Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

La siniestralidad laboral se redujo un 20% en los 煤ltimos cuatro a帽os, seg煤n Trabajo

El Gobierno aprobar谩 en febrero dos Reales Decretos para reforzar la Inspecci贸n de Trabajo y segregar servicios de prevenci贸n de mutuas

El secretario general de Empleo, Valeriano G贸mez, afirm贸 que la siniestralidad laboral se redujo en un 20% en los 煤ltimos cuatro a帽os de acuerdo con el 铆ndice de incidencia de accidentes laborales elaborado por el Ministerio de Trabajo, que prev茅 que en esta legislatura se produzca un descenso similar. En declaraciones a los periodistas antes de la reuni贸n del pleno de la Comisi贸n Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Valeriano G贸mez se帽al贸 que en 2004 se produjo una disminuci贸n muy importante del 铆ndice de incidencia, en torno al 20% respecto al m谩ximo marcado en el a帽o 2000 (7.500 accidentes por cada 100.000 trabajadores). Seg煤n el secretario general de Empleo, estos resultados son "aceptables" ya que se est谩n reduciendo sustancialmente los accidentes de trabajo en los 煤ltimos a帽os, pese a que los accidentes "in itinere" mortales tuvieron una influencia importante en Espa帽a en 2004 por los atentados del 11-M. "Pese a que las estad铆sticas no son homologables, el 铆ndice de incidencia en Espa帽a es muy superior al de la media de la UE. Nuestro objetivo es que la legislatura termine, al menos, con una reducci贸n del mismo orden que la experimentado en estos 煤ltimos a帽os", subray贸. Por otra parte, Valeriano G贸mez inform贸 hoy a los representantes de las comunidades aut贸nomas y agentes sociales de dos proyectos de Reales Decreto, que el Gobierno aprobar谩 seguramente en el mes de febrero, sobre la segregaci贸n de las actividades preventivas de las mutuas y accidentes de trabajo respecto de los dem谩s servicios de prevenci贸n, y sobre las funciones de los t茅cnicos de las comunidades aut贸nomas en el 谩mbito del apoyo a las labores de Inspecci贸n en materia de prevenci贸n de riesgos laborales. A su juicio, el primero contribuir谩 a mejorar la calidad de los servicios de prevenci贸n, separ谩ndolos del resto de actividades de las mutuas. "Es algo reclamado por todo el conjunto de sectores afectados", dijo. A este respecto, explic贸 que la ausencia de esta separaci贸n, actualmente, est谩 produciendo un deterioro en la calidad prestada por los servicios de prevenci贸n. En cuanto al segundo de los decretos, afirm贸 que producir谩 un reforzamiento de las labores de Inspecci贸n de Trabajo en la materia de prevenci贸n de riesgos. Por 煤ltimo, G贸mez anunci贸 que a principios de febrero se convocar谩 la mesa del di谩logo social para culminar las tareas pendientes en materia de prevenci贸n, como el nuevo reglamento de los servicios de prevenci贸n. "El Gobierno tiene un 谩mbito especial de incidencia que es la formaci贸n, tema esencial tan importante como las labores de inspecci贸n y el funcionamiento de los servicios de prevenci贸n". Europa Press