Archivado en

LEGAL

El derecho a la reducci贸n de jornada para cuidar a un hijo prima sobre las necesidades organizativas de la empresa

El Juzgado de lo Social n煤mero 21 de Barcelona ha establecido que el empresario no puede negar a una trabajadora su derecho a reducir su jornada para cuidar a un hijo menor de seis a帽os en base a criterios de organizaci贸n. Adem谩s, se帽ala que es la propia trabajadora quien puede elegir el horario dentro de los turnos que existan en la empresa.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

La trabajadora, abastecedora en una cadena de supermercados, hab铆a solicitado al nacer su segundo hijo reducir su jornada para no tener que trabajar los s谩bados. La empresa rechaz贸 la petici贸n alegando necesidades organizativas, pues precisamente los s谩bados es el d铆a de mayor afluencia de clientes al supermercado.

La sentencia, que no se puede recurrir, se帽ala que la decisi贸n de la trabajadora de no trabajar los s谩bados est谩 amparada por la ley, pues "prima el derecho de la trabajadora al de la direcci贸n y organizaci贸n empresarial porque tiene m谩s fuerza y trascendencia en la convivencia humana". Adem谩s, destaca que es una decisi贸n justificada por el hecho de que el s谩bado es m谩s necesaria la dedicaci贸n a la familia y menor la oferta de guarder铆as y servicios externos de cuidado de ni帽os.