Archivado en

SEGREGACION SPA

CC.OO. rechaza el borrador legal que regula la actividad de las mutuas como servicios preventivos.


La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. (COMFIA-CC.OO.) rechazó ayer el borrador de Real Decreto que ha diseñado el Gobierno para regular la actividad de las Mutuas de Accidente como servicios de prevención, al entender que se prioriza la obtención de beneficios frente al objetivo de reducir la siniestralidad laboral.


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Según expuso CC.OO. en un comunicado, el borrador del texto establece que las mutuas sólo podrán desarrollar su actividad preventiva a través de la constitución de una sociedad mercantil, lo cual supone, a su juicio, primar la rentabilidad económica sobre la rentabilidad social.

El sindicato pidió al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que no ceda a las presiones de las patronales de servicios de prevención ajenos ANEPA y ASPA, al tiempo que le recordó que cualquier reforma legal de las mutuas debe acometerse de acuerdo a lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley General de la Seguridad Social, de forma que las mutuas puedan seguir contribuyendo a la actividad preventiva.

CC.OO. aseguró compartir la necesidad de delimitar de la manera "más diáfana posible" los recursos que las mutuas destinan a sus diferentes ámbitos de actuación, si bien señaló que ello puede hacerse sin recurrir a las fórmulas recogidas en el borrador.

En este sentido, abogó por dotar a los servicios de prevención de un estatuto específico que contemple, entre otros aspectos, la participación sindical en los órganos de dirección y el control financiero por parte de la Intervención General de la Seguridad Social y el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, defendió la reforma del Reglamento de Servicios de Prevención para hacerlo más riguroso y poner en manos de la administración las auditorías a las que deben someterse, así como que haya acuerdo entre empresa y trabajadores a la hora de elegir el servicio de prevención.

El sindicato afirmó además que si finalmente se produce la segregación de los servicios de prevención será necesario que, de forma previa, las empresas y los representantes de los trabajadores suscriban un protocolo que refleje las condiciones laborales de la entidad resultante, pues el sector engloba a unos 8.000 trabajadores.

Europa Press