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Ponencia de Comfia CC OO

Congeso Internacional Salud Laboral: Organizaci贸n de la Prevenci贸n en las Pymes


El 谩nimo que inspira la presente exposici贸n es el de aportar al Congreso Internacional nuestra perspectiva sindical sobre la organizaci贸n actual de la Prevenci贸n de los Riesgos Laborales en el subsector de las Pymes


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En primer lugar, en nombre de la Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras expresarles nuestro agradecimiento por la invitaci贸n a este acto.

El 谩nimo que inspira la presente exposici贸n es el de aportar al Congreso Internacional nuestra perspectiva sindical sobre la organizaci贸n actual de la Prevenci贸n de los Riesgos Laborales en el subsector de las Pymes (peque帽as y medianas empresas del estado espa帽ol) con la finalidad de colaborar en la obtenci贸n de una eficaz implantaci贸n del Derecho Preventivo en dicho subsector, pieza fundamental, como se ver谩 por los datos que aportaremos, de la actividad productiva espa帽ola.


A efectos de denominaci贸n se han considerado peque帽as empresas a las inferiores a 10 trabajadores y grandes empresas a las superiores a 249, por lo que se considera el sector PYME como el compuesto por empresas de menos de 250 trabajadores.


Una primera aproximaci贸n a la importancia del subsector PYMES en el sector productivo espa帽ol, se encuentra recogida en el estudio conocido como "Informe Duran". Para informaci贸n de los asistentes no espa帽oles, debemos explicar que se trata de una investigaci贸n efectuada a propuesta del Gobierno Espa帽ol por un grupo de expertos de reconocido prestigio cient铆fico bajo la direcci贸n del Dr. Federico Dur谩n L贸pez, Presidente del Consejo Econ贸mico y Social, y Catedr谩tico de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, sobre "la Seguridad y salud en el trabajo en Espa帽a". Se compone de dos partes, el Estudio previo y las Propuestas de mejora. En pagina 52 del "Estudio previo" recoge, que de acuerdo con las cifras de 1999, sobre empresas inscritas en la Seguridad Social. Un 72 % de las empresas ten铆a menos de seis trabajadores, ocupando un 15 % de la poblaci贸n laboral, y solo el 4 por mil de las Empresas inscritas superaba los 250 trabajadores, por lo que el 99,6 % del sector Empresas, empleando al 64 % de los trabajadores constituye el subsector PYME para el Estado Espa帽ol.


Una segunda aproximaci贸n a la siniestralidad del sector mencionado, nos llevar铆a a la comprobaci贸n estad铆stica, la volvemos a encontrar en el mismo documento, concretamente en la p谩gina 51 del Estudio Previo, "Las empresas m谩s peque帽as, entre 1 y 25 trabajadores, son las que concentran el mayor n煤mero de accidentes de trabajo, el 35 % del total para el conjunto del periodo 1994/1999, que es el periodo que se puede analizar respecto a esta variable, con limites que se definen a pie de pagina, siguiendo su evoluci贸n temporal una tendencia ligeramente decreciente". Hace constar tambi茅n, por los posibles efectos de desviaci贸n de fiabilidad estad铆stica que se pudieran derivar, que el 20 % de los partes de accidentes de trabajo no hace constar el tama帽o de la empresa. Efect煤a propuestas muy interesantes sobre los problemas de la estad铆stica de siniestralidad en las paginas 20 y 21 del Informe que no se reproducen, y a la que aconsejamos dirigirse a quienes precisen mayor informaci贸n sobre el tema.
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A efectos de actualizaci贸n de datos respecto al periodo de tiempo transcurrido desde la emisi贸n del Informe Dur谩n, hemos analizado las cifras que se incluyen en el informe ATE-14 del anuario de Estad铆sticas Laborales, elaborado por el Ministerio de Trabajo y hemos obtenido los siguientes resultados. Con car谩cter previo, y a efectos estad铆sticos se han eliminado todos los accidentes de trabajo que no inclu铆an el tama帽o de la empresa y que representaron el 22.78 % del total para 1999 y el 22.10 % del total para el a帽o 2.000. Se refieren 煤nicamente a los accidentes con baja, en los que el trabajador no ha podido seguir desempe帽ando su actividad productiva y se reiteran las deficiencias observadas en el "Informe Dur谩n".


De un an谩lisis de las cifras concretas, el 82 % de los accidentes de trabajo del a帽o 1999 se produjeron en el sector PYMES, (Empresas hasta 250 trabajadores), y desglosado por tama帽o el 56.67 % del total se produjo en empresas de menos de 50 trabajadores, y el 21.05 % en empresas de menos de 10 trabajadores


Respecto a los accidentes mortales el 86.14 % se produjeron en el subsector PYME, unos dos tercios del total se produjeron en empresas de menos de 50 trabajadores, y el 30.73 % en empresas de menos de 9 trabajadores.


En el a帽o 2000 las cifras resultantes son 81.47 % del total de accidentes de trabajo ocurrido en PYMES, ( y el desglose por tama帽o es de un 55.80 % de los accidentes en empresas de unos de 50 trabajadores y un 20.40 % en empresas de menos de 10 trabajadores).


Respecto a los accidentes mortales, hubo un peque帽o incremento para el subsector de PYMES hasta el 86.87 %, un ligero descenso en las empresas de menos de 9 trabajadores hasta el 29.54 %, y un aumento hasta casi el 70 % (69.37%) en el conjunto de empresas de menos de 50 trabajadores.
Desde una perspectiva intro-Espa帽a se observa que sigue la tendencia decreciente que ya se帽alaba el "Informe Duran",


Las ultimas cifras en poder del sindicato indican que Espa帽a acumula el 20.39 % del total de accidentes de la Uni贸n Europea. Si adem谩s observamos el 铆ndice de incidencia sobre la poblaci贸n afiliada al R茅gimen General, el indica de la Uni贸n europea es de 4089 accidentes por 100.000, que en Espa帽a se eleva hasta 8160 accidentes por 100.000 trabajadores.


Y, respecto a los accidentes mortales el 铆ndice europeo social sobre el 5 %, y en Espa帽a el 8.78 %


La conclusi贸n a que hemos llegado es la de que las cosas, indubitablemente, pueden ir mejor en Espa帽a para la Prevenci贸n de los Riesgos Laborales en el subsector productivo de las PYMES.


Vamos a intentar aportar algunas propuestas constructivas, como soporte a una de las finalidades del Congreso que debe ser, sin duda, la de ayudar a construir un futuro mejora trav茅s del progreso.


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-----Desde nuestra perspectiva sindical uno de los problemas graves para la integraci贸n de la actividad preventiva en el seno de las PYMES pasa por la escasez de representaci贸n laboral de las mismas.


En Espa帽a no existe representaci贸n laboral alguna para las empresas de menos de 6 trabajadores, en las que no existe Delegado de Personal, por lo que los trabajadores de dichas empresas carecen de Delegado de Personal y de Delegado de Prevenci贸n.



Una de nuestras propuestas ser铆a la de que se impulsara la negociaci贸n colectiva al calor del reciente acuerdo ANC 2002, desarrollando sus contenidos en la l铆nea de constituir en el mayor numero de posible de convenios sectoriales la figura del delegado/a de prevenci贸n sectorial-territorial, provisto de medios y recursos para un eficaz desempe帽o de sus funciones.



-----Otro problema detectado, y que interacciona con el anterior, es la falta de actividad preventiva realizada en el seno de este subsector de Empresas


Dicha situaci贸n supone un agravamiento del incumplimiento generalizado de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos laborales


No existe una concienciaci贸n empresarial de la necesidad de integrar la prevenci贸n en la actividad productiva, existe una percepci贸n de una obligaci贸n legal a cumplir, que supone para el empresario un costo adicional sin contrapartida visible a corto plazo.


La IV Encuesta nacional de Condiciones de Trabajo, elaborada por el INST. en los finales de 1999, evidenciaba las siguientes deficiencias estructurales de acci贸n preventiva para el subsector de PYMES.


--a finales de 1999 la evaluaci贸n inicial de los riesgos estaba sin realizar en el 79 % de empresas de menos de 9 trabajadores y en el 54 % de 10 a 49 trabajadores, y disminu铆a la infracci贸n legal hasta solo el 25 % ( 1 de 4) en evaluaciones pendientes de realizar en las empresas de 50 a 249 trabajadores


---en la misma fecha solo el 24 % de empresas de 6/9 trabajadores dispon铆an de delegado de prevenci贸n, circunstancia que iba en aumento, ya que el 48 % de las empresas de 10/49 dispon铆an del mismo y el 75 % de las de 50/ 249 trabajadores.


---existe un traslado generalizado de la actividad preventiva a un Servicio de Prevenci贸n Ajeno, lo que posibilita la exenci贸n del sometimiento de los sistemas preventivos a una auditoria externa, tema sobre el que volveremos mas adelante.



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Debemos recordar que, con car谩cter espec铆fico de ayuda a la peque帽a empresa, la LPRL ya tiene previsto en su Disposici贸n Adicional quinta la creaci贸n de la fundaci贸n de Mejora de las condiciones de trabajo, para "promoverla mejora de las condiciones de trabajo, especialmente en las peque帽as empresas, a trav茅s de acciones de informaci贸n, asistencia t茅cnica, formaci贸n y promoci贸n del cumplimiento de la normativa de prevenci贸n de riesgos".


Cabe hacer la propuesta, con los resultados obtenidos sobre la Prevenci贸n de riesgos laborales en las PYMES de que se establezca una "Garant铆a de continuidad para la Fundaci贸n de riesgos laborales dot谩ndola con presupuesto suficiente procedente de los excedentes de las MATEPS o directamente de las cuotas por contingencias profesionales"


Y, simult谩neamente, la de que se dote de continuidad tambi茅n al Plan General de Actividades de las Mutuas, con car谩cter de actuaci贸n como empresas preferentes en el subsector PYME. El Plan deber铆a adquirir una duraci贸n peri贸dica anual real, sin ce帽irse al resto de a帽o natural desde que es aprobado,


La Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales establece, entre otras, como funciones de la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social


Art.9.1.b Asesorar e informar a las empresas y a los trabajadores sobre la manera mas efectiva de cumplir las disposiciones cuya vigilancia tiene encomendada


Art. 9.1. c Comprobar y favorecer el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los servicios de prevenci贸n establecidos en la presente Ley.
Proponemos que se robustezca el papel de la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social dot谩ndola de los recursos necesarios para prestar las funciones que tiene encomendadas por ley, a la vista de los resultados de implantaci贸n de la LPRL obtenidos, y la necesidad de su eficaz actuaci贸n.



Con relaci贸n al Plan de Formaci贸n, dirigido a trabajadores y empresarios, que est谩 en la actualidad pendiente de presupuesto espec铆fico, planteamos que se dote del mismo para ponerlo en marcha eficazmente. Y que se le dote de perspectiva de horizonte suficiente en cuanto a tiempo de duraci贸n, y recursos materiales para su desarrollo eficaz.



El subsector de PYMES est谩 compuesto por la gran mayor铆a de los colectivos que desarrollan su actividad en contratas, subcontratas, empresas de servicios, y ETTS


Proponemos que, con la mayor brevedad posible, se proceda al desarrollo reglamentario del art铆culo 24 de la L.P.R.L., a efectos de garantizar la Prevenci贸n de Riesgos Laborales eficaz para todas las empresas que comparten actividad en un mismo centro de trabajo.


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Venimos detectando que las Mutuas de Accidentes de Trabajo se vienen dedicando preferentemente en su actuaci贸n general a las Grandes empresas, comportamiento l贸gico, ya que de las mismas se devengan las mayores cuotas, con vistas a su mantenimiento dentro de la l贸gica competencia entre empresas.


Proponemos que se efectu茅 un cambio de orientaci贸n, dedic谩ndose de manera preferente a las Pymes.



Con respecto a la participaci贸n Institucional, entendemos que puede mejorarse.



Proponemos que se establezcan los mecanismos necesarios para prestar una mayor apoyo Institucional a la figura del "trabajador designado". Acciones que podr铆an consistir, con animo enunciativo que no limitativo, en actuaciones especificas de formaci贸n y soporte, y coordinaci贸n de actividades sectoriales.



Con respecto a las deficiencias detectadas en el sistema de informaci贸n estad铆stica, y, a efectos de dotarlo de fiabilidad proponemos que se intente armonizar el mismo, de acuerdo con las propuestas recogidas en el informe Dur谩n, y tendiendo a una armonizaci贸n general respecto al conjunto de Estados que componen la Uni贸n Europea.


Y, para finalizar, un tema que hab铆amos dejado aparcado y que puede suponer una ayuda importante para la Prevenci贸n de riesgos laborales en las Pymes.


Viene establecido por la Ley, articulo 29 del Reglamento General que no deber谩n someter sus sistemas preventivos a Auditoria


- Las empresas que hubieren concertado el servicio de prevenci贸n con una entidad especializada, cabe recordar que solo est谩n obligadas a constituir Servicios de Prevenci贸n Propios empresas de m谩s de 249 trabajadores. (art铆culos 14 a y b del reglamento General (Servicios Prevenci贸n)
- Y en relaci贸n a las empresas de hasta seis trabajadores ( con exclusi贸n de Trabajos con exposici贸n radiaciones ionizantes, agentes t贸xicos cancerigenos, etc茅tera remitiendo al Nexo I del reglamento general) se considera cumplida la obligaci贸n mediante el env铆o de una notificaci贸n ( impreso modelo anexo II)


-Examinados los resultados obtenidos respecto a siniestralidad, tras un largo periodo desde la entrada en vigor de la L.P.R.L. ser铆a conveniente aconsejar el sometimiento voluntario a una auditoria inicial a los sistemas preventivos actuales implantados en las PYMES,




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Con tal finalidad, y siguiendo el camino institucional que ya emprendi贸 la Comunidad Aut贸noma de Madrid seg煤n orden 2322/2000 de 31 de Marzo de la consejer铆a de Econom铆a y empleo, por la que se regula la concesi贸n de ayudas para la realizaci贸n de auditorias de sistemas de prevenci贸n de riesgos laborales en PYMES de la comunidad de Madrid ser铆a conveniente establecer incentivos oficiales, que no incrementasen el costo para las PYMES de tal decisi贸n.


Ser铆a conveniente adem谩s, con car谩cter previo, y, a efectos de garantizar la fiabilidad, objetividad y homogeneidad de los resultados obtenidos, para todos los sectores productivos que, con relaci贸n a los procedimientos de Auditoria de Sistemas de Prevenci贸n de riesgos laborales, se elaboraran las normas t茅cnicas previstas en el art铆culo 30 p谩rrafo primero del premencionado Reglamento General, y recogidas entre las propuestas del tambi茅n premencionado "Informe duran" respecto a dicho procedimiento, v茅ase la pagina 88 del informe citado respecto a la aprobaci贸n de una normativa reguladora de dicha actividad profesional. Ser铆a conveniente establecer un procedimiento espec铆fico para poder auditar las PYMES de manera eficaz.

Muchas gracias por su atenci贸n

Tenerife, 19-20 de Enero de 2002