Archivado en

Mutuas de accidentes: ni públicas, ni privadas, ni todo lo contrario

El próximo día 08 de junio COMFIA CCOO comienza la campaña "Ni público, ni privado. ¿Qué soy?"

La desconvocatoria de huelga en el sector de MATEPSS por parte de COMFIA CCOO, no supone renuncia alguna a continuar trabajando contra los recortes.


pdf print pmail

La defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras es, y debe seguir siendo, el principal objetivo de las organizaciones sindicales. La pluralidad y las posibles diferencias de criterio sobre los mejores cauces para conseguirlo son la base de nuestro sistema democrático y hacen posible que el conjunto de trabajadores y trabajadoras, en las elecciones sindicales, puedan decidir libremente qué organización sindical cumple con esta misión de la forma más cercana a sus convicciones y opiniones.

Comfia-CCOO se caracteriza por mostrar su opinión sobre lo que acontece en el sector de las MATEPSS de forma transparente, expresando su posición sin ningún condicionamiento, criticando libre y abiertamente cuantas agresiones se han producido contra los trabajadores a los que representa. La memoria y las hemerotecas lo demuestran, estos han sido nuestros comunicados

  • 9-1-2009.-Denuncia límite salarial  en PGE para 2009.
  • 2-6-2009.-Denuncia limite nuevas contrataciones.
  • 7, 14  y 22-7-2009.- Recorte prevención cargo a cuotas.
  • 13-10-2009/11-1-2010.-Denuncia límite salarial para  2010.
  • 17-5-2010.- Contra cambio financiación asistencia sanitaria por AT. 

Todos los comunicados.

¿Pueden otros sindicatos  o la patronal de Mutuas presentar un historial semejante?

UGT, que ha venido aplaudiendo sistemáticamente las medidas impuestas por este Gobierno y calificándonos de alarmistas cuando denunciábamos el peligro de incluir limitaciones salariales en los PGE, hizo un llamamiento unilateral a la Huelga General en las Mutuas, antes incluso de acudir a los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, a los que están suscritos.

Solo los representantes sindicales de Comfia-CCOO  acudimos en busca de un acuerdo al acto de mediación. Procedimos a convocar conjuntamente la Huelga para cumplir los plazos legales de preaviso para el 8J, pero señalamos clara y públicamente que nuestra posición final seria coincidente con la opinión de los trabajadores y trabajadoras a los que representamos que, mayoritariamente, se han mostrado incómodos con esta convocatoria.

Comfia-CCOO, en consonancia con la demanda de los trabajadores de las Mutuas, ha presentado comunicación oficial ante la Dirección General de Trabajo desconvocando la Huelga, pero sin que esto suponga renuncia alguna a continuar trabajando contra los recortes, en una doble vertiente:

  • Convocatoria de actos reivindicativos y de rechazo de las medidas de recorte.
  • Inicio de procesos de negociación, en el seno de cada Mutua, para centrar el recorte sobre el global de las masas salariales, evitando o minimizando al máximo el impacto sobre las nóminas individuales.

Los problemas de los trabajadores los provocan estas medidas, que recortan sus derechos, y quienes las implantan.

Por ese motivo, ya hemos comenzado a solicitar el inicio de los procesos de negociación en cada Mutua, distribuiremos un modelo de carta de rechazo de estas medidas en el que solicitamos su retirada, que cada trabajador o trabajadora podrá suscribir personalmente y que entregaremos al Presidente del Gobierno.

Convocaremos concentraciones de trabajadores y trabajadoras de las Mutuas y mantendremos una entrevista con el Defensor del Pueblo, para hacerle llegar nuestro rechazo a estas medidas y en la que le solicitaremos la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, por cuanto entendemos que el Decreto supone una discriminación para los trabajadores de las MATEPSS. Además, el 8 de junio CCOOiniciará la campaña:

 'Ni público, ni privado. ¿Qué soy?'.

Agrupación de Seguros. Secretaría de Mutuas.

Comunicado en PDF

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es