Archivado en

SINIESTRABILIDAD LABORAL

Los accidentes laborales en Espa帽a suponen un coste de 13.085 millones de euros al a帽o, el 1,76% del PIB

Los accidentes de trabajo registrados en Espa帽a suponen un coste de 13.085 millones de euros al a帽o, lo que equivale al 1,76% del PIB, seg煤n un informe elaborado por CC.OO. que fue presentado hoy por el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral, Joaqu铆n Nieto.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El informe recoge los costes cuantificables con datos de 2003, aunque Nieto subray贸 que la cifra de 2004 ser谩 similar o incluso algo superior, pese al descenso en el n煤mero de accidentes. Adem谩s, a帽adi贸 que buena parte de los costes no son cuantificables, por lo que la cantidad total es seguramente mayor.

De hecho, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo fija el coste de los accidentes entre un 2,6% y un 3,8% del PIB, mientras la OIT lo eleva hasta el 4%, ya que incluyen otros costes como las jubilaciones anticipadas en actividades penosas, el desempleo o dificultades de accidentados en encontrar trabajo, el coste oportunidad del cuidado familiar y el empobrecimiento de los hogares por la p茅rdida de ingresos.

COSTES EXPLICITOS E IMPLICITOS

Para CC.OO., del total de costes cuantificables, el 55% (7.194 millones de euros) son costes expl铆citos derivados de las jornadas perdidas (1.716 millones) y de las cotizaciones por cobertura de riesgos profesionales (5.478 millones).

El 45% restante (5.891 millones de euros) son costes impl铆citos, resultado de sumar el gasto del sistema p煤blico no declarado como profesional (2.832 millones), aut贸nomos (1.441 millones), econom铆a sumergida (1.178 millones), afiliados de MUFACE (329 millones) y sanciones de la Inspecci贸n de Trabajo (111 millones).

Seg煤n el n煤mero de accidentes de trabajo con baja, CC.OO. calcula que las jornadas perdidas con motivo de la siniestralidad laboral superan los 20,59 millones, con un coste medio por jornada de 83,28 euros.

Dentro de los colectivos que no se registran como accidentes laborales, el informe estima que en 2003 hubo 2.732.900 aut贸nomos, 2.232.252 trabajadores de la econom铆a sumergida y 623.527 afiliados a MUFACE.

REPARTIR RESPONSABILIDADES

En opini贸n de Joaqu铆n Nieto, los costes cuantificables de los accidentes laborales suponen "una cantidad abrumadora que no nos podemos permitir", por lo que se requiere un esfuerzo colectivo fuerte de la sociedad para reducir la siniestralidad y repartir las responsabilidades.

En este sentido, se centr贸 especialmente en la labor de los empresarios. "No entendemos que las empresas sean tan sensibles a otro tipo de costes laborales y no a 茅stos, de los que jam谩s han hablado como un coste econ贸mico grave. La prevenci贸n debe significar inversiones, que no suponen coste porque se amortizan", a帽adi贸.

Por 煤ltimo, el dirigente de CC.OO. mostr贸 el apoyo de la organizaci贸n sindical al Plan Estrat茅gico Nacional contra la siniestralidad laboral anunciado por el Gobierno, que considera "urgente y necesario".

Europa Press