Archivado en Convenios Colectivos

COMFIA-CCOO rubrica un documento histórico. I Convenio de Notarías


Tras una larga y complicada negociación, que ha durado cerca de tres años, Comfia-CC.OO., junto con UGT, han suscrito el I Convenio Estatal de Notarias y Personal Empleado con la patronal de los notarios Fedane. Este Convenio afecta a todo el estado y soluciona la actual dispersión de las relaciones laborales existente hasta el momento en el sector



pdf
print
pmail

Actualmente existen tantos convenios territoriales como colegios notariales, con el agravante de que estos los ámbitos de estos convenios se corresponden con la división antigua de los colegios notariales, que no se corresponden con la división administrativa autonómica actual.


La entrada en la mesa negociadora de los sindicatos más representativos, en especial Comfia-CC.OO, ha supuesto un revulsivo para dinamizar la negociación colectiva en un sector adormecido por la mala gestión sindical de Feapen, una asociación de empleados de notarias que ha sido incapaz de adaptarse a las nuevas exigencias que requiere la compleja situación por la que atravesamos. Solo así se explica su empeño en deslegitimar a los firmantes del Convenio.

El convenio afecta a 20. 000 trabajadores y tendrá una vigencia de cuatro años, durarte la cual se reestablecerá progresivamente el equilibrio en la relaciones laborales entre los diversos territorios del Estado, mediante la adaptación progresiva de todos los salarios y la consolidación de derechos.
La firma es solo el primer paso para el desarrollo del convenio, ya que en una segunda etapa han de adaptarse todos los convenios territoriales.

Comfia-CC.OO. valora muy positivamente la suscripción de este acuerdo, máxime en un sector claramente afectado por la crisis. De hecho, el sector de notarias ha sufrido perdidas del 46% de media en toda España, desde el comienzo de la crisis, con zonas donde la caída alcanza el 70% según datos que aportados por el presidente Fedane.
 
Afíliate a CCOO