Archivado en

LABORAL

El Gobierno pondrá en marcha este año el Observatorio de Condiciones de Trabajo


El Gobierno prevé finalizar los trabajos preparatorios del Observatorio Permanente de las Condiciones de Trabajo en los primeros meses de 2005, que pondrá en funcionamiento en forma de prototipo a lo largo del presente año, según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA


De este modo, el Gobierno contestaba al portavoz de CiU en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en el Congreso, Carles Campuzano, quien se interesaba por las previsiones acerca de la creación de un observatorio de riesgos laborales.

En la respuesta parlamentaria, la Administración apunta que ya está trabajando en el proyecto de creación de dicho Observatorio, dentro del cual se prestará especial atención a los factores que ocasionan riesgo laboral.

El objetivo, agrega, es finalizar los trabajos preparatorios en los primeros meses de este año y poner en marcha su prototipo a lo largo de 2005, aportando ya información relativa a las consecuencias de las transformaciones tecnológicas y organizativas de las empresas.

No obstante, el Ejecutivo precisa que, como toda iniciativa científica, durante este período de prueba requerirá ajustes a fin de perfeccionar su funcionamiento y utilidad para los diversos intereses.

OTRAS MEDIDAS DEL MINISTERIO.

En concreto, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ya el pasado mes de octubre de 2004 la intención de aprobar un paquete de medidas para contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral, con el objetivo de acercar las cifras de accidentes de trabajo con baja en España (6.569 por cada 100.000 ocupados en 2003) a la media de la UE (4.000) en la presente Legislatura, lo que supondría una disminución del 40% de los siniestros.

Entre dichas medidas figuraba la creación de un Observatorio permanente de las condiciones de trabajo y riesgos laborales. La intención del Gobierno era poner en marcha este instrumento en el presente ejercicio.

Además, Caldera indicó entonces la intención de reforzar la Inspección de Trabajo, con un nuevo incremento de medios humanos y materiales este año. Asimismo, anunció que el Ejecutivo aprobaría en el primer trimestre de este año la conclusión del reglamento de los servicios de prevención, para mejorar las obligaciones de integración de la prevención y dotar de mayor confianza a la labor de los auditores.

MUTUAS DE TRABAJO.

En el mismo orden, el titular de Trabajo expuso que estaba previsto aprobar en los tres primeros meses de 2005 un real decreto que regule las actividades de las mutuas de trabajo y enfermedades profesionales como servicio de prevención ajeno.

Por otra parte, el programa electoral del PSOE de las generales del 14 de marzo ya recogía algunas medidas para luchar contra la siniestralidad laboral y en favor de fomentar la calidad en el empleo.

Así, los socialistas apostaban por exigir el cumplimiento "exacto" de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, la generación de los servicios de prevención y medidas efectivas que acaben con el "intolerable" nivel de accidentes laborales, entre otras propuestas.

Europa Press