Archivado en

PREVENCION

EUSKADI.-Trabajo dice que la creaci贸n de la figura del delegado sectorial de prevenci贸n corresponde a los interlocutores

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social se manifest贸 a favor de la creaci贸n de delegados de prevenci贸n en la Construcci贸n pero precis贸 que ello depende "exclusivamente" del acuerdo entre los agentes sociales.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

De esta manera respondi贸 el Departamento a las cr铆ticas de CC.OO. al consejero, Joseba Azkarraga, al que el sindicato acus贸 de negarse a apoyar la figura del delegado sectorial de Prevenci贸n.

En un comunicado, la consejer铆a de Empleo record贸 que es la propia Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales (art铆culo 35 y siguientes) la que regula la figura del delegado de prevenci贸n, dejando en manos de la negociaci贸n colectiva su creaci贸n.

"Se deja a la negociaci贸n colectiva, y s贸lo a 茅sta, la facultad de acordar la creaci贸n de esta figura. Y en este sentido, los poderes p煤blicos no pueden m谩s que respetar la autonom铆a de la voluntad de las partes en dicha negociaci贸n", afirm贸.

En su nota, el Departamento recuerda que lleva tiempo "animando" a la creaci贸n de esta figura en el sector de la Construcci贸n y que en el a帽o 2002 Osalan trabaj贸 en un documento que marcaba las l铆neas generales para desarrollar un plan de actuaci贸n contra la siniestralidad en la construcci贸n de Euskadi y que establec铆a la necesidad de impulsar la figura del delegado.

En concreto, entre las actuaciones que entonces se propusieron destacaba la alusiva a la creaci贸n de 17 delegados sindicales territoriales para desarrollar funciones de control y vigilancia en las obras.

Asimismo, el Departamento de Empleo se帽al贸 que se ha impulsado e, incluso, instado a los agentes sociales a fin de lograr un acuerdo interprofesional, amparado en el art铆culo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores, cuyo objeto era la constituci贸n de un plan de formaci贸n, denominado Aula Permanente, para la impartici贸n de formaci贸n, en materia de prevenci贸n de riesgos laborales( a todos los trabajadores de dicho sector.

En dicho acuerdo, se preve铆an comisiones de seguimiento, integradas por representantes de las organizaciones empresariales y sindicales firmantes. "Es decir, los representantes de las organizaciones sindicales eran, en definitiva, delegados sectoriales de prevenci贸n", explic贸.

El Departamento de Empleo se帽al贸 que "lamentablemente, en uno y otro caso", los agentes sociales no han alcanzado un acuerdo en este sentido.

No obstante, afirm贸 que continuar谩 con la labor de impulsar un acuerdo interprofesional en esta materia, pero record贸 que tal acuerdo est谩 "煤nica y exclusivamente en manos de los interlocutores sociales". "Son ellos los 煤nicos que pueden crear la figura del Delegado Sectorial de Prevenci贸n", concluy贸.

Europa Press