Archivado en

CC OO pide "la depuración de los gestores de las cajas con problemas"

La reestructuración financiera

El sindicato acusa al gobernador de "falta de coraje" y errores graves en la reestructuración del sector. ÍÑIGO DE BARRÓN- Madrid - 11/04/2011 El Pais.

El principal sindicato del sector financiero ha pedido "la depuración de los gestores de las cajas con problemas" y lo ha concretado "en CCM, Cajasur, CAM y Caja Duero-España".


Este artículo se publicó originalmente en Caja Murcia (Servicios CCOO en Caja Murcia) ,


pdf print pmail

José María Martinez, secretario general COMFIA CC OO, cree que "no se puede realizar la reestructuración de las cajas con los mismos gestores que son los responsables directos de la mala situación de las entidades". La responsabilidad de que no se haya dado este paso es de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, según Martínez.

"Su falta de coraje y de determinación ha provocado que el sector se reestructure tarde y mal, como lo demuestran los casos de CCM, Cajasur y la CAM, a la que se le ha permitido romper una fusión y ocultar datos a la asamblea sin que tenga consecuencias. El gobernador tiene prejuicios contra las cajas", concluyó el primer representante de Comisiones Obreras en el sector financiero. En su opinión, esta falta de diligencia se puede deber a que le queda un año en su cargo y quiere evitar problemas. La consecuencia ha sido que los problemas "han estado languideciendo un año entero y ahora resurjen el triple de complicados de lo que eran antes". No obstante, no pidió la dimisión de Ordóñez "porque sería perjudicial para el sector. El sindicato no descarta pedir responsabilidades penales a algunos gestores de cajas, "como en el caso de Cajasur. Todo dependerá de lo que se vea en los procesos", avanzó.

Para Martínez la solución para revitalizar el proceso de las cajas es "contar con esquemas de protección de activos, un dinero público para garantizar las posibles pérdidas futuras. No genera déficit si el Banco de España ha hecho bien las cuentas. Para el inversor es una garantía importante que agilizaría el proceso. Lo que no es lógico es que sólo se dé para la CAM y no para otras cajas en situación similar. Por supuesto, antes de entregar el dinero habría que depurar a los gestores", insistió. Especialmente crítico estuvo con la fusión de Caja Duero-España. "Los responsables llevan un año sin tomar un rumbo claro. Sin fusionar los consejos, que se componen de 32 personas, ni el comité de dirección, que es la suma de los dos anteriores", dijo.

Respecto a la condena e inhabilitación de Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander, Martínez comentó: "Es injusto que la resolución tarde 17 años. Probablemente será uno de los mejores gestores, pero es un problema reputacional para el Santander que puede tener implicaciones en el relevo de la presidencia del grupo y, es un problema ante los medios de comnicación del Reino Unido".


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es