Archivado en

“Creo que alguien se ha enriquecido con CCM, pero no lo puedo demostrar”

ENTREVISTA A FERNANDO BOTICA - REVISTA ECOS nº 804, 21 a 27 enero 2011

Es una autoridad en su sindicato cuando se habla de cajas y bancos y, además, se ha apuntado la victoria de CC.OO. en las elecciones sindicales en CCM, el SIP y el sector en la región. Fernando Botica fue uno de los sindicalistas más activos en busca de información y raciocinio en el largo proceso que empezó con la intervención de CCM el 29 de marzo de 2009 y acabó con su integración en Cajastur el 30 de junio de 2010. Dice que se guarda poco para sus memorias, pero creo que tendría muchas cosas que contar.


Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA LA MANCHA (Federación de Castilla La Mancha) ,


pdf print pmail

El 1 de febrero Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega comparecen en la Audiencia Nacional. Si usted fuera el juez, ¿qué les preguntaría?
Muchísimas cosas. En primer lugar qué pasa por su cabeza cuando en la asamblea de 2006 anuncian que proyectan triplicar el balance hasta 2010. Si los que estábamos en la asamblea en aquel momento hubiéramos tenido más claves quizás hubiéramos podido intervenir antes y evitar lo que ha pasado. Se hizo acudiendo a los mercados mayoristas, endeudándonos hasta las cejas, recogiendo dinero para devolver a corto plazo y prestarlo a largo plazo…

¿Se lo preguntaría a los dos?
Sí, porque los dos compartieron esa filosofía de menosprecio por el valor del trabajo y del riesgo. Eso sustentó la filosofía de gestión de CCM, algo generalizado en el resto del sector.

Pero nadie alertó de que ese no era el camino.
Los que participamos en esa asamblea no vislumbrábamos los riesgos que eso tenía.

¿Qué cree que dirán en su defensa?
Que es lo que ha hecho todo el sector. Ellos no entendían que esto pudiera suceder de una manera tan dramática como en CCM sino que podría ser algo que se superaría en un proceso de integración con otra entidad, como se intentó con Ibercaja y Unicaja. Bien es cierto que también el Banco de España tenía claro que la intervención había que hacerla y a lo mejor es atribuirle a MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) demasiada inteligencia, pero no se entiende que no se aceptara la solución Unicaja por parte del Banco de España cuando costaba menos dinero de lo que ha costado la operación resultante si no es porque el gobernador quería utilizar CCM para empezar la reordenación de todo el sector. Medel pedía, creo, 2.400 millones de euros y esto ha costado 3.700.

¿Unicaja era la solución? ¿Debimos ser más exigentes con el Banco de España para que la autorizara?
Visto lo visto, evidentemente la situación de CCM hubiese arrastrado también a Unicaja, probablemente. Braulio Medel es una persona muy inteligente, pero se quedó corto en sus estimaciones. En cualquier caso, yo hubiese preferido que hubiesen salido las operaciones con Unicaja o con Ibercaja, porque eso hubiese retrasado el desmantelamiento del sector de las cajas de ahorro, que está ya en los umbrales de la desaparición, como pasó en Italia y con la misma fórmula.

¿A quién del Banco de España le preguntaría qué sobre CCM?
Muchas veces tengo la duda de si era todo premeditado y el Banco de España quería utilizar CCM como laboratorio de pruebas de la reconversión del sector o si todo ha sido accidental y se lo preguntaría al gobernador. Y al subgobernador o al jefe de Supervisión les preguntaría por qué no han profundizado en la depuración de las responsabilidades en CCM y que ahora sea la Audiencia Nacional, sobre la base del pliego de cargos del Banco de España, la que admita a trámite una querella.

¿Quién más tendría que declarar?
Todo el Comité de Dirección y a los responsables de la Corporación, tanto el consejero delegado como el director general. Ese grupo de 11 personas era el que diseñaba la política de gestión de la caja y las operaciones y las llevaban al Consejo.


En su opinión, Moltó y Ortega no son los únicos culpables.
No, en absoluto, claro.

Y, ¿tienen la misma responsabilidad?
No, hay diferencias. Ildefonso Ortega era conscientemente una especie de “tonto útil” y lo digo sin ánimo de ofender, entiéndase. Así le utilizaron y probablemente él se dejó, pero hay diferencias en la responsabilidad de cada uno. Yo creo que Juan Pedro ha sido el máximo responsable, no le dio valor al riesgo. Si no, no se entiende que se metiera tanto dinero en proyectos y en dos o tres grupos empresariales que prácticamente consumían los recursos propios.

Usted, ¿cómo se explica que la quinta caja más rentable en 2007 acabara intervenida en 2009?
Cuando se hace una política alocada, sin tener en consideración el riesgo y dando dinero alegremente… Un alto responsable de la Caja en una convención de directivos venía a menospreciar el valor de la red de oficinas diciendo que casi sobraba, puesto que acudiendo a los mercados mayoristas e invirtiendo de manera inteligente la Caja obtendría 300 millones anuales de beneficios… Se perdió el rumbo totalmente y la filosofía de las cajas, basada en la banca minorista de servicio a los ciudadanos.

¿Qué tal van las cosas en Banco CCM?
Con algún desajuste o con bastante desajuste, según a quién preguntes. CCM y Cajastur son dos culturas distintas de gestión, de control de riesgo, etc… Entonces, esto está creando tensiones entre el nuevo equipo de gestión y el grueso de la plantilla. Confío en que no se prolongue.

¿Qué dice la cuota de mercado?
No tengo datos pero es probable que hayamos perdido cuota de mercado. También ha habido un cambio en la filosofía de negocio, de precios, hay gente que no está conforme con el tipo de comisiones que se están imponiendo.

Los asturianos no han dejado títere con cabeza entre los antiguos directivos de CCM. ¿Tan malos eran en todos los niveles y en todas las áreas de gestión?
(Risas). Buena pregunta… Los sindicatos hemos sido muy críticos con el equipo directivo en general, no solo con el Comité de Dirección. Hay que dar tiempo al tiempo y yo creo que por parte de los asturianos hay todavía una cierta desconfianza porque se han dado situaciones como la de un grupo de directivos que ha sido muy activo en contra de la integración. Esa desconfianza también provoca desajustes.

¿La unidad sindical en CCM era real?
Real y generosa. Ha habido momentos de tensiones y discrepancias, pero teníamos claro que había que defender la unidad.

Si hubiera habido unidad política, ¿las cosas habrían acabado de otra manera?
Creo que el final hubiera sido el mismo, pero sí hubiera sido todo más llevadero para los trabajadores, hubiera habido más tranquilidad para los clientes y no se hubiesen perdido casi un millón de euros en depósitos, aunque en parte se recuperaron.

¿Qué ha dejado para sus memorias?
Poco, porque todo lo que he pensado lo he dicho. Quizás alguna intuición o indicio que tengo, pero que como no es seguro no lo puedo contar, aunque confío en que en algún momento se sepa algo que ha ido más allá de las irregularidades financieras.

¿Sospecha que alguien ha cometido delitos?
Sí.

¿Cuáles? ¿Meter la mano en la caja?
Yo creo, aunque ya digo que es una especulación personal, que alguien se ha enriquecido en todo esto.

“¿CASTILLA-LA MANCHA?… QUIZÁS ME DA IGUAL QUIÉN GANE; EN TOLEDO ME GUSTARÍA QUE GANARA PAGE”

¿Qué se le ocurre si le nombro a…?
José María Barreda. No sabría cómo definirle… La insatisfacción, nunca llegas a captarle del todo. Creo que es una persona que te produce insatisfacción porque no termina de llenarte.

María Dolores de Cospedal. Ambición.

¿Con quién discutió más de la Caja o con quién estuvo más de acuerdo, con Barreda o con Cospedal?
Con Barreda solo tuve ocasión de hablar en una reunión con todos los sindicatos de la Caja y había coincidencia. Pero si he de ser sincero me encontré mejor en una conversación que tuve con Cospedal en una reunión que mantuve con ella al principio del proceso, muy al principio y luego las cosas se complicaron.

¿Se atreve a hacer un pronóstico para las elecciones de mayo?
No me atrevo. Todo apunta a que el PP se lo llevar a llevar de calle en todos los ámbitos. Yo lo que sí manifiesto es un deseo, me gustaría que en Toledo Page reeditara el mandato, porque ha sido un excelente alcalde.

¿Le da igual quien gane en Castilla-La Mancha?
En Castilla-La Mancha no me da igual pero… Bueno sí, quizá sí. Ahora mismo venga quien venga va a tener que meter el Tajo y en ese sentido lo mismo da que sea alguien del PSOE que del PP. Se va a tener que poner las pilas y meter la tijera.

Emiliano García-Page. Un político en el mejor sentido de la palabra. Teniendo en cuenta el desafecto que hay ahora mismo con la clase política, Page es uno de los políticos que te inspiran confianza y proximidad.

Marisa Araújo. Ha sido la que se ha visto más penalizada por el proceso de CCM y yo creo, honestamente, que si Marisa ha pecado de algo ha sido de respetuosa con la independencia de la Caja. La veo como la víctima de todo esto.

¿Cree que en la Caja no hubo injerencias políticas o no las hubo de Araújo?
En los años, no me atrevería… Pero, desde luego, no de Marisa.

Vicente Tirado. El arrebato.

Jesús Labrador. Un hombre con voluntad pero con fines que no comparto.

Paloma Barredo. Para mí, la desconocida.

José Luis Gil. Además de mi secretario general, es una persona comprometida con la organización y con el que voy a gusto a todos sitios.

Jesús García Villaraco. Muy vehemente en la defensa de sus planteamientos, muy íntegro en su trabajo y al que tengo un montón de afecto desde hace mucho tiempo.

Carlos Pedrosa. Ha sabido organizar una UGT que no ha existido hasta ahora en la región. Aún teniendo muchas dificultades, creo que Pedrosa está consiguiendo una solvencia que el sindicato no ha tenido nunca en Castilla-La Mancha.

Rubén Martín. Un buen reflejo en Toledo de la nueva UGT.

Ahora, los otros delegados sindicales de la Caja…

Carlos Jiménez. Otra víctima de esta situación.

Julio Muñoz. Un buen compañero.

José Manzanero. Ha contribuido al clima de tranquilidad sindical en la Caja, a pesar de que le hubiera gustado gestionar la situación de otra manera, cosa que le agradezco.

Ángel Nicolás. Un buen presidente de Cecam, comprometido con su tierra y no comprendido en algunos momentos.

Manuel Menéndez, su jefe. Una de las personas claves no solo en el caso de CCM sino en la reconversión del sector de las cajas.

Tenía con él una relación privilegiada, era de los que le veía cuando no quería verse con nadie de CCM.
Sí, tuve esa oportunidad. ¿Un buen jefe? Aún no le he “padecido” como jefe, sólo como interlocutor y ahí tuvimos una relación cordial, respetuosa y equilibrada.

Dijo de él que no tenía inteligencia emocional.
Ya hay más personas en la región que han tenido oportunidad de comprobarlo, es una persona que no se caracteriza por su calidez, es excesivamente pragmática y con un cierto tono pesimista. Aunque hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado y posiblemente él lo sea.

¿Cuál fue el peor momento en CCM?
Además de la noticia de la intervención, que nos pilló a todos comiendo… En mayo, dos meses después, hubo un momento en que el Banco de España se planteó la liquidación. También se planteó la liquidación tras el anuncio de que a BBK le interesaba CCM y Cuatro dijo que formaba parte de un pacto entre el PSOE y el PNV para sacar adelante los presupuestos del Estado.

¿Qué opinión tiene de la fusión de las cajas rurales de Ciudad Real, Albacete y Cuenca?
Con muchas reservas. Porque se han anunciado más fusiones y nunca han concluido. Parece que Globalcaja tiene un recorrido más cierto pero también soy escéptico. Y lo que tenemos claro es que tiene que haber un proyecto laboral, que se está dejando a un lado y es un mal síntoma.

El director de la Caja de Ciudad Real y alma mater de la fusión, Miguel Ángel Calama, ha sido condenado a ocho meses de cárcel e inhabilitación para su cargo. ¿Cuál es su postura?
Vamos a ser cautos hasta conocer el alcance exacto de la sentencia. Indudablemente, si se confirma lo publicado, tendrá incidencia en el proyecto de Globalcaja, pero esperamos que ni se retrase ni se modifique de forma sustancial la fusión emprendida.

“VEO CON RESERVAS LA FUSIÓN DE LAS RURALES”

¿Qué cree que debería hacer Caja Rural de Toledo: integrarse en una entidad regional o buscar alianzas fuera?
Lo que pedimos a todas las entidades del sector, integrarse en un proyecto que les de seguridad de futuro ante las exigencias de capital que a partir de 2013 se van a ir dando y ante la economía de escala, lo que les permitirá resolver su gran asignatura pendiente, que es la eficiencia. Yo apostaría porque esa integración fuera en un proyecto regional, pero si recalan en un proyecto distinto para nosotros también sería satisfactorio si prevalecen el mantenimiento del empleo y un proyecto empresarial.

Mar G. Illán (Revista ECOS)


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es