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TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

Normativa para prevenir el riesgo laboral de caida en altura


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro anterior de 18 de julio de 1997, por el que se establec铆an las disposiciones m铆nimas de seguridad y salud para la utilizaci贸n por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.


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SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El Real Decreto incorpora al Derecho espa帽ol una Directiva Comunitaria, sobre la utilizaci贸n por los trabajadores de los equipos de trabajo. Con la transposici贸n de dicha Directiva se integran en una norma las disposiciones relativas a algunos equipos de trabajo que ten铆an una regulaci贸n dispersa en nuestro ordenamiento, como los andamios y las escaleras de mano.

Sector de la construcci贸n

Con la norma hoy aprobada se podr谩n prevenir los accidentes de trabajo originados por la ca铆da desde altura en el sector de mayor riesgo, el de la construcci贸n.

En la nueva normativa se establecen los criterios que deben presidir la elecci贸n de los equipos de trabajo para la realizaci贸n de los trabajos temporales en altura, primando la seguridad y eficiencia. Se refuerzan, adem谩s, los requisitos de seguridad en las operaciones de montaje, utilizaci贸n y desmontaje de los andamios. Si los andamios son complejos, las operaciones deber谩n realizarse seg煤n un plan elaborado por una persona con formaci贸n universitaria.

Trabajos verticales

Por 煤ltimo, se incorporan las disposiciones m铆nimas de seguridad y salud que deben aplicarse a los trabajos con t茅cnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas, denominados com煤nmente trabajos verticales. Con la regulaci贸n de las condiciones m铆nimas de seguridad y salud para este tipo de trabajos se cubre un cierta laguna en nuestro ordenamiento sobre prevenci贸n de riesgos laborales, en un tipo de trabajos que se utilizan con frecuencia, como la limpieza o la pintura de fachadas.