Todos contra la violencia de género

Archivado en

MUJER

Todos contra la violencia de género


Entidades de mujeres y hombres trabajan para denunciar la violencia que, a nivel doméstico o estructural, afecta a millones de mujeres. En el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer te mostramos algunas de estas acciones


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Luci Vega / Silvia Torralba (25/11/2004)

La violencia hacia la mujer no tiene un único rostro. Los conflictos armados, la esfera privada o el ámbito laboral son algunos de los escenarios más habituales en los que la mujer es víctima de la violencia. Datos de ONG y organizaciones de la ONU advierten que cerca de 120 millones de mujeres en todo el mundo han padecido mutilaciones genitales y que varios millones más viven en condiciones de violencia directa y estructural en numerosos países. En España, la violencia hacia la mujer se muestra sobre todo a través de los malos tratos, que sólo en este año 2004 han significado la muerte de 52 mujeres y han motivado cerca de 45.000 denuncias.


Sin embargo, las mujeres alzan sus voces y se organizan contra esta situación. En Pakistán, por ejemplo, un grupo de abogadas acoge y defiende a mujeres ante la amenaza de los crímenes de honor, mientras que en España, una organización catalana intenta mediar y ofrecer las herramientas necesarias para que las mujeres maltratadas y sus agresores salgan de esta situación de violencia. A continuación te mostramos algunas de las iniciativas, promovidas por mujeres pero también por hombres, que entidades de varios países llevan a cabo.


Laris, agresores y víctimas contra la violencia doméstica

Dar herramientas a las mujeres víctimas de malos tratos para poner freno a la violencia que sufren y trabajar con los agresores técnicas para el control de la conducta violenta. Es el propósito de 'Laris', un proyecto promovido por la Asociación Bienestar y Desarrollo que incluye a hombres maltratadores y mujeres maltratadas.

Desde la puesta en marcha de la iniciativa hace seis años, la entidad ha atendido unos 70 casos por año, muchos con buenos resultados. Se trata de actuar de mediador y realizar terapias para que el hombre analice su conducta y aprenda a controlarla. Según la organización, la idea es ir más allá de la relación de pareja entre agresor y víctima y tratar al agresor para que, aunque rompa finalmente con su familia actual, no ataque después a otras mujeres.


Críticas a la violencia de género desde los escenarios

En 1997, el ex marido de Ana Orantes la roció con gasolina y la quemó viva después de que ella apareciera en un programa de televisión para denunciar que era víctima de malos tratos. Este hecho llevó a varias cantantes, actrices y escritoras a crear la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

Desde los escenarios, a través de la música, el teatro y la poesía, esta organización ha alzado la voz para reclamar una Ley Integral contra la Violencia de Género y ha denunciado las condiciones de violencia que día a día enfrentan las mujeres palestinas y saharauis.


Atención psicológica para hombres maltratadores

'Abramos el círculo' es el nombre del programa que el Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia tiene en marcha para ofrecer atención psicológica a hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito familiar. De manera gratuita, profesionales con formación específica realizan un diagnóstico y ofrecen terapias para potenciar la afectividad, la autoestima y las técnicas de comunicación y diálogo. Los grupos de autoayuda, la terapia individual o grupal y la terapia familiar son algunas de las técnicas empleadas.


Hombres por la igualdad de género en España

Empezó en Málaga como un grupo de debate pero la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía hizo que en 2001 se creara como entidad. La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género trabaja desde entonces por una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres, por cambiar los roles tradicionales de masculinidad y para denunciar la pasividad de muchos hombres ante la violencia de género.

Como explican desde la organización, "no basta con pensar que nosotros no somos maltratadores" y que la violencia doméstica es "un problema de mujeres". En este contexto, la entidad tiene una postura activa y tiene en marcha acciones de sensibilización contra la violencia de género, para la formación en valores y la corresponsabilidad de las tareas del hogar.


Las mujeres colombianas, de ruta por la paz

Cada 25 de noviembre, miles de mujeres colombianas salen a la calle para alertar de los efectos que el conflicto armado en el país tiene sobre la población femenina. Las fumigaciones a gran escala de cultivos de coca, el desplazamiento para huir de la violencia y la pobreza que todo esto comporta afecta en Colombia a millones de mujeres, y la Ruta Pacífica de Mujeres lo denuncia.

Este año, las mujeres caminarán hasta el Chocó, departamento donde un alto porcentaje de la población vive doblemente discriminada a causa de la pobreza y de su origen afrocolombiano y donde la violencia del conflicto armado se palpa a diario.


'Por nuestras hijas, desaparecidas y muertas, exigimos justicia'

En los últimos diez años, más de 400 jóvenes han desaparecido o han sido encontradas muertas en Ciudad Juárez y Chihuahua (México). La falta de voluntad política para investigar las razones y proteger a las mujeres de esta violencia ha llevado a organizarse a familiares y amigos de las víctimas.

De esta manera nace la entidad Justicia para Nuestra Hijas que, con el apoyo de abogados y asesores voluntarios, acompaña a las víctimas de la violencia y a los padres que han perdido una hija, investigan sobre el terreno y exige responsabilidades a las autoridades, cuya respuesta es la presión y las amenazas a las familias para que guarden silencio.


Contra los crímenes en nombre del honor en Pakistán

Según la Comisión Pakistaní de Derechos Humanos, se estima que cada año mueren en este país unas mil mujeres víctimas de los crímenes de honor. Divorciarse, mantener relaciones ilícitas o ofender el honor de la familia son motivos suficientes para que estas mujeres sean asesinadas, mutiladas o quemadas y los crímenes permanezcan en la impunidad.

La Asociación Feminista de Asistencia Jurídica a las Mujeres (AGHS), impulsada por las reconocidas abogadas Hina Jilani y Asma Jahangir, tiene en marcha desde 1990 en Lahoren, en la región de Puyab, el albergue ‘Dastak’, en el que acogen a mujeres amenazadas o víctimas de estos crímenes y les ofrecen cobijo y asistencia legal.


Apoyo y orientación a mujeres maltratadas en Marruecos

Desde el año 1993, la asociación Centro de Escucha y Orientación Jurídica y Psicológica para Mujeres Agredidas tiene en marcha en Casablanca este espacio para prestar atención a las mujeres maltratadas, tanto de forma presencial como a través del teléfono o por correspondencia, y facilitar asistencia judicial a las que lo solicitan, ocupándose la organización de los costes y el apoyo técnico para hace llegar el caso a los tribunales.

La asociación también está llevando actualmente a cabo un informe sobre el coste económico de la violencia sobre las mujeres y realiza talleres de formación y sensibilización sobre los Derechos de la Mujer y en defensa de la igualdad de género en la sociedad marroquí, en la existen importantes carencias en este ámbito.


Actividades programadas para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Más información:

Instituto de la Mujer

Red Feminista contra la Violencia hacia las mujeres



Canal Solidario OneWorld 2004