Archivado en

Concentración de Delegados/as

Como os informábamos en nuestro anterior comunicado; el miércoles 25-05-2011 y coincidiendo con la celebración del Consejo de Administración hemos realizado una concentración de delegados y delegadas en Vigo.

Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,

pdf print pmail

El Consejo de Administración tenía para tratar entre sus puntos del orden del día la segregación de la Caja al Banco; los epígrafes que contemplaban estas medidas fueron retirados para ser analizados con más información y tiempo y ser tratados en otra sesión a celebrar próximamente.
Tal y como manifestamos deberían contar previamente con un acuerdo laboral que garantice este traspaso.
Al mismo tiempo y por parte del Consejero Laboral representante de Comfia-CCOO fue requerida la retirada de las medidas planteadas de reducción de costes de personal; petición que fue secundada por dos Consejeros más; el otro Consejero Laboral representante del CSICA y el representante del Ayuntamiento de Pontevedra. La medida no contó con el apoyo del resto de Consejeros.
Adjuntamos el documento entregado durante la concentración y que se solicitó que se anexará al acta del Consejo.

Documento

"Ni los trabajadores de Novacaixagalicia ni los ciudadanos en general, son responsables de la crisis que vivimos,ni del proceso de las fusiones llevadas a cabo por el gobierno central, que tuvo como objetivo la privatización de las Cajas de Ahorros. Lamentablemente, los verdaderos responsables de esta crisis, que tiene su origen en algunas prácticas de una parte del sector financiero, pretenden que unos y otros paguemos las consecuencias.
El Consejo de Administración de Novacaixagalicia, que se reúne hoy 25 de mayo 2011 en Vigo, decidió una reducción salarial para el personal. Quieren bajarnos el salario unilateralmente a las personas que trabajamos en la Caja, para pagar mayores dividendos a losfuturos accionistas que se quedarán con la entidad.
Además, el consejo de administración tiene la intención de traspasar toda la actividad financiera y al personal a un nuevo banco, en un proceso de bancarización, sin garantías laborales. No sabemos en qué condiciones laborables se realizará este proceso, ya que no hubo ningún tipo de negociación con la representación de los trabajadores/as.
Los integrantes del consejo de administración, que por ley tienen la consideración de cargo no retribuido, cobraron el año pasado más de 1.000.000 € por asistencia. Los que aprobaron bajarnos los sueldos cobran más que nosotros, simplemente por ir al Consejo.
Pero también los integrantes de la alta dirección, duplicada tras la fusión, se subieron los sueldos en los días previos a la fusión. Ellos, que son los responsables de la situación de la entidad, ocultan la cuantía millonaria de sus inmerecidos y estratosféricos emolumentos, mientras que filtran falsas cifras de lo que cobramos los trabajadores y las trabajadoras, queriendo presentarnos como unos vagos privilegiados. Los salarios privilegiados son los de los altos directivos, que no han dudado en elevar sus sueldos después de que la entidad recibiera ayudas públicas.
Nosotros sólo defendemos las condiciones de trabajo fruto de la negociación colectiva. No defendemos privilegios particulares, ni estamos aquí para disputarnos con suciedad el poder.
Por todas estas razones, exigimos la retirada de las medidas de recortes salariales aprobada por el Consejo, la apertura de un proceso de negociación de un Acuerdo Laboral para garantizar las condiciones del personal en el traspaso a banco, y la depuración de las responsabilidades en la cúpula directiva."

Infórmate

Síguenos en Telegram