Archivado en

LA ACTUACI脫N DE CC.OO. MODIFIC脫 EL PROYECTO TIT脕N

El proyecto Tit谩n supone la renovaci贸n progresiva de los teclados de todos los centros de trabajo y algunos cambios operativos. UGT ha emitido una informaci贸n distorsionada sobre este asunto, por lo que aclaramos algunos aspectos.

Recordamos que la Caja present贸 hace casi un a帽o a los sindicatos los nuevos teclados para las oficinas, en paralelo a la instalaci贸n de otros teclados en los edificios centrales. La actuaci贸n de CC.OO. ha sido esta:
1.- CC.OO. critic贸 que la Caja nos presentara este proyecto en su fase de ejecuci贸n, en lugar de hacerlo a tiempo para realizar aportaciones que lo enriquezcan y eviten problemas posteriores, tal y como, adem谩s, prev茅 la Ley.
2.- Asimismo, exigimos negociar ciertos aspectos operativos, de seguridad y de protecci贸n de derechos de los empleados, ya que exist铆an riesgos derivados de la necesidad de mantener la tarjeta insertada en todo momento en el terminal, prevista en el proyecto.
3.- CC.OO. ha emitido 5 hojas informativas sobre este asunto, ha mantenido diversas reuniones con la Direcci贸n y lo ha llevado hasta el Consejo de Administraci贸n.
Todo ello ha permitido modificar el uso inicialmente previsto de la tarjeta de empleado, obteniendo una mejora significativa en la operativa, en la seguridad y en la protecci贸n de la confidencialidad del empleado. A medida que se vayan instalando estos teclados, la operativa ser谩 la siguiente, en todos los centros:
- El empleado inserta su tarjeta para iniciar la sesi贸n. - El sistema le pide una contrase帽a. - Al reconocer al usuario, podr谩 retirarse la tarjeta y operar sin ella el resto e la jornada. – En caso de no pulsar tecla alguna o mover el rat贸n durante 20 minutos, el ordenador se bloquear谩, debiendo activarlo del mismo modo. – Adem谩s, se va a habilitar una opci贸n de bloqueo del ordenador por el empleado, que ser谩 el 煤nico que podr谩 desbloquearlo.
Sin embargo, UGT asegura en su informaci贸n que “este proyecto obliga a mantener introducida la tarjeta en el terminal durante la jornada laboral para evitar bloqueos” (?). Nada m谩s lejos de la realidad.
La seguridad es tambi茅n un asunto de buenas pr谩cticas. En cuanto a este aspecto fundamental, CC.OO. s贸lo puede promover las pr谩cticas que redundan en nuestra mayor seguridad; por ello, lo que recomendamos es, precisamente, no mantener insertada la tarjeta en el terminal ni a la vista encima de la mesa, porque no es necesario, multiplica los riesgos y nos devuelve a la situaci贸n de inseguridad anterior a que la Caja rectificara.
Desde hace a帽os, la tarjeta de empleado es tambi茅n una tarjeta de d茅bito, acumulando utilidades comerciales, que se sit煤an en el 谩mbito privado; otras de car谩cter laboral, como pasar los tornos en edificios centrales; otras relacionadas con las nuevas formas de comunicaci贸n, como el acceso a e-personas ...
La raz贸n por la que esta vez ha habido una pol茅mica no es tanto por la acumulaci贸n de funciones en una tarjeta (algo que viene de antiguo), sino porque la nueva operativa introduc铆a riesgos objetivos. Por ello, CC.OO. ha intervenido hasta modificar la operativa. No obstante, CC.OO. tambi茅n ha se帽alado desde el principio la necesidad de respetar la opini贸n de empleados que no quieren ver asociadas otras funciones en tarjetas que tienen por su condici贸n de clientes.
Madrid, 1 de diciembre de 2004