Archivado en

CONCILIACION VIDA LABORAL

Trabajo advierte de que la conciliaci贸n de la vida laboral es un problema social y no s贸lo de la mujer

La secretaria general de Pol铆ticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo, Soledad Murillo, advirti贸 hoy de que la conciliaci贸n de la vida laboral y familiar y el peso que soportan las mujeres como responsables de las tareas familiares es un "problema social y de orden p煤blico" y no s贸lo un asunto que compete a las mujeres.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Durante su participaci贸n junto a C谩ndido M茅ndez en unas jornadas de UGT sobre el equilibrio de la representaci贸n sindical entre hombres y mujeres, Murillo consider贸 un "desperdicio y una torpeza importante" el que las fuerzas pol铆ticas no presten suficiente atenci贸n a la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar.

La responsable de Igualdad del Ministerio de Trabajo subray贸 que la actual tasa de paro femenino que registra Espa帽a es "inasumible" para un pa铆s que se considera "moderno" y se帽al贸 que el 60% del desempleo de la mujer tiene en las responsabilidades familiares "su principal factor indicativo".

Murillo insisti贸 en que el reparto de las tareas familiares sigue siendo una "asignatura pendiente" en Europa. "No hemos dado a煤n el gran salto. El reparto de las responsabilidades familiares supone ligar el empleo femenino a la productividad, no a que las mujeres tengan cabida en el mercado laboral. El capital humano de las mujeres no puede depender de c贸mo se negocie el reparto del tiempo con los hombres", denunci贸.

La secretaria general de Igualdad abog贸 por introducir en las empresas planes de igualdad "en t茅rminos de productividad e inversi贸n", as铆 como por incorporar el concepto de g茅nero a la estrategia empresarial y a la formaci贸n. "Tenemos instrumentos, como el di谩logo social, para modernizarnos y evitar que el empleo femenino sea lo primero que Europa nos echa en cara", concluy贸.

UGT RECLAMA ATENCI脫N A LAS PERSONAS DEPENDIENTES.

Por su parte, el secretario general de UGT, C谩ndido M茅ndez, afirm贸 que el impulso a la igualdad de g茅nero debe "impregnar" los objetivos del di谩logo social marcados en la Declaraci贸n de La Moncloa, as铆 como el proceso de renovaci贸n del Acuerdo Interconfederal de Negociaci贸n Colectiva (ANC).

Adem谩s de emplear estos instrumentos, el dirigente sindical se帽al贸 que existen otros mecanismos para contribuir a la conciliaci贸n de la vida laboral y familiar, como es la atenci贸n a las personas dependientes.

Seg煤n dijo, del mill贸n de hogares espa帽oles donde hay personas con alg煤n grado de dependencia s贸lo el 13% cuanta con alguna ayuda por parte de las instituciones p煤blicas. A ello se suma que en el 75% de los casos de dependencia, la atenci贸n recae especialmente sobre las hijas, que "en un porcentaje significativo" se han visto obligadas a abandonar un empleo para poder asistir a sus familiares.

Para M茅ndez, el establecimiento de un marco general en el que se reconozca el derecho universal de atenci贸n a las personas dependientes permitir铆a "remover los obst谩culos" que existen para la incorporaci贸n plena de la mujer al mercado laboral.

En el transcurso de estas jornadas, UGT -sindicato que tiene paridad entre hombres y mujeres en su Comisi贸n Ejecutiva Confederal- present贸 una gu铆a de buenas pr谩cticas que ha realizado junto a sindicatos alemanes, brit谩nicos y holandeses para aumentar y consolidar, a largo plazo, la representaci贸n de la mujer en todas las estructuras sindicales, en las mesas de negociaci贸n colectiva y en las mesas de di谩logo social.

Europa Press