Archivado en

Tras la pol茅mica asignaci贸n de objetivos anuales a las oficinas

ERRORES Y RIESGOS DE LA NUEVA BANCA PERSONAL


De nuevo la Caja desarrolla un elemento de trabajo sin informar a la representaci贸n legal de los trabajadores.


pdf
print
pmail

Tras la pol茅mica asignaci贸n de objetivos anuales a las oficinas

ERRORES Y RIESGOS DE LA NUEVA BANCA PERSONAL

La Caja ha dado a conocer un modelo de atenci贸n personalizada destinado a los clientes particulares m谩s relevantes de cada oficina, denominada Banca Personal. Tras su presentaci贸n en los distintos niveles organizativos, se est谩 procediendo a depurar las carteras y a explicar el modelo y operativa por parte de los Directores a sus equipos.

Este modelo de gesti贸n implica a toda la red de oficinas; en algunos casos, la responsabilidad de esta cartera espec铆fica de clientes corresponde al Director, pero tambi茅n se prev茅 la designaci贸n de 450 comerciales de Banca personal en otras tantas oficinas, a quienes se asignar谩 una cartera de clientes y dedicar谩n todo su tiempo de trabajo a su gesti贸n. Asimismo, est谩 previsto dotarles de formaci贸n y herramientas de trabajo espec铆ficas (productos, servicios, aplicaciones inform谩ticas...) para obtener la mayor calidad de servicio al cliente.

De nuevo la Caja desarrolla un elemento de trabajo sin informar a la representaci贸n legal de los trabajadores. Aunque se trate de una herramienta comercial, esta no es una iniciativa cualquiera, ya que afecta de lleno a la organizaci贸n del trabajo, al d铆a a d铆a de los centros y a la filosof铆a del trabajo en equipo. La experiencia indica que la participaci贸n sindical tambi茅n mejora estos aspectos; con frecuencia, sus aportaciones han tenido que incorporarse a las iniciativas para acotar desajustes iniciales y despejar incertidumbres en la plantilla. Lamentamos que la empresa insista en estos errores.

El primer efecto de esta implantaci贸n es de desconcierto entre los afectados. A menudo, el empleado se entera un buen d铆a que es el nuevo comercial de Banca personal, que debe estudiarse el manual correspondiente y empezar a cumplir plazos, manejar su cartera...隆a buscarse la vida!. Muchas iniciativas fallan porque no se transmiten bien a quien tiene que aplicarlas. Se cuidan poco aspectos que son importantes para implicar a las personas y evitar desconfianzas.聽聽

Adem谩s, el profesional necesita saber a qu茅 atenerse; es un derecho individual y una obligaci贸n empresarial. En este caso, conviene recalcar que los objetivos de Banca personal son de la oficina y que, como tal, se van a asignar objetivos V2 de Banca personal a nivel de oficina, pero no a nivel individual, ya que eso supondr铆a una modificaci贸n de las condiciones de trabajo, con otras implicaciones. Una cosa es que te asignen de manera individual una cartera de clientes y te marquen unos objetivos espec铆ficos en este sentido, algo que no se aparta de una distribuci贸n cl谩sica de tareas; pero cosa distinta es que puedan cambiar los criterios de tu valoraci贸n profesional o la forma en que se calcula tu V2 en relaci贸n al mayor o menor cumplimiento de los objetivos asignados de Banca Personal, lo cual no est谩 previsto.

En cuanto a la exclusividad, significa que el comercial destinar谩 toda su jornada, dentro del horario laboral pactado, a gestionar la cartera de Banca personal, exclusivamente. A estas alturas no puede haber dudas sobre este aspecto, si bien el asunto tiene m谩s recorrido, ya que habr谩 que explicar bien al resto del equipo esta dedicaci贸n exclusiva de un compa帽ero para que la situaci贸n no sea percibida por los dem谩s como una carga y algo ajeno.

La Caja tambi茅n deber谩 ponderar c贸mo puede esto influir en la filosof铆a de trabajo en equipo, aut茅ntica columna vertebral de esta Organizaci贸n, como se indica en los manuales. La cohesi贸n y resultados de esta forma de actuar est谩n a la vista, en el Balance. Si se intenta avanzar en una individualizaci贸n indiscriminada de las relaciones de trabajo se puede erosionar este modelo exitoso, adem谩s de arriesgar el clima laboral.

Parece que el a帽o no ha comenzado de la mejor manera para dicho clima laboral en las oficinas. Primero hemos asistido a una asignaci贸n de objetivos anuales que han desconcertado e irritado a muchos profesionales, por la subida brusca de muchos par谩metros, con escasa justificaci贸n y nula capacidad de intervenci贸n o apelaci贸n; a lo que se a帽ade este asunto. En ambos casos sobra imposici贸n y falta intenci贸n motivadora y m谩s respeto hacia los interesados.

CC.OO. apoya cualquier mejora del servicio al cliente que aporte mejores resultados, pero vamos a vigilar que no se conculquen derechos laborales, bajo ninguna excusa.聽聽聽聽聽聽

Madrid, 15 de febrero de 2005