supone un plus de carga psíquica para los trabajadores y trabajadoras que sigue sin resolverse. La sobrecarga emocional además se lleva fuera del trabajo, a casa, no se desconecta.
  • La falta de medidas preventivas acaba frecuentemente con enfermedades de larga duración crónicas que al no ser consideradas enfermedades profesionales, en la actualidad su coste pasa al sistema nacional de salud.
  • Las entidades financieras deben de impedir la libre entrada de armas en sus centros de trabajo con dinero. Hay que tratar profesionalmente, desde el punto de vista laboral, este riesgo de violencia.
  • Es importante la formación adecuada y continuada sobre la violencia externa, que debería contemplarse junto a los protocolos de actuación de las empresas. Una formación que tenga como objetivo que durante el acto violento el trabajador y trabajadora sepa responder emocionalmente ante cualquier situación. Una formación que permita regular y salir de esas situaciones en las mejores condiciones posibles, contando que siempre afectará como mínimo en el campo emocional, ya que toda violencia deja huella, nos afecta. Una formación que contemple abarcar todo lo que es necesario ante los actos violentos, de forma integral como personas, una unidad de todo aquello que afecta e interviene en los actos violentos: desde los efectos físicos, los condicionantes psíquicos y el ámbito social del equipo con los demás afectados.
  • La evaluación de riesgos psico-sociales ha de ser con un seguimiento continuo de su eficacia, ya que “las personas cambian” y no puede ser una foto fija de personas determinadas en un momento puntual.

Secretaria de salut laboral
COMFIA-CCOO Catalunya

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es