Archivado en

EMPLEO

El desempleo del Inem cambia de tendencia y baja en cifras anuales

El paro descendi贸 en octubre en 30.557 personas, la mitad que hace un a帽o. Es la primera vez que el desempleo registrado en los Servicios P煤blicos de Empleo desciende en t茅rminos interanuales desde septiembre de 2000.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El paro registrado en los Servicios P煤blicos de Empleo aument贸 en octubre en 30.557 personas, seg煤n inform贸 ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El aumento del desempleo siempre es una mala noticia, pero, con todo, los datos de octubre tienen su lado positivo.

En primer lugar, porque el aumento del paro del mes pasado es casi la mitad del que hubo en el mismo mes del a帽o pasado, cuando la cifra fue de 59.088 nuevos desempleados.

En segundo lugar, octubre fue el segundo mes consecutivo en el que el paro creci贸 con una cifra muy inferior a la producida en el mismo periodo en los 煤ltimos cuatro a帽os.

En tercer lugar, y consecuencia de ello, respecto a la cifra total de parados, el desempleo descendi贸 en octubre en t茅rminos interanuales, lo que no ocurr铆a desde septiembre de 2000. En concreto, el desempleo baj贸 en t茅rminos interanuales en 17.963 personas, un 1%. Por lo tanto, la cifra total de parados registrados en octubre en los Servicios P煤blicos de Empleo ascendi贸 a 1.648.972 personas.

La tendencia positiva de fondo del mercado de trabajo hay que situarla en un contexto en el que la econom铆a espa帽ola mantiene su crecimiento interanual en el 2,6%.

Ayer mismo, el Banco de Espa帽a avanz贸 que el Producto Interior Bruto mantuvo en el tercer trimestre el crecimiento del 2,6%. Estad铆stica publicar谩 el pr贸ximo 24 de noviembre los datos definitivos de Contabilidad Nacional respecto al tercer trimestre.

Bien es verdad que frente a lo que parece ser una tendencia positiva en el mercado de trabajo, la patronal CEOE llam贸 la atenci贸n sobre los datos de la contrataci贸n.

Descenso en la contrataci贸n
En primer lugar, porque el n煤mero total de contratos realizados el mes pasado 聳1.472.055聳 descendi贸 un 5,5% respecto a septiembre, lo que no hab铆a ocurrido en todo el a帽o.

Y, en segundo lugar, porque tambi茅n por primera vez en el a帽o, en octubre se produjo la primera reducci贸n en el n煤mero de nuevos contratos fijos en t茅rminos interanuales. En concreto, el mes pasado se hicieron 127.838 contratos estables, lo que supone un descenso de 4.781, en t茅rminos absolutos, o un 3,6%, en t茅rminos relativos.

El secretario general de Empleo, Valeriano G贸mez, atribuy贸 estos descensos en la contrataci贸n al hecho de que en octubre de este a帽o hubo diez d铆as festivos, dos m谩s que en el mismo mes del pasado a帽o.

El desempleo subi贸 en octubre en casi todos los sectores y, principalmente, en el sector servicios, donde aument贸 en 27.796 personas, lo que supone casi un incremento del 3% respecto al mes anterior.

Esto se debe fundamentalmente al final de la temporada tur铆stica. El dato que explica esto es que las Islas Baleares fue, con diferencia, la comunidad aut贸noma donde m谩s creci贸 el desempleo en octubre en t茅rminos relativos. Exactamente en un 18,6%.

El paro tambi茅n aument贸, aunque levemente, en la industria, con 320, lo que supone un aumento del 0,1%; la agricultura, con un incremento de 1.906 personas 聳un 5,1%聳 y entre las personas que buscan su primer empleo, con 636, lo que significa un 0,3%.

El paro s贸lo descendi贸 en octubre en la construcci贸n, pero muy levemente. Apenas 101 personas, lo que significa un descenso del 0,06%.

La afiliaci贸n de trabajadores con empleo a la Seguridad Social aument贸 en octubre una media de 55.792. Por lo tanto, la cifra total de cotizantes asciende a 17.300.333, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al mismo mes del pasado a帽o. Por primera vez en la historia, las mujeres representan el 40% de los afiliados totales.

Expansion