Archivado en

LABORAL

CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme renuevan cuatro años más el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos


Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, suscribieron hoy el III Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC), por el que empresarios y sindicatos confían la resolución de los conflictos laborales a árbitros y mediadores, evitando así la intervención judicial y las posibilidades de llegar a la convocatoria de huelgas.


pdf
print
pmail

SECCION SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

www.comfia.net/fraternidad

Con la firma de este acuerdo, que tuvo lugar en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), sindicatos y empresarios refuerzan su autonomía colectiva al renovar por otros cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2008, un acuerdo que los dirigentes empresariales y sindicales coincidieron en señalar como "útil" para empresas y trabajadores.

Según destacó Cuevas, el ASEC, que se implantó por primera vez hace ocho años, ha permitido solucionar desde entonces casi 900 conflictos laborales y el número de trabajadores en empresas y sectores adheridos a este acuerdo alcanza los 6.652.708.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, el primero en intervenir tras la firma del acuerdo, subrayó que el ASEC "siempre ha ocupado un lugar privilegiado" en las relaciones entre sindicatos y empresarios, y persigue "reducir al mínimo" la intervención de los órganos judiciales en la solución de los conflictos laborales.

"MÁS CLIENTES" PARA EL ASEC.

Méndez recordó además que la renovación del ASEC ya estaba prevista en la declaración que los agentes sociales firmaron con el Gobierno el pasado 8 de julio, y explicó que, aunque los principios generales del ASEC son los mismos que venían rigiendo hasta ahora, debe mejorarse aún más la cultura de la mediación y lograr que otros sectores y empresas, como la banca o las cajas de ahorro, se adhieran a este acuerdo.

En términos similares se expresaron Cuevas y Fidalgo, quienes insistieron en la necesidad de conseguir "más clientes" para el ASEC. El presidente de la CEOE afirmó además que este acuerdo presta un servicio "muy eficaz" a empresas y trabajadores, en tanto que el líder de CC.OO. resaltó que su renovación es una muestra de la "madurez y la inteligencia" de sindicatos y empresarios para el fortalecimiento de su autonomía colectiva.

"Estos acuerdos han evitado muchos conflictos laborales, al dotar el derecho de huelga de unos instrumentos previos para evitar su realización. Este país necesita cada vez más un armazón de relaciones laborales basadas en la autonomía colectiva", concluyó Fidalgo.

EUROPA PRESS