Archivado en

PREVENCION

EUSKADI.-Trabajo dice que la creación de la figura del delegado sectorial de prevención corresponde a los interlocutores


El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social se manifestó a favor de la creación de delegados de prevención en la Construcción pero precisó que ello depende "exclusivamente" del acuerdo entre los agentes sociales.


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

De esta manera respondió el Departamento a las críticas de CC.OO. al consejero, Joseba Azkarraga, al que el sindicato acusó de negarse a apoyar la figura del delegado sectorial de Prevención.

En un comunicado, la consejería de Empleo recordó que es la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 35 y siguientes) la que regula la figura del delegado de prevención, dejando en manos de la negociación colectiva su creación.

"Se deja a la negociación colectiva, y sólo a ésta, la facultad de acordar la creación de esta figura. Y en este sentido, los poderes públicos no pueden más que respetar la autonomía de la voluntad de las partes en dicha negociación", afirmó.

En su nota, el Departamento recuerda que lleva tiempo "animando" a la creación de esta figura en el sector de la Construcción y que en el año 2002 Osalan trabajó en un documento que marcaba las líneas generales para desarrollar un plan de actuación contra la siniestralidad en la construcción de Euskadi y que establecía la necesidad de impulsar la figura del delegado.

En concreto, entre las actuaciones que entonces se propusieron destacaba la alusiva a la creación de 17 delegados sindicales territoriales para desarrollar funciones de control y vigilancia en las obras.

Asimismo, el Departamento de Empleo señaló que se ha impulsado e, incluso, instado a los agentes sociales a fin de lograr un acuerdo interprofesional, amparado en el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores, cuyo objeto era la constitución de un plan de formación, denominado Aula Permanente, para la impartición de formación, en materia de prevención de riesgos laborales( a todos los trabajadores de dicho sector.

En dicho acuerdo, se preveían comisiones de seguimiento, integradas por representantes de las organizaciones empresariales y sindicales firmantes. "Es decir, los representantes de las organizaciones sindicales eran, en definitiva, delegados sectoriales de prevención", explicó.

El Departamento de Empleo señaló que "lamentablemente, en uno y otro caso", los agentes sociales no han alcanzado un acuerdo en este sentido.

No obstante, afirmó que continuará con la labor de impulsar un acuerdo interprofesional en esta materia, pero recordó que tal acuerdo está "única y exclusivamente en manos de los interlocutores sociales". "Son ellos los únicos que pueden crear la figura del Delegado Sectorial de Prevención", concluyó.

Europa Press