Archivado en

Bankia ilegal (presuntamente... o no...)

El pasado día 14 de Junio, la dirección de Bankia (el banco conocido anteriormente como Caja Madrid) comunicó a las personas que trabajan subcontratadas, en las oficinas centrales en Las Rozas, en empresas del sector TIC, que no podrían disfrutar de la jornada laboral continua (de 08:00 a 15:00) que cada 15 de junio y desde hace muchos años se realiza en esa oficina.

Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,

pdf print pmail

Es decir, que, en apenas 24 horas, los planes de vida personal, de miles de personas, se tiraban a la papelera sin compensación alguna y sin opción de negociar o de buscar alguna alternativa.

ESTO ES BANKIA. PRIMERO LA PASTA Y LUEGO (MUCHO DESPUÉS) LAS PERSONAS.

Comfia CCOO de Madrid a  intentado tener una reunión con la dirección de RRHH de Bankia para negociar e intentar que no se lleve a cabo un cambio de horario tan radical y que, si es realmente necesario, que afecte al mínimo numero de personas posibles y que sea voluntario y compensable. La respuesta de Bankia ha sido que respecto a este tema  no tiene nada que negociar.

Ante esta actitud, Comfia CCOO de Madrid ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a Bankia y a las empresas subcontratadas, por tres aspectos que, en nuestra opinión, son claramente ilegales.

1)      Es ilegal hacer un cambio de horario sin cumplir el artículo 41 del E.T. (preavisar con un mes, negociar con la representación de los trabajadores/as, demostrar las necesidades del cambio...).

2)      Es ilegal obligar a trabajar fuera del horario del centro de trabajo del cliente a trabajadores/as que tengan el convenio de Empresas Consultoras; y el horario oficial del centro de trabajo de Las Rozas es desde el 1 de Mayo hasta el 30 de Septiembre de 08:00 a 15:00 y, el resto del año, también de 08:00 a 15:00 excepto los Jueves.

3)      Es ilegal (cesión ilegal) que las órdenes relacionadas con el horario, la jornada laboral, las vacaciones, la realización de horas extraordinarias etc. las dé directamente el cliente al personal  subcontratado.

La lista de las empresas denunciadas es, además de BANKIA:

Acotel, Sopra Group Informática, Atmira Espacio de consultoría, Atos Origin, Indra, Idea Informática, CapGemini, SIPSA Servicios de Informática Profesional SA, Ibermática e Infoservicios.

El objetivo no es sólo exigir que se respete la jornada de verano, que hasta este año comenzaba el 15 de Junio. Se trata también de conseguir que durante todo el año, todas las personas que trabajan en este centro de Las Rozas, hagan el mismo horario que la planilla de Bankia.

El primer paso ha sido la denuncia ante la  Inspección de Trabajo.

El siguiente será la convocatoria de huelga indefinida todas las tardes desde las 15:00 (excepto los jueves comprendidos entre el 1 de Octubre y el 30 de Abril).

No obstante desde Comfia CCOO de Madrid siempre estamos dispuestos a sentarnos con la dirección de la empresa para llegar a un acuerdo que satisfaga a todos.

Infórmate

Síguenos en Telegram