Archivado en Salud Laboral

PREVENCION

El Gobierno quiere que los sindicatos controlen a las empresas en prevenci贸n de riesgos

El Gobierno quiere negociar con los agentes sociales la posibilidad de que los representantes de las organizaciones sindicales en el 谩mbito regional puedan llevar a cabo funciones de colaboraci贸n, control y denuncia con la Inspecci贸n de Trabajo en las empresas en materia de prevenci贸n de riesgos laborales.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

As铆 lo ha anunciado hoy secretario general de Empleo, Valeriano G贸mez, quien presidi贸 el Comit茅 Mixto Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Comunidades Aut贸nomas (MTAS-CCAA) sobre Seguridad y Salud Laboral, en el que inform贸 a los representantes de todas las autonom铆as, incluido el Pa铆s Vasco, que es la primera vez que asiste a este encuentro, sobre la marcha del di谩logo social sobre prevenci贸n de riesgos laborales.

En un receso de la reuni贸n, G贸mez ha explicado que en esta mesa se abordar谩 en qu茅 medida es posible que los representantes de los sindicatos en el 谩mbito regional tengan presencia real en las empresas con funciones de control y de denuncia en materia de prevenci贸n de riesgos laborales.

G贸mez ha reconocido que esta materia es "compleja", pero ha indicado que en Navarra y en Asturias ya hay acuerdos al respecto y que se tratar铆a de "ver si esos modelos territoriales que ya est谩n funcionando pueden ir a un acuerdo con rango normativo para extenderlos al resto del Estado".

El secretario general de Empleo ha informado de que ha acordado con las comunidades aut贸nomas impulsar la coordinaci贸n peri贸dica (se reunir谩n cada tres meses) y permanente entre el Estado y las autonom铆as en el 谩mbito de la prevenci贸n de riesgos laborales, sobre todo teniendo en cuenta, seg煤n explic贸 G贸mez, que la ejecuci贸n de las pol铆ticas en esta materia es competencia de las comunidades aut贸nomas.

Por ello, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se ha comprometido a que, con car谩cter previo a cada reuni贸n del di谩logo social sobre cuestiones laborales en las que tengan competencias las autonom铆as, hablar谩 con un representante de 茅stas, que ha sido elegido hoy, para tener en cuenta sus aportaciones. Esta 煤nica voz de las autonom铆as ser谩 Jos茅 Luis Villar, director general de Trabajo de la Junta de Extremadura.

Salario m铆nimo y reforma laboral

G贸mez habl贸 tambi茅n sobre la marcha de las dem谩s mesas de di谩logo social y dijo que ya est谩n muy avanzados los acuerdos con los agentes sociales sobre la inclusi贸n en los convenios de cl谩usulas para obligar a la jubilaci贸n a los 65 a帽os y sobre la extensi贸n de los convenios y cobertura de vac铆os donde no existe pacto colectivo, acuerdos que podr铆an presentarse p煤blicamente a finales de este mes o principios de diciembre.

El secretario general de Empleo anunci贸 que, despu茅s de la firma de estos acuerdos, se crear谩 una nueva mesa de di谩logo social para modificar la regulaci贸n del SMI, debatir el crecimiento anual del SMI hasta el final de la legislatura para alcanzar el objetivo de 600 euros mensuales y abordar tambi茅n el aumento del 脥ndice P煤blico de Rentas con Efectos M煤ltiples (IPREM), que sustituy贸 al SMI como referencia para el acceso a becas, viviendas o prestaciones, entre ellas la de protecci贸n por desempleo.

En cuanto a la reforma del mercado laboral, G贸mez neg贸 que vaya a retrasarse el dictamen de los expertos que servir谩 de base para la negociaci贸n en esta mesa de di谩logo social, que dijo que deber谩 estar terminado el 31 de diciembre o como muy tarde el 31 de enero; y se帽al贸 que el Gobierno quiere culminar estas negociaciones en el entorno del verano para que el Presupuesto del Estado de 2006 tenga en cuenta su contenido.